Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 2, 2013

El metro para Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Desgano ejecutivo y corrupción

*Faltan visionarios y ejecutores

En las ciudades de Occidente en las cuales sus dirigentes han tenido visión  de los problemas de la movilidad y el transporte urbano, en particular por efectos de la industrialización, las mejoras en la calidad de vida de los más y el invento de numerosos antibióticos y medicamentos que prolongaron la existencia del hombre, se pensó en la futura congestión de las calles y la alternativa y bondades del transporte subterráneo.

Para casi todos los países civilizados el metro se convirtió en una necesidad, no solamente para evitar las largas colas del transporte masivo, sino para complementar el transporte urbano y facilitar la movilidad.

Para casi todos los países civilizados el metro se convirtió en una necesidad, no solamente para evitar las largas colas del transporte masivo, sino para complementar el transporte urbano y facilitar la movilidad.

Le corresponde a Londres, pionera en desarrollo industrial, desarrollar el primer sistema de transporte masivo subterráneo, cuando se construyó en los años de 1830 la línea del “New Road” (actualmente Farringdon Street), se  trataba de un tren de pasajeros suburbano que llegaba hasta el Támesis, a poca distancia de la catedral de San Pablo. El metro de Nueva York es una de las obras de ingeniería más innovadoras de la época, y cubre enormes distancias y es muy popular, data de 1885, se convirtió en modelo para otros países. Le sigue el metro de París, que se constituyó en uno de los mayores atractivos de su tiempo de la Ciudad Luz, como ferrocarril metropolitano, que se inaugura en 1900, con el siglo XX. En Hispanoamérica el primer metro se dio al servicio en Buenos Aires, en 1913, cuando la capital argentina se transforma en la metrópoli más avanzada de la región.

Para casi todos los países civilizados el metro se convirtió en una necesidad, no solamente para evitar las largas colas del transporte masivo, sino para complementar el transporte urbano y facilitar la movilidad. El metro es esencial para hacer la vida más grata y cómoda en las ciudades. Estudios de sociología aplicada muestran cómo en algunas urbes la posibilidad de llegar más rápido al trabajo y el hogar, la Universidad o el colegio, por medio del transporte subterráneo  le permite disponer de más tiempo a la sociedad. En particular, ese sistema alivia la tensión del transporte por las calles de las urbes, cada vez más congestionadas.

Los grandes ejecutores urbanos no se conforman con hacer las obras de  ingeniería que requiere el metro, se complementa con diversos procedimientos y vías para facilitar el desplazamiento de seres humanos y carga. Por lo general, se trazan vías o autopistas circunvalares, para que los autos no tengan que atravesar las ciudades en medio de largas filas dentro de la ciudad, sino que por vías que van en torno de la circunvalar pueden acceder a la zona que les interesa sin atravesar la metrópoli de extremo a extremo. Se excavan avenidas subterráneas apenas a unos metros de la superficie para que los autos se movilicen a mayor velocidad o descongestionar determinadas áreas.

Se aprovecha el espacio para el metro  elevado, así como para las autopistas que van por encima de otras, de la misma manera que se multiplican los túneles.

Por desgracia, en Bogotá las autoridades locales y el Gobierno nacional, varias veces han barruntado la posibilidad de hacer el metro y avanzar con otros sistemas de transporte, sin que esas ideas progresen por la falta de verdaderos ejecutores al frente de la administración de la capital, la miopía de algunos políticos y el grado de corrupción que es un obstáculo casi invencible, pues las coimas no alcanzan para llenar sus alforjas. Juega, negativamente, el papel de la oposición que se confunde con el de no dejar hacer ni construir las obras que la ciudad necesita. Lo peor es que tuvimos tranvías eficientes, administrados por estadounidenses y los  incendiaron, así como dejaron colapsar los ferrocarriles que movilizaban pasajeros a Bogotá y de aquí a la provincia.

Pareciera que el alcalde Gustavo Petro, el Gobierno nacional a cargo de Juan Manuel Santos, avanzan para que se inicie la construcción del metro. Los estudios de suelos, las investigaciones in sito, los trabajos de los geólogos consideran que es posible cavar en un suelo peculiar que corresponde a una depresión lacustre, donde el agua debe ser manejada o contenida, al estilo de Ciudad de México. La tecnología actual permite en zonas como la nuestra sacar la tierra y construir los túneles, las vías y las estaciones que brinden seguridad y movilidad. Ya se tienen las coordenadas de las estaciones, según el potencial de movilidad y de servicio.

Bogotá es una de las ciudades del mundo que viene retrocediendo en vías y movilidad, muchas de las que existen están en franco deterioro y las nuevas que se han construido no tienen la calidad para resistir el peso de los vehículos, por cuenta de los famosos contratos amañados.

La calidad de vida retrocede cuando los ciudadanos desperdician tiempo precioso en los vehículos, se pierden horas de trabajo y producción, estudio y creatividad. Si prospera la iniciativa, los visionarios y planificadores deben pensar en otros modelos de transporte para Bogotá, sin cometer errores como el de gastar millones de dólares en ampliar el aeropuerto a sabiendas de que aumentará el tráfico en sus zonas encajonadas de acceso y que en apenas un par de años se quedará corto para las necesidades de la urbe.

Nuevo Siglo

Notas Relacionadas






19 Comentarios


  1. Gabriel

    Bogotá es un hueco… subdesarrollo, suciedad, caos, desorden, basuras, inseguridad abismal en cualquier lugar, hora y fecha, inexistencia casi total de un sistema de transportes humano, casi decente, real, eficiente y capaz de dar abasto con los habitantes, infraestructura y malla vial de la más pésima calidad, etc., etc., etc.,….. Pónganle el color o lado (e.g., derecha, izquierda) que deseen a la ideología política del alcalde que sea (incluso si es amigo del medio ambiente o los toros o incluso si pretende quitar las rejas de los conjuntos residenciales para que los ladrones roben a todo el mundo); a la larga Bogotá es y ha sido y así duela por décadas más, seguirá siendo una de las más grandes cunas del subdesarrollo, la decadencia, la corrupción y una de las más grandes penas para Colombia


    • Henry

      Bogotá es Bogotá, para los bogotanos, para el resto es lo que necesitan de ella, el problema de la ciudad comienza por visiones desafortunadas como su comentario.


  2. Francisco

    desde que yo era un niño hace 40 años estaban hablando de METRO en bogotá ya soy casi un abuelo y podre estar rebolcandome en la tumba por otros 40 años y todavia tendran ilusionados a los Bogotanos con esa idea 30hp de mi ……….erda.


    • mientras tanto el resto del pais, Cali quiere Tranvia, Barranquilla un monorriel, y medellin ni que decir, la cuestion tampoco es voluntad, sino quienes son los patrones que no dejan gobernar haciendo que la ciudad se privatice y se convierta en otro lagos nigeria


      • Fernando

        Jhon, lo que usted plantea efectivamente es el problema, que aquí nada obedece a un desarrollo serio y técnico y mucho menos con visión gerencial, ni a una propuesta racional con la que se pretenda solucionar los problemas; como usted lo dice aquí las decisiones se toman derivadas del “querer” político y económico (que es como lo mismo), independiente de la ideología. Por otra parte es interesante ver usted como relaciona la privatización con una ciudad de un país subdesarrollado, sumido en una incapacidad administrativa y con fuertes desigualdades e intereses económicos (un escenario muy parecido al nuestro) pero lo que no dice es que hay ciudades “privatizadas” como NY, Londres o París que por su capacidad administrativa han sabido aprovechar las oportunidades y hoy fácilmente son referentes mundiales


  3. Francisco

    a 608 personas les gusta el metro de Bogotá, ¿pero a los demas?
    No sera que los demas estamos emp…u…tados por el despilfarro de dinero que estos corruptos de mi……..erda hacen a la ciudad implementandonos cada vez mas impuestos??????


    • Despilfarro sera cuando llegue el 2040 y habra que desmontar transmilenio que no beneficio en 5 a la ciudad pues el contrato es que la ciudad gane 5% de los pasajes y los ricachones infelices el 95% y quiza para esa epoca sus descendientes esten viviendo felices en panama y en dubai, mientras aca seguimos pidiendole permiso al procurador, al concejo que nos dejen hacer una obra pero sin que los amigos de ellos reciban una coima.


  4. Estan comparando la muerte del gran Mandela a una ruta de TM? UD que clase de vulgares son?


  5. wilman

    Con la mano de políticos corruptos que tenemos en Bogota y en general en todo el País es casi que imposible que los bogotanos disfrutemos del tan anhelado Metro. Por ejemplo Gustavo Petro que desde que asumió la alcaldía de Bogota, no ha hecho nada por mejorar la seguridad, el transito y las vías están cada día peor que las otras administraciones, es decir estamos Jodidos con estos ladrones.


    • los bogotanos no saben nada ni donde estan parados, por eso juegan con ustedes desde 1948, como va hacer algo petro por muy buenas ideas que tengan si no lo dejan gobernar a duras penas puede hacer algo porque los patrones dueños de colombia no quieren igualdad social, solamente quieren impuestos y mas coimas, y si no ha hecho nada pues dejeme decirle que ya esta a buen paso el metro pesado la geotecnia ni ingenieria de detalle nunca se ha hecho en bogota, pero como la gente no sabe, solo les interesa rumba, sexo, futbol, y no su futuro pero cuando el futuro los confrontan le echan la culpa a alguien por lo frustrados que viven


  6. Vladimir

    Por ahora el metro parece una realidad, con los estudios de suelos y las estaciones definidas, para que entre en proceso de diseño (ingeniería-arquitectura) pero se me olvida que estamos en Colombia, donde las cosas se proponen mas no se ejecutan, donde las obras son super atrasadas, como TM Av el dorado que era para entregar antes del mundial sub 20 (creo) y se esta entregando a medias tres años después. y con un sobrecosto (ROBO). donde aca primero están los intereses políticos (ROBAR) y luego el pueblo. donde el transporte se esta manipulando y monopolizando y quieren transmilenio por todas partes ahogándonos en un sistema contaminante, lento, inseguro, incomodo, y que le quita vitalidad a la ciudad. otros sistemas son mejores y las SUPERAUTOPISTAS que tenemos en esta ciudad no dan para calzadas exclusivas de este sistema. PORQUE EL DISEÑO DE LAS CIUDADES SE LA DEJAN A LOS POLÍTICOS, SI ELLOS SOLO SABEN ROBAR.


    • Transmilenio mas barato: att :peñalosa el rey del lobby, mas de 20 accidentes cada año y aumentando, Curitiba la ciudad inventora del BRT esta a punto de construir metro :P, gasta mas dinero en diesel, el diesel que ya estara rozando los 9000 pesos
      Metro: 1% probabilidad de accidentes, a los estratos altos los que usan carro lo dejan por montarse en el, es caro en su construccion, pero es economico en la operacion y gasto energetico.


  7. Alejandro Tapiero Rodriguez

    Lamentablemente estan construyendo un metro por construirlo pero no estan resolviendo ni planificando la solución de transporte a futuro.


    • que idiota si se estara construyendo es porque se hicieron estudios posteriores, mejor muestreme los estudios de Transmilenio y miranos ahora este presente, sin planificacion urbana, y ya colapsado con 11 lineas, mejor vayase a USA y veal el futuro que no son las autopistas para autos sino metros para la gente


      • Fernando

        Jajajajaja, señor respete; además usted parece es algún fanático que repite algún discurso sin conocimiento del caso; pone de ejemplo USA y habla de no carros y planificación, seguramente si el modelo que plantea es el urban sprowl; la única ciudad que se podría sacar de ese modelo es NY


    • Fernando

      Alejandro completamente de acuerdo, si bien considero a los sistemas metro como uno de los más eficientes para solucionar los problemas de movilidad de una región urbana; si creo que obedece más a cumplir a las malas una promesa de campaña que a un planteamiento serio y estructurado en el se resuelva no solo los problemas actuales de movilidad sino su vigencia en el tiempo, tampoco veo la relación incontrovertible que existe entre el sistema de transporte y la ciudad como unidad


  8. Rafael Hortua

    Para que un metro pueda ser construido y puesto en servicio en Bogotá, hay que superar cuatro desafíos: 1) Que, en caso de ser construido por el gobierno, el sistema de metro tenga un costo por kilómetro lineal igual o menor que el de un SRB; 2) Que, en caso de ser explotado por la empresa privada, los costos de explotación y reposición de ese metro permitan su sostenibilidad financiera sin necesitar transferencias o subsidios del gobierno; 3) Que, en caso de optar por un PPP, el financiamiento de la construcción, del material rodante, y de la explotación del sistema puedan ser asumidos por el concesionario o asociado privado sin necesidad de subsidios o transferencias del gobierno; 4) Un desafío casi imposible de superar a juzgar por lo ya visto : Que haya total transparencia y objetividad en la evaluación de alternativas de transporte masivo, así como en la evaluación y selección de los responsables de los estudios, la construcción o la explotación de un sistema de Metro.


    • El gobierno hizo un compes en el 2010, y financiacion del proyecto 70%, lo que faltaba era voluntad politica y que los patrones dueños de la ciudad privatizada y amigos del concejo les guste la idea cosa que no les gusta, pero como lo destituyeron por encima del voto popular pued digale adio a la Paz, y adios a Transportes masivos sostenibles, obvio no en bogota pues en Barranquilla quieren monorriel y Medellin ni que decir,


    • Fernando

      Rafael, si bien estoy de acuerdo con los desafíos que plantea, creo que le falto uno, y que es tal vez, el más importante; y es atender el desafío de la movilidad; el metro per se no la soluciona, eso depende del diseño del sistema como sistema derivado de relaciones urbanas, trazado (origen destino), el servicio, el desarrollo a futuro y obviamente todo el componente financiero que usted plantea.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *