Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 20, 2012

Distrito gestiona prórroga de crédito con el Banco Mundial para estudios del Metro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:
En un encuentro entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco Mundial, las entidades acordaron extender por cuatro meses el plazo para utilizar el crédito con el que se financiarán los estudios de ingeniería básica para la primera línea del metro de Bogotá.

Según la Secretaría de Hacienda, la solicitud del acuerdo ya fue radicada por medio de una carta, en la que se fija un cronograma para los próximos cuatro meses.

“El primer punto de este cronograma fijado por el IDU, es la conformación de la lista de los negociadores. El segundo es abrir los pliegos del primer proponente y negociar con él“, explicó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

“De no llegar a un acuerdo, se entrará a negociar con el segundo proponente para que en el plazo estipulado se decida quién va a hacer los estudios técnicos de la primera línea del metro de Bogotá”, agregó.

Bonilla dijo que ambas partes están interesadas en ampliar el plazo original que vence el 31 de marzo hasta el 31 de junio y que, por ahora, se espera una respuesta oficial del Banco Mundial.

El funcionario explicó que los estudios no empezaron antes porque existe lo que denominó como otro “cuello de botella” que es la necesidad de modificar un documento Conpes con el Gobierno nacional.

La modificación consiste enfocar la primera etapa de los estudios sobre el borde oriental, desde el sector de San Victorino hasta la calle 127 y, luego, en una segunda etapa, se incluirían los ‘ramales’ o desvíos hacia El Tintal y Suba.

Estudios definitivos del Metro todavía no han arrancado

Aunque a finales del año pasado el alcalde Gustavo Petro anunció que pediría al Banco Mundial “descongelar” el proceso para realizar los estudios definitivos del Metro, estos todavía no han se han iniciado.

Petro se reunió el pasado 25 de noviembre, días después de ganar las elecciones, con representantes del Banco Mundial para discutir la posibilidad de que la primera línea de este sistema de transporte llegara hasta la localidad de Suba.

En ese momento Petro Urrego no se había posesionado. Sin embargo, anunció que enviaría una carta al organismo para pedir que se ‘descongelara’ el proceso de los estudios definitivos.

“Con la carta que debo entregar en el día de hoy cesa la suspensión que había sobre los estudios de ingeniería básica que es la fase a la que entramos en este momento. Esa ingeniería básica estudiará todo el recorrido”, dijo el alcalde electo, en el mes de noviembre.

En aquel entonces, Petro explicó que no se conocían los costos exactos de los estudios finales del Metro, pero ratificó que empezarían de inmediato.

“Los estudios de ingeniería básica aun no tienen una definición exacta del costo total que será un tema que resuelve el Banco Mundial con la empresa que él ya contrató para que se realicen, actividad que comienza precisamente a partir de la firma de la carta que yo voy a entregarle al Banco Mundial“, indicó.

Hoy, casi cuatro meses después, la Secretaría de Movilidad y el Banco Mundial le confirmaron a Caracol Radio que los estudios no han empezado.

Aunque el alcalde Gustavo Petro ha dicho que no quedaron recursos asignados este año para el proyecto del Metro y que tramitará un cupo de endeudamiento ante el Concejo, el crédito del Banco Mundial para los estudios señalados ya está listo.

Según la Secretaría de Movilidad, “en la actualidad se adelanta la negociación con el consorcio que realizó la mejor propuesta técnica”.

El crédito que le otorgó el Banco Mundial a la Alcaldía Mayor para realizar los estudios definitivos del Metro vence el próximo 31 de marzo.

Ante este panorama, el organismo informó que está esperando una comunicación del Distrito donde se presente el cronograma previsto para realizar las negociaciones y la firma del contrato, con lo cual se extendería el préstamo por el tiempo necesario.

“Una vez se cuente con el contrato firmado, volveremos a extender el contrato por el tiempo que dure la ejecución de los estudios”, precisó el Banco Mundial.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad señaló que “la administración distrital y el Gobierno nacional se encuentran ultimando los detalles para la prórroga del contrato de préstamo que financia estos estudios. Se tiene previsto que estos se ejecuten en los años 2012 y 2013 conforme a las condiciones que se establezcan en la extensión del crédito”.

Los estudios definitivos del Metro para Bogotá tienen un costo estimado de 40 millones de dólares y una duración de un año y medio.

Estos estudios son fundamentales para diseñar un borrador de los planos de la primera línea del sistema de transporte, conocer las condiciones del terreno, establecer la compra de predios y las características técnicas del trazado subterráneo, entre otros aspectos técnicos.

Fuente: caracol.com.co
16 de marzo de 2012

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Goinca2

    Creo en el alcalde Petro, pero al paso que vamos, ésta generación no va a ver ni siquiera la primera línea del metro de bogotá, necesitamos que el alcande empieze yá. No es posible que que todo el tiempo, es decir toda la alcaldía de Samuel y la que empieza se les vaya a ir solo en estudios, los japoneses o los alemanes ya estuvieran por lo menos en la mitad de la megaobra. Ahora lo último que leo es que van a pedir un aplazo para los estudios dizque de la primera línea, ya los que soñábamos con el metro de bogotá, lo veremos en la otra vida. Otra cosa: Que el exalcalde Peñalosa no hable porque el tiempo de él ya se fué.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *