Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 1, 2012

El metro ligero de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Cronograma tentativo

Octubre de 2012: Se abre la licitación.

Julio de 2013: Inicia la construcción del Metro Ligero por la Carrera Séptima.

2015: se estaría entregando este sistema y entrarían a operar 46 trenes.

julio de 2018: Estarán rodando los 74 trenes que requiere el sistema para su funcionamiento.

Cómo serán los trenes

Los trenes tendrían una longitud de 40 metros de largo, con 2,6 de ancho con una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora. En cada vehículo cabrían 88 pasajeros sentados y 390 más de pie.

El recorrido

El metro ligero para  Bogota está pensado en dos fases, la primera desde la Calle 193 hasta la Calle 85, y la segunda hasta el sector del 20 de julio.

Fernando Rey / Gerente de Transmilenio

“En su primera fase el sistema iniciaría en la carrera novena con calle 193, la idea es aprovechar el corredor férreo que ya existe en este punto. El metro subiría por la calle 116 o 106. Esto depende del análisis de las redes de servicios públicos que pasan por este lugar”

“Entre el Portal del 20 de Julio y la Calle 86 el sistema tendrá una frecuencia definida de 3.5 minutos en hora pico, y 6 minutos en hora valle. Y cuando el metro ruede desde el Portal del 20 de Julio y hasta la Calle 193, la frecuencia en hora pico será de 2.5 minutos, y en hora valle 4 minutos”

Los recursos

Alcalde de Bogota / Gustavo Petro Urrego

“La financiación de este sistema se está estudiando, pero la clave se encuentra en la ley de Alianzas Público Privadas, recursos propios del distrito y la nación. Así mismo, se está considerando financiarlo por medio de la valorización, pero se excluiría a los estratos 1, 2 y 3, si se escogiera esta forma de pago”.

“Se presentaría la propuesta de un cupo de endeudamiento ante el Concejo de Bogotá para lograr este sistema, que no es un capricho de la administración distrital, sino que surgió como una idea al rechazo por parte de la ciudadanía del paso de un sistema tipo Transmilenio en esta vía”.

Por Metro en Bogotá
01 de junio de 2012


Notas Relacionadas






29 Comentarios


  1. henry calderón

    Cordial saludo agradeceria mayor información sobre el metro para Bogotá


  2. Juan

    ¿Qué pasó con el tal metro ligero? ¿Ya malgastaron el dinero en estudios y nada hicieron? En la anterior administración estaba una troncal de TransMilenio, lista para sanción, con reservas viales y otras cosas, pero el señor Moreno tuvo vacaciones forzadas y nadie dio la cara, los tales estudios de aquella época sencillamente fueron más dinero malgastado si no se trató de un asalto, ¿que pasó con el Consorcio Carrera Séptima? ¿Acaso Petro no vio que se habían hecho algunos estudios que podrían servir para algo? ¿Cuándo van a hacer algo para sacar de la interinidad ese supuesto proyecto o ahora solo es politiquear? Al menos establezcan si lo van a hacer o se desechó en definitiva.


  3. Vladimir

    Bueno según el cronograma nuevo para el tranvía de la séptima, porque ya llevamos 60 años de ser retrogradas, o país o capital tercermundista. las obras según los EXPERTOS iniciaban en julio 2013, estoy llegando a navidad de 2013 y de regalo nos dan 6 meses de atraso y ni vísperas de iniciar el otro año,,,,,jajaja esta es la Bogota que todos queremos, la Bogota HUMANA. corrupción (LADRONES) no se de que universidad son,,, pero estamos graves si eso es lo que estan enseñando. o es que viene de familia.,, A dios quisiera vivir en una verdadera ciudad, sin esquivar huecos cada dos metros, un transporte integral y verdaderamente humano para la ciudad, sin contaminacion. hay ciudades con mas de 6, 7 y varias lineas de metro y con menos habitantes. y aqui llevamos 60 años para ver por donde es la primera linea. jjja QUE PAIS, ciudades como quito y varias latinas, en menos de 5 años nos sobrepasaron en movilidad e infraestructura. cuando van a entender, que si la gente no se moviliza, que si la gente no sale de sus casas, no hay desarrollo económico para las familias, y eso hay que facilitarles, la movilidad. GENIOS.


  4. Henry Ayala

    El problema no es de asesoramiento, sea este de Bogotá, Medellín, China o la conchinchina, el problema es de bases solidas para este tipo de proyecto, algo que el alcalde no entiende, cuando cumpla con los criterios técnicos de estudios de factibilidad comparables con otros sistemas, será posible pensar en que existe proyecto.
    La ingeniería bogotana es mas que capaz para encarar este proyecto, el que Medellín tenga metro no implica que sea la única alternativa, ni la mejor, en el mundo hay muchas alternativas.
    Para el mismo Metrocable, este que muestra con orgullo Medellín, se diseño en Bogotá, por una empresa bogotana en asocio con empresas francesas, los siguientes Metrocables son la copia de estos diseños iniciales realizados en Bogotá.


    • PaisaNº1991

      Lo del metrocable?, yo no mencione ese tema, se nota como le duele que medellin de ejemplo, no solo en bogota, porque Lima pidio el asesoramiento y Panama, tambien y ha salido todo como se esperaba, Diganme porque hay tanta polemica, tuvieron desde 1991, o incluso antes, o mas bien desde la epoca Virgilio Barco, para hacer todo lo referente al metro, la improvisación aca fue el miedo a endeudar la ciudad que de haberse endeudado antes ya se hubiera terminado de pagar, con algun impuesto o algo, pero lo raro es que los mismos los de la mafia transportadora y dueña de los buses rojos, dicen que el transmilenio si aguanta una ciudad de 8mll /habitantes, que codicia, que improvisacion, Medellin se endeudo y arto pero ya se esta terminando de pagar y en tan solo 17 años, y ya cuenta con dieros propios para proyectos futuros,


      • Vladimir

        soy Bogotano y Medellin es ejemplo a seguir de su desarrollo, porque piensan para el beneficio del pueblo, algo robaran porque al fin son políticos o favores pedirán, pero acá en Bogotá son unos descarados ladrones los que administran los recursos de la ciudad, Todos, concejo, senado cámara, alcaldes menores, el alcalde mayor, todos son unos corruptos.


  5. Yo no se porque hay tanto chismoso que critica a quien mas oportunidades da al pueblo y a quien pide contratos para sus amigos o familiares, que empresarios tan enfermos se nota que le tienen miedo de hablar con el mundo exterior y por eso no hacen negocios fuera de colombia dan verguenza, deberian aprender de otras empresas prestigiosas que han hecho negocios fuera de colombia y con ello crecer su prestigio y clientes, pero como el ladron quiere todo por la via facil, quiere hacer empresa solo con el estado y que le den el dinero adelantado, hablando de transporte a peñalozassss nadie lo critica de su improvisado transmillenio, que solo es un sistema de buses que se inventaron en un pueblo del brasil porque no habia para un metro, y despilfarro millones en unas lozas que se quiebran, porque?, porque por la misma razon de que no sisieron la asesoria del metro de medellin, le dieron el contrato a una cementera que no era experta en sistemas de transporte como conconcreto o argos, pero bueno hay que apender que si uno quiere ser como alguien debe elejir al mas indicado para asesorarte a hacerlo…….!!!!!!!!!!1


    • aclaro que argos y conconcreto son las mejores cementeras de colombia que no haya mala interpretacion, la cementera que recomendo las lozas que se quiebran no era colombiana.

      Para que me entiendan mejor voy a dar este ejemplo:

      Una persona ve en un taller de carpinteria una mesa unica, hermosa , y ese sujeto no tiene una, como el señor viene de otra region el sujeto no quiere encargarle una mesa de esas al señor porque no le cae bien, entonces el sujeto va a otra carpinteria que no conoce la mesa que es unica y hermosa, y se la encarga luego cuando recibe la mesa se desarma y se daña …….

      Eso mismo pasa con bogota no quieren la asesoria de una region que es experta en temas ferreos, solo por una razon no la quieresn porque fue la primera en hacerlo……

      Yo digo en Washington paso lo mismo cuando Nueva york hizo el metro ??????
      o somos los colombianos los unicos idiotas que nos ofendemos entre nosotros y nos alzamos en armas a veces por tonterias viendo que hay un mundo que se desarrolla y se convierte en un universo gigantesco, y nosotros como unos indios con cerebro de simios peleamos como idiotas por conceptos tan simples como transporte tierras o regiones…… 🙁


  6. Estoy de acuerdo con lo que dice el amigo “Azules”, Medellin puede asesorar al metro de bogota, yo no se porque tanto odio, entre nosotros, por lo menos Petro admite que Medellin es grande pero por eso no debemos odiarnos, si uno ve que alguien es mejor que uno o va mas adelante uno debe seguirlo, Medellin ha asesorado a Lima, Panama, Quito para sus metros y ha sido exito, debemos elegir mejores gobernantes y estar frente a ellos cada segundo y haci se va enseñando una cultura a los futuros alcaldes y gobernadores, miren Bogota produce mucho dinero igual que cualquiera de las ciudades, se puede hacer con dineros publicos o dineros publico-privados, pero bueno todo ya estaba pensado desde el 1995 cuando el boom del metro entro en colombia pero lo que pasa es que la verdad el consejo de bogota esta perdiendo su pretigio porque no aprueban las obras publicas, pensando en sus propios intereses, Colombia es como 3 paises en uno el problema es que la gente debe ser mas critica y mas olfativa


  7. No es cuetion de regionalismo es cuestion de union, no debemos pensar que un objetivo beneficia a uno, debemos pensar que si los demas estan bien yo estare bien, Manizales no tenia el numero de habitantes para tener un STP, pero hizo alianzas, el metro de chile fue hecho por franceses, ahora a los politicos los hace trabajar es la gente, cuando tu votas no significa nada si no vas protestas, pero con respeto porque la anarquia es ignorancia, yo no se porque los de las Universidades protestan pero nunca han solicitado una marcha para el metro, dejemos esa cultura del egoísmo y seamos unidos, asi como se logro el BD con fidis, si el estado no quiere invertir en algo pues el pueblo invertira un pedazo de si para construir lo que nos plazca, metro, monorriel, tranvia, autovia, todo se puede solo es cuestion de perseverar, colombia se esta desuniendo por falta de respeto entre nosotros, hay que aceptar que cometemos errores y aprender de los mismos.


  8. anonimus

    Es el sistema de metro ligero ha sido utilizado como alternativo en muchas ciudades del mundo, deberíamos tomar referencias como tranvia de zaragoza, que ha sido catalogado como uno de los mejores mundo, y del cual podrías sacar muchas experiencias, sin embargo no de mucha referencia dado este sistema se ha usado en ciudades intermedias, con poblaciones menores a 1 millón habitantes.
    la utilización de un metro ligero y metro pesado debe obedecer a estudio técnico, bien argumentado que demuestre cual es sistema que requiere la ciudad para mejorar la movilidad a largo plazo, y no corto plazo.


  9. cesar ramirez

    no estoy de acuerdo con el metro ligero o mejor el tranvía de épocas pasadas que corre a 40 km por hora, no necesitamos los bogotanos un medio de transporte para pasear y mirar el panorama, necesitamos un verdadero metro ligero que por lo menos corre a 80 km por hora, deberíamos unirnos y exigir que sea construido el metro pesado, el dinero que van a botar ahora deben gastarlo como estaba presupuestado, que grosería si nos dejamos engañar con el metro ligero


    • Henry Ayala

      La velocidad depende de la distancia y cantidad de paradas que tenga el sistema, la solución de los cruces y su segregación del transporte particular.
      Los 80 km por hora puede ser la velocidad máxima dentro de la ciudad, pero con las paradas, resulta en promedio de 40 km por hora, sea Metro pesado o ligero; por ejemplo en las cercanías puede alcanzar los 100 km por hora.
      comparado con la velocidad promedio actual que no supera los 23 km por hora creo que si es un mejora.


    • Julito quiere a Bogotá

      Jajaja a botar no a robar, el tema muy calladito y va avanzando más de lo que muchos piensan.


    • Jose

      El hcho de realizar un metro ligero por la carrera septima no significa que el metro pesado no se valla a hacer, tanto el metro pesado como el ligero haran part del SITP, la idea es tener un sistema de transporte publico intermodal que es la mejor opcion a los problemas de movilidad de Bogota, deberias informarte un poco mas acerca del tema.


    • Vladimir

      ningun metro del mundo llega a los 50KM, estudialo


  10. azules

    Deberían solicitar personal experto del Metro de Medellín para iniciar de una vez por todas los diseños. Debemos pensar como Colombianos, no como regionalistas. En Colombia tenemos ya expertos en tecnologías ferroviarias y conocemos experiencias repetibles y no repetibles. El Ministerio de Transporte debiera integrar todas esas experiencias y mediar para agilizar la solución al caos.


    • Henry Ayala

      El Metro de Medellín no lo construyeron especialistas paisas, pudieron participar algunos, pero generalmente son extranjeros los especialistas en el tema, igual con el Metrocable, el primer Metrocable de Medellín fue diseñado por una compañía de Bogotá en consorcio con dos Francesas y los recursos fueros en su mayor parte de la nación.


      • Igual la decisión y la gallardia es la que cuenta, pues en ese sentido Rusia quiso ir a la luna, pero EEUU llego primero, o decir Colombia queria hacer el canal de Panama, pero perdio a Panama por su incompetencia,


  11. YESITH

    No entiendo como van a botar los estudios de tantos años a la basura para realizar un metro pesado, para la construcción de un tranvia que realizara ocupacion de espacio que necesitan los particulares y taxis y que en unos años le pasara lo mismo que a Trasmilenio, personalmente pienso que la unica solución para los problemas de movilidad es enviar todas las soluciones de movilidad bajo tierra, eso quiere decir que en vez de ocupar espacio superficial para nuevas vias ferreas se deberia pensar en tuneles que en un nivel llevaran el sistema de transporte masivo y en el otro se realizaran vias para trafico vehicular particular. De tal modo que se pudiera modificar el ambiente superficial y crear mas zonas verdes. En pocas palabras realizar de una vez por todas el METRO DE BOGOTA y dejar de inventar sistemas que a largo plazo no van a servir para nada.


    • Henry Ayala

      Entiende mal, el metro pesado ya esta por comenzar en su etapa de estudios de ingeniería básica y diseños definitivos, lo que sucede es que es mas demorado en diseñar y construir por la utilización de túneles y el tamaño de las estaciones.
      El metro ligero por la Séptima no lo va a reemplazar, simplemente es un complemento para el sistema de transporte de la ciudad, su recorrido es distinto al del metro pesado y complementaría a la troncal de la Décima, que quedo coja en la Séptima con 32, si comienza con el cronograma planteado, podría estar listo antes que el metro pesado.


    • Jose

      El sistema de transporte publico debe primar sobre el sistema particular, la idea no es habilitar mas espacio para los particulares, sino desentivar el uso de la carro, asi mejorarian sustancialmente los problemas de movilidad, ademas de los beneficios ambientales, el costo de el metro ligero esta estimado en 15 M de dolares por Km, aclarando que solo poseeria un paso a desnivel, imaginese un metro bajo tierra, seria demasiado costoso, el metro ligero de por si ya es costoso, ademas de los problemas al realizar los estudios geotecnicos debido a la inestabilidad del terreno sobre el cual esta construido Bogota


  12. Javier H

    Yo veo un panorama muy positivo: Ya empezaron a trabajar en lo más importante, sacar a corruptos. Todavía quedan! Ya le dieron vía libre al metro ligero por la carrera 7. Ya el SITP empieza a trabajar en forma, o al menos inicia al final del mes de Junio. Incluso, el Sr. Petro ya entendió que si pretende tomar decisiones él solo, puede pasar toda su administración sin concretar nada. Ya hubo unos trabajos iniciales de estudio con el COMPES para el trazado de la ruta del metro pesado, y por lo que entiendo, por ahora ya no va! Deberían aprovechar estos estudios para también hacer de una vez, otro metro ligero entre el portal de Las Américas y el centro de la ciudad. Lo mismo se debe hacer para la ruta hacia Suba propuesta por el Sr. Petro. El espacio de las actuales vías férreas, están perfectas para adaptarlas al Sistema de Transporte Inter-Urbano (TRT) Track Rapid Transit. ¿Qué más esperan señores dirigentes? Hagan que realmente nos sintamos orgullosos de Uds.
    Att,
    Javier, “mitiChi”
    Como me dicen mis estudiantes.


    • Oscar Espinosa

      Javier, debo admitir que no sé mucho del tema, pero algo que si tengo bien claro es la situación en la que se nos comunica y se nos “pide” aceptar el tema. No esta de más recordar que los políticos trabajan para usted, para mi, para nosotros y no en sentido contrario, por esto ellos deben no mantenernos informados sino consultarnos. Me siento insultado con esta información porque ni mi pais ni mi ciudad son cosa ajena, estan hablando del tema como si ya todo estuviese concretado, incluso ya estan en proceso licitación. Dónde estan todos los estudios sociales, cual es su impacto, cual es la verdadera solución del transporte masivo, seguir solapando el transporte o integrarlo, cómo se debe integrar, qué buses se van a comprar y por qué, por qué ligero y no pesado, qué implica que sea uno u otro, yo no soy quien debe estar rebuscando información, son ellos los políticos que trabajan para mi, para mi país, mi cuidad y mi mundo, nuestro mundo, estoy de acuerdo con uno de los comentarios que habla de la velocidad del metro, y yo ya daba por hecho que la elaboración del metro implicaba velocidad, y de hecho esa era la magia que me mantenía dudando del tema, pero si el metro va a funcionar a 40 Km/h, no hay razones para defenderlo, no quiero otro transmilenio, no vamos a llenar de basura inservible a Bogotá porque a algunos políticos les antojó. Quiero más información y me niego a asumir las desiciones erradas de estos trabajadores del estado, ya son suficientes los impuestos para pagar estos estudios sociales y económicos, estos no en función solo de ahorro de material sino de funcionalidad, de eficiencia.

      Gracias por su tiempo.


      • Jose

        Así como es deber de los politicos informar, es deber de la comunidad estar al tanto de las situciones de la ciudad y del pais, no es dificil encontrar informacion solo dedique un pocquito de su tiempo si en realidad es de su interes, psdta: estan planeados ambos, metro ligero y metro pesado, el pesado con cofinanciacion del estado e incluido en el documento COMPES, y se pretende que el metro ligero tambn tenga aportes del estado


  13. Anonimo

    ¿Porque siempre estas cosas en Colombia se tienen que demorar tanto? Tan solo busquen y verán que en muchos países esto lo han hecho y harían en como mucho un año.


    • No en toda colombia, en algunas partes a avanzo tanto el desarrollo en infrastructura que ni la nombran aca en colombia por el recelo, y la envidia, pero a pesar de tener Bogota la capacidad financiera superior tiene que pedirle permiso a los que no dejan gobernar para que dejen ejecutar una obra


  14. […] primer punto del pacto es que sí se va a construir la ALO, pero integrándole el metro ligero que propone el alcalde Petro. El acuerdo consiste en construir por concesión el tramo que va entre […]


  15. Andres Camilo Salcedo

    Que se ve bonito si para que, quiero saber ¿como???? esa es la preocupacion!!! NO QUIERO ESCUCHAR MAS PROMESAS Y PALABRERIA listo el cronograma ahora la pregunta es lo van a cumplir? para arrancar necesitan la plata ya la tienen? porque si todo suena tan centrado pero si uno termina de leer claramente no tienen claridada con el tema de los recursos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *