Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 2, 2015

Editorial: Las cuentas sociales del metro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Aunque resultan interesantes las cifras, no hay que perder de vista que es uno de varios estudios.

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer la semana pasada el resultado de un estudio sobre el impacto socioeconómico que tendría la primera línea del metro para la ciudad. El documento, que constituye otro paso hacia la consolidación de un proyecto que lleva décadas de análisis, trae datos reveladores y deja planteadas inquietudes que vale la pena mirar con atención.

De acuerdo con la evaluación, si bien el debate sigue girando en torno al costo de la obra –estimado en 15 billones de pesos–, a la hora de determinar los beneficios sociales de la misma se encuentra que también representan un valor muy notable, pues tienen que ver con intangibles que pocas veces salen a la luz en estructuras de tal magnitud.

Así, el efecto más importante que generaría el metro para la capital sería la reducción de los tiempos de viaje (17,5 minutos), una mejora en la seguridad, menos accidentes, bajo impacto para el medioambiente y un mayor valor del suelo. En el momento de monetizar tales resultados, y con base en encuestas ciudadanas, el estudio establece que los hogares bogotanos estarían dispuestos a pagar hasta 134.000 pesos mensuales por los beneficios que obtendrían del metro.

No obstante, el documento es claro en advertir que durante los cinco años de preoperación del proyecto la ciudad pagará un costo nada despreciable: afectación de acuíferos, contaminación del aire, congestión, tiempos de viaje que podrían incrementarse casi en 12 minutos, entre otros, y que existe una alta dosis de pesimismo e incertidumbre, que se derivan de la mala imagen que hoy acompaña al sistema TransMilenio.

 

Para la Administración, este y otros indicadores reflejan que el metro es socialmente rentable y que la sola disposición de la gente a pagarlo lo hace altamente viable.

 

Ahora bien, aunque resultan interesantes las cifras, no hay que perder de vista que se trata de uno de varios estudios que aún faltan por hacerse. Están pendientes de conocerse, por ejemplo, la estructuración jurídica y financiera, el modelo de construcción y la definición de si el metro se hará completo o por etapas.

El Tiempo

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. pablo emilio maulanda londoño

    lo que yo quiero saber es porque medellin tiene metro y bogota con tanto dinero que le entra todavia esta en veremos


  2. Henry

    Que bueno que un estudio valore esos intangibles, esos mismos estudios se hacen para determinar la reducción de CO2 que equivale a dinero ante el Banco Mundial, reducción de tiempos de viaje equivale a tiempo productivo de las personas, entre otros aspectos.
    Pero con esto se abren grandes y graves interrogantes ¿Si valoramos esos mismos intangibles hoy, cuanto vale el tiempo perdido en el transporte hoy por el pésimo estado de las vías?, Cuanto vale hoy el detrimento patrimonial por los daños en vehículos por el deterioro de la malla vial?, ¿cuanto vale hoy la seguridad ciudadana, los daños y lesiones de las personas e incluso las vidas humanas perdidas por los accidentes producto de los huecos y el lamentable estado de las vías? ¿cuanto valen las emisiones de CO2 producto de los trancones, por la improvisación y cierres de vías en el centro de la ciudad por proyectos sin planeación suficiente? esos valores quien los paga,¿el distrito?, ¿la administración? hoy creo que lo esta pagando el ciudadano común, porque para sacar pecho por las obras de otros si aparece el alcalde, pero para responder se esconde tras su pose de victima.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *