Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 25, 2012

Cuestionan que Petro insista en metro ligero sin tener estudios para la obra

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Desde el Concejo de Bogotá le piden al alcalde dar claridad sobre el tema.

Para el concejal Horacio José Serpa, la Alcaldía debe fijar posición sobre el contrato 033 de 2010 para la construcción de Transmilenio “Light” por la carrera Séptima, el cual se encuentra vigente

El cabildante pidió a la Administración Distrital dar a conocer los estudios técnicos, la estructuración financiera y los de tiempos de las obras para la implementación del tranvía o metro ligero en Bogotá.

Serpa le preguntó al alcalde Gustavo Petro: ¿cuáles van a ser las estaciones, el precio total de la obra, el recorrido final, qué tipo de vagones se necesitan y cuántas personas serán beneficiadas con el recorrido del tranvía?

“Hace falta información y tenemos que ser responsables con la ciudad”, añadió el concejal.

En este sentido, recordó que según la Cámara Colombiana de Infraestructura y el ministro de Transporte, Germán Cardona, los estudios para el metro ligero o tranvía tardarían entre año y medio y dos años, y Petro asegura que se puede contar con los mismos en 3 meses.

“No se puede repetir lo que sucedió con la calle 26, en donde se iniciaron obras sin tener los estudios completos.”, sostuvo.

Serpa propuso estudiar el cupo de endeudamiento junto con el plan de desarrollo reiterándole al alcalde que “el metro ligero es una alternativa muy buena, ya que el Km / carril del tranvía costaría cerca de U$15 mil millones de dólares, frente a los U$80 mil millones del metro pesado”, sin embargo, insistió que es indispensable ver el proyecto.

El concejal e pidió al alcalde definir una posición sobre el contrato 033 de 2010, que está suspendido, en el que se establecía la construcción del llamado Transmilenio Light por la carrera Séptima.

“Ese taxímetro sigue corriendo y no se conoce la posición de la Alcaldía… señor secretario ¿qué va a pasar con ese contrato?”, preguntó el Concejal.

Fuente: elespectador.com
25 de abril de 2012

Notas Relacionadas






5 Comentarios


  1. rodrigo ruiz

    mieras existan politicos corrutos en la politica colombiana no se podran desarollar grandes prolletos de gran imfraestructuras en colombia es impocible que en el xiglo 21 la gran ciudad de bogota no tenga ni una sola linea de metro todo por la burucracia politica y las ganas de ganar dinero a costillas de los ciudadanos que somos lo que pagamos los erores de los politicos ambiciosos de dinero bogota se merece tener 3 o mas lineaS DE METRO MIENTRAS DEBATEN COMO SE BAN A ROBAR EL DINERO deberina tocarsen y meter la mano en hser la primera linea de metro para bogota y pensar tambien en los ferrocarriles nacionales que el pais los nesecita en estos momentos las lineas de vias del tren estan hechas solo es reparar las que se encuentran en ma estado y recuperar muchos trene que se estan pudriendo en las estacione y parqueaderos colombia los nesecita att rodrigo ruiz


  2. title muy bien metro pesado ya. para la gente trabajadora de esta ciudad.


  3. Henry Ayala

    Hay muchas contradicciones en la información que le brindan a las personas, hablan de estudios y estudios, pero no aclaran las cosas como debe ser.
    Una cosa es hablar de estudios de pre-factibilidad y factibilidad, hablar de estudios de Ingeniería básica y luego hablar del tiempo que toma el diseño definitivo, son tres tipos de estudios y etapas diferentes.
    Por ejemplo el Metro pesado, ya tiene estudios de Pre-factibilidad y factibilidad, pero faltan los estudios de ingeniería básica y los diseños definitivos; en este caso la ingeniería básica y diseños definitivos están en etapa de negociación y duran en su realización 18 meses, porque se adjudicaron en un único contrato, si se hubiese hecho en dos o tres tramos el tiempo sería menor. la construcción tardará tres a cuatro años sin contar con el tiempo de la licitación, que para los estudios era de seis meses, pero que en realidad demoró año y medio.


    • Henry Ayala

      En ese orden de ideas, al referirse a estudios para el tren ligero en tres meses, pienso yo, se refieren a estudios de factibilidad; los estudios de ingeniería básica y diseños definitivos demorarán menos que los del metro pesado en razón a que se propone a nivel, y pueden durar la mitad o menos, si se abre una licitación por tramos; de la misma forma, si la construcción se contrata por tramos de 6 a 8 kilómetros, la construcción demorará mucho menos que la del metro pesado.
      En el caso del metro pesado no es tan fácil repartir tramos en razón al diseño y construcción del túnel, pero puede ser una opción valida para agilizarlo.


      • Gerardo Vásquez

        El problema es que toda obra que se haga va a colapsar para luego y finalmente después de otros 100 años de discución si hacen o no una solución de verdad, cuando se decidan, si es que lo hacen, hay que desmantelar lo ya hecho llámese TM, tranvía (TM sobre rieles) o ‘metro ligero’ esa es la chambonada, es hora de pensar a largo plazo, de acuerdo que se haga por fases, PERO QUE SE HAGA, Ya se logró una renuncia, ahora LA REVOCATORIA.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *