Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 6, 2015

‘El metro es una solución de uno de los problemas, pero no de todos’

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , ,

Experto dice que no hay que concentrarse solo en ese tipo de transporte, sino también en más modos.

Cada ciudad tiene desafíos propios y también objetivos comunes a los de las grandes urbes del mundo.

Uno de ellos son las políticas para atacar el crecimiento del parque automotor y las grandes conglomeraciones de personas, que obligan a los gobiernos a replantear sus políticas de movilidad y accesibilidad siguiendo el mismo eje: el mejoramiento del transporte público.

Varios expertos han señalado que la propuesta de construcción del metro de Bogotá es relevante para la ciudad, pero no soluciona todos los problemas de movilidad que enfrenta la capital.

Varios expertos han señalado que la propuesta de construcción del metro de Bogotá es relevante para la ciudad, pero no soluciona todos los problemas de movilidad que enfrenta la capital.

Lo que ocurre en el área metropolitana se repite en las capitales más populosas, con ciertos matices.

“La dinámica de las ciudades no debe proyectarse solo de acuerdo con su planificación o ingeniería de tránsito y economía, también con el comportamiento de las personas. Eso hace la diferencia”, dice el profesor de ingeniería civil del University College London Nick Tyler, en entrevista con La Nación de Buenos Aires.

¿Cuáles serían las políticas que se deben implementar para mejorar esos comportamientos?

Hay que saber que el objetivo de las personas no está dentro de su auto, sino en mejorar su calidad de vida.
Es una concepción más amplia de accesibilidad, y no solo en el transporte público.

Y sobre este punto: si puedo caminar, no necesito transporte, pero si no es posible, la próxima opción debería ser un transporte público accesible.

¿Qué otras mejoras se pueden aplicar en una ciudad para que sea más accesible?

Es imprescindible abrir las calles a las personas. De esa forma no se reduce la capacidad de las calles. Es un concepto muy diferente. Las ciudades deben ser más accesibles, aunque sea un proceso largo, caro, difícil y problemático.

Nick Tyler es experto en movilidad y profesor de la Facultad de Ingeniería de la University College London, en Inglaterra.

¿Los metrobuses o carriles exclusivos son la solución para mejorar el transporte público?

Son una solución para el tránsito lineal y funcionan muy bien, pero en los alrededores, en los suburbios, no es tanto así.

Allí la gente está más dispersa y es mejor tener los colectivos coordinados. El servicio debe ser flexible para garantizarlo en el centro y la periferia.

¿El mundo va hacia ese modelo o se discuten otras alternativas?

El metro es bueno para una capacidad grande de pasajeros. Un elemento para que sea más eficiente es una línea orbital que cruce todas las líneas.

En Londres hay 13 líneas, más de 200 estaciones, pero el servicio no abarca toda la ciudad.

Hace pocos años se construyó una línea circular a unos 10 kilómetros del centro. Cuando se completó la obra, la economía de los suburbios mejoró por el movimiento de personas que se generó.

El beneficio es real porque la diferencia no es el metro mismo, sino la actividad que provoca en la superficie, en la economía y en el mercado.

De ese modo hay más gente haciendo sus actividades en las afueras y no en el microcentro, donde bajan la demanda y la presión.

¿El metro es la mejor herramienta para desalentar el uso del automóvil?

No es tan sencillo. Vuelvo al ejemplo de Londres. Hace 12 años introdujimos el cobro de congestión, una tasa diaria de 11,5 libras para ingresar al centro en carro.

Ese dinero debe ser destinado al transporte público, pero no hubo una disminución dramática de la circulación de vehículos.

El uso del automóvil también se reduce comprando más colectivos: en el 2013 teníamos 6.000 y hoy son 8.000 (800 son híbridos).

¿En otras capitales o ciudades importantes se construyen nuevas líneas de metro?

En algunos casos, pero no se está poniendo mucho esfuerzo porque es muy costoso y cada vez es más difícil ubicarlas.

El metro es una solución de uno de los problemas, pero no del general. Hay que pensar más arriba para saber gestionar la demanda. Pensar cómo integrar la ciudad al medio de transporte y al revés. Esa sería una mejor inversión.

El tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *