Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá


DOC. OFICIALES

octubre 24th, 2014

El metro pesado para Bogotá sería subterráneo

Así lo confirmaron la consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, y el secretario de hacienda, Ricardo Bonilla. La construcción de la obra arrancaría en el 2015.

El Metro pesado para Bogotá que se comenzaría a construir en el año 2015, recorrería la ciudad de sur a norte y sería subterráneo.

La consejera presidencial, Gina Parody, confirmó que en las próximas semanas llegaría el aval del Banco Mundial que permitirá realizar los últimos estudios técnicos que se requieren antes de iniciar la obra.


Metro en bogota subterraneo Foto: el espectador

“Después de esto el IDU puede contratar con la empresa ganadora la ingeniería de detalle, es decir, cómo debe ir el Metro para Bogotá”, señaló Parody.
Por su parte, el secretario de hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que la idea es que la primera línea del Metro sea subterránea.

“El Metro pesado en su totalidad como está definido es subterráneo, pero los estudios de ingeniería que comienzan a hacerse tendrán que decir si hay alguna parte en superficie”, precisó el funcionario en diálogo con Caracol Radio.

Bonilla confirmó que el recorrido del Metro iría desde: El Tintal pasando por el sector de San Victorino, carrera 13, parque de Lourdes y el borde oriental hasta la calle 127.

De otro lado, se espera que se realicen los primeros estudios para determinar si el sistema masivo de transporte se podría desviar en ese punto del norte de la ciudad hacia la localidad de Suba, posteriormente.

La primera etapa de construcción del Metro comenzaría en el año 2015. Si el cronograma se cumple, la ciudad contaría por fin con este sistema en el 2018.

Fuente: Caracol Radio



22 Comentarios


  1. learsi

    ¿Que es mas seguro, económico y funcional el metro subterráneo, o el metro sobre unos rieles aéreos?;y el mantenimiento?


  2. daniel felipe lozano romero

    deberían hacer un metro mas rápido y con menos estaciones y con menos vagones para que se desplace mas rápidamente deberían agregarle algo de aerodinámica para que se aferre mas a los rieles y para que rompa mas fácil el aire la aerodinámica le agregaría mas velocidad pero tienen que tener cuidado con las vibraciones del metro también tienen que mirar un método para que no se descarrile .y sino pueden entonces hagan un carril recto para que no se descarrile esto es lo que yo e mirado de los mejores metros del mundo y pues la velocidad es importante porque un metro lento y grande no funcionaria muy bien porque llegarían al trabajo muy tarde cambio un metro rápido le daría mejor puntualidad a la llegada al trabajo porque lo que interesa es un crecimiento económico


  3. andersson

    10 puntos por el Alcalde Petro porque a sido el único que inicio esta estupenda idea que en definitiva solucionara el problema de movilidad en Bogotá. Esperamos que estas obras se realicen con honestidad y total transparencia. Alcalde su próxima misión es acabar con la idea mas sínica e inútil que han creado para enriquecerse el consorcio TRANSMILENIO, Alcalde poner a circular un bus que ocupa la misma vía de los vehículos no soluciona el problema de movilidad sino que reduce el espacio para los carros particulares y agrava mas la congestión y sin contar que es el negocio mas redondo debido a que su infraestructura, gasolina y automotores tienen que ser reparados constantemente. El precio de los tiquetes de los usuarios es absurdamente costoso precisamente por tratarse de un vehículo movido a gasolina y sus altos costos de mantenimiento. Esto sucede cuando la ambición de un pequeño sector adinerado genera para un pueblo ideas tontas y geniales para ellos llenar sus cuentas bancarias. Por favor Alcalde mueva esta ciudad hacia el futuro que ya debería estar hace 10 años a la altura de las grandes capitales del mundo, Bogotá obtiene ingresos altísimos y esta tan cara como las grandes capitales pero no se iguala ni a lo mínimo en cuanto en infraestructura. Hay que ya detener estos desfalcos hechos por ladrones y pensar en ideas que sean óptimas en resolución de problemas y que funcionen a futuro con éxito, promuevan inversión en utilización de energías renovables que son de bajo costo y saludable a nuestro medio ambiente. Gracias por el metro el inicio de un genial idea.


  4. Alberto Rodriguez

    Ustedes necesitan voluntad política para realizar una megaobra como ésta. Ya Panamá terminó de tunelar las estaciones subterráneas con un total de 16 kilómetros y construyó las aéreas, sólo queda terminar las líneas férreas, el cableado eléctrico llamado “catenarias” y toda la parte de revestimiento y técnico para que las estaciones estén listas. Los vagones ya llegaron nueve de España y el resto llegará durante el transcurso del año. Para febrero de 2014 se tiene previsto que empiece a funcionar el primer sistema metro de Centroamérica, ojalá puedan animarse, suerte!


  5. camilo

    deberian empezar poco a poco cmo el trasmi q va bn no de una pero pedazo por pedzo ya terminaron el tranporte masivo ahora el metro hagan la primera linea no se entre poquito se terminara rapida


  6. camilo

    xq en 2015 y no ahora comenzar la construccion ya la ciudad tine harta poblacion y ademas llevan haciendo susestudios haces años y hace años ya tendriamos metro por dios tiene buenas ideas pero piensan y piensa y plasma desde ya porfa el metro medellin una ciudad pekeña tiene y organizada y la capital no terrible


    • Juan

      Estos estudios son desactualizados y no van con la evolucion general de la ciudad. Han habido cambios en la infraestructura y la dinamica poblacional desde ese (esos) famoso(s) estudio(s)! y nuevos deben realizarse. Desafortunadamente, el proceso de diseno e implementacion ha sido lento y se ha obstaculizado en el pasado. Lo que si es importante es que el diseno tenga en cuenta el crecimiento de la ciudad y pueda dar el rendimiento requerido y al mismo tiempo no duplica esfuerzos.


  7. Rodri

    Cuantas decadas mas se necesitan para llegar a la conclusion que el desarrollo no se puede postponer indefinidamente? Ciudades como Panama, Santo Domingo, Lima y ahora Quito ya entendieron esto y por eso ya terminaron, estan construyuendo o van a comenzar la construccion de sistemas de metro pesado. Muy pronto Bogota sera junto con La Paz, Bolivia las unicas ciudades de gran tamanho de America Latina sin un metro peasdo. El atraso mental de los Bogotanos ya se siente en el bienestar ciudadano, la contaminacion, la falta de planeacion, en la inversion, la educacion y hasta en el turismo. Ninguna companhia extranjera, por ejemplo, escojera a Bogota para abrir oficinas ni para traer a sus empleados. Escojeran a una ciudad que tenga mejor infraestructura de transporte, mejor manejo del transporte puesto que este trae seguridad, calidad de vida y mejor ambiente para los negocios. Eso es un hecho.


    • le informo que tiene que informarse mejor, Bogotá ya es una de las ciudades más turísticas de latinoamericay de lejos de Colombia, , el dinero de esta ciudad triplica el de cali o medellín y la cantidad de extranjeros y compañías extranjeras que reside aquí es mayor a la de todo el resto del país juntos


  8. Vladimir

    llenar de solo transmilenio una ciudad es lo peor que le pueden hacer, en cuanto a movilidad y urbanismo, las grandes ciudades tienen varios sistemas, esto no quiere decir que transmilenio sea malo, NO, solamente que seria muy aburridor tener un solo sistema, y de aqui a que solo funcionen buses mas amigables con el medio ambiente pueden pasar varios años, hay que ver que a Bogota le faltan muchas vias para desarrollar, como la Av Boyaca, que son pocos los cruces semaforicos y se puede hacer un metro, reduciendo costos porque se haria a nivel, un sistema como el tran via que parta de la estacion tunal por la Av 68 hasta conectar con el tranvia de la septima en la calle 100, seria fabuloso, esta avenida es una de las mejores a nivel ambiental, la otra Avenida con tranvia seria la primera de mayo o calle 22 sur, que inicie des el portal 20 de julio, logicamente por toda la Av 1 de Mayo hasta conectar con el portal Tintal. hacer los puentes faltantes en Puente Aranda, hacer el rpoyecto de transmilenio por la caracas para suprimir cruces semaforicos, terminar la via exclusiva de transmilenio que conduce a la estacion usme, desde a escuela de artilleria y arreglar esa entrada. hay tanto por hacer, que ojala no se pierda en estudios y en la chequera de algun político LADRON.


  9. Wilson Castiblanco

    Vale la pena reflexionar, ¿es realmente el metro la solución apropiada para nuestra ciudad? ¿La relación de costo-beneficio es razonable?.

    Con el respeto que se merecen los expertos en movilidad y todos aquellos estudiosos del tema, solamente utilizando el sentido común, planteo algunas conjeturas en todo este proceso en el que invito a todos los bogotanos y colombianos a participar:

    1) ¿Por qué el metro podrá tener una velocidad promedio mayor que la de transmilenio?. Será tal vez que tiene mucho que ver el hecho de que en el metro la vía será exclusiva, sin cruces con señales de pare ni semáforos. Claro al ver los trancones que se forman en la caracas y en las vías que intentan atravesarla una idea puede ser que transmilenio es el responsable o tiene parte de la culpa en ello, pero si observamos la NQS las cosas se ven distintas y se puede deducir que lo que importa no es el medio (transmilenio o metro) sino que la condición de la vía (exclusividad, cruces con puentes, calidad de la carretera) son un factor clave en la velocidad promedio de los viajes, luego ¿si es mucho más económico construir buenas vías para transmilenio por qué invertir en costosas obras para metro pesado o liviano?¿por qué no replicar la NQS en la caracas, con puentes en lugar de cruces con semáforos?

    2) Si el funcionamiento del metro implica el despacho periódico de vagones con una frecuencia que depende de la hora y los estudios de demanda, en donde todos los vagones debe parar en todas las estaciones, ¿por qué nos hemos enredado con transmilenio? ¿para qué nos hemos inventado tantas rutas que confunde a los usuarios y generan congestión en las estaciones debido a la repetida simultaneidad de buses que llega a una misma estación y debe hacer fila para esperar su turno? ¿para qué poner a esperar a mucha gente por un expreso si la cantidad de buses para dicha ruta no es suficiente mientras otras están a la mitad de su cupo? Si replicamos en transmilenio el funcionamiento del metro es posible que las cosas mejoren, enviando dos o tres buses simultáneamente, haciendo que paren en todas las estaciones y controlando las frecuencias dependiendo de la demanda. ¿por qué no?.

    3) El transmilenio utiliza combustible fósil y genera una gran contaminación comparado con el metro pesado o ligero, de acuerdo, pero una alternativa puede ser el uso de buses con motores eléctricos como los “trole-bus” que tuvimos en Bogotá en la década del 70 y parte del 80 o como el que funciona en Quito actualmente, con la diferencia de que no tenemos que construir una vía férrea que solo puede ser utilizada por un tipo especial de vehículo, fabricado por pocas empresas a nivel mundial, una vía que como ocurre actualmente está habilitada para ser utilizada por nuestros cuerpos de emergencia (policía, bomberos, ambulancias).

    4) Si bien es cierto que, como bogotano quiero que la ciudad prospere, como colombiano quiero un país con equidad y oportunidades para todos nosotros y ello me lleva a plantear el tema de los costos que tendremos que pagar todos los colombianos para que nuestra capital tenga un metro pesado o ligero. ¿Con la cifra proyectada de costo de un sistema metro cuántos transmilenios se pueden construir en Bogotá, a cuántos ciudadanos favorecerá un sola línea del metro y a cuántos favorecerían 8 o 10 vías de transmilenio por toda Bogotá? ¿Cuántos acueductos en todo el país se pueden construir? ¿Cuántas escuelas? ¿Cuántos hospitales? ¿Cuántas vías para permitir que los productores exporten o importen materias primas y/o procesadas? Concentrar los recursos, la inversión y las oportunidades en pocas ciudades incentiva la migración de las personas desde lugares olvidados hacia la ciudades, aumentando así los cinturones de pobreza ¿esas son las ciudades de queremos? ¿Eso es “prosperidad para todos” o “Bogotá humana”?.


    • Henry Ayala

      Tiene buenas razones en su análisis, pero debe recordar que precisamente Transmilenio tomo para su diseño muchos puntos de estos, la vía exclusiva, la prioridad semafórica y cerrar intersecciones, para lograr una mayor velocidad; cuando comenzó en su funcionamiento contaba con pocos servicios y se movilizaba mejor porque las personas no esperaban tanto en las estaciones.
      En el diseño original los buses eran a gas razón por la cual toda la infraestructura se planteo con pocas pendientes y se rediseñaron varios puentes.
      Pero con el pasar del tiempo y los contratistas y funcionarios, el sistema tomo rumbo hacia el sistema tradicional, muchos servicios, mas tiempo de espera en la estación y trancones entre los mismos buses de TM, todo porque es mas rentable llenar pocos buses, que prestar un buen servicio.


    • Henry Ayala

      Por otro lado, no es lógico comparar el costo de un Metro para Bogotá con hospitales y acueductos,nacionales o vías regionales, porque Bogotá a invertido sus recursos para la nación y es hora de pensar en tomar los recursos de la ciudad para la ciudad.
      Hablan de Medellín y su metro y metrocable y tranvías… pero buena parte de los recursos son de Bogotá, porque ahora discuten porque la ciudad va a invertir en su recuperación.
      La infraestructura a largo plazo es la mejor inversión, un metro, un aeropuerto, son sin duda cosas que permanecen y sirven a largo plazo; esto no quiere decir que lo demás se deba descuidar, que se deben mejorar las vías, y más importante, que debe vigilarse la forma como se utilizan los recursos y como se llevan a cabo las obras, quien controla al IDU que a demostrado debilidad técnica al permitir tantos errores en los proyectos, que luego nos cobran a los Bogotanos…


      • Ritelto

        bogota para los bogotanos,

        las ideas de la alcalde son bastates aterrizadas.

        hay que pensar en bogota comometropolis del siglo xx1 y no del siglo xix es patetico que bogota tenga tan poca infraestructuras en materia de tratamiento de aguas , trastporte y energia . acomparacion de otras ciudades latinas

        jajjajaj anisiquera europeas hablo de latinas


        • Edwin

          En primer lugar en Bogotá hasta donde tengo entendido el alacalde es de sexo masculino, pero sus ideas no son para nada aterrizadas solo son improvisaciones, tratando de mejorar su imagen, es un mal ejecutor, de pronto fur buen parlamentario.


    • Edwin

      Totalmente de acuerdo con usted.


    • Julio Patiño

      No más señor! No más argumentos rebuscados a favor de TM! Es increible que aún, finalizando el año 2012, haya personas que sigan creyendo que TM puede reeemplazar a un tren subterraneo. Yo creí que esa creencia ya se habia superado.

      De verdad que me enfurece escuchar los mismos argumentos de siempre: que con la plata que se gastaría en el metro se podrian construir hospitales, escuelas, más transmilenio, bla bla… Cual es el miedo a gastar mucha plata? Invertir en grandes obras de infraestructura es una manera eficaz de fomentar el desarrollo economico, ademas de que favorecen el avance tecnologico. Un metro, ademas de su IMBATIBLE capacidad de transportar grandes masas en corto tiempo, estimularia la economía de la ciudad, favorecería la densificación y la renovacion urbanas, liberaría espacio publico en la superficie, generaria ingentes recursos financieros por plusvalia y cambio de uso de suelo en torno a las estaciones. El Transmilenio que usted tanto ama, quizas sea barato y bueno funcionalmente (hasta cierto punto), pero jamás podrá igualar las enormes posibilidades que genera un metro.

      Sencillamente le digo: para ganar dinero hay que gastar dinero. Un metro es costoso, pero a largo plazo sus beneficios serán visibles. Oriente su valiosisimo “sentido común” hacia considerar lo que verdaderamente puede desarrollar a una gran ciudad como Bogotá.


  10. Gabriel

    Que mediocridad de gobernantes los que tenemos; así se la han pasado por casi un siglo, cambiando de una idea para otra. Necesitamos personas con arranque que no le den mas vueltas al asunto. Se debe tomar la opción más seria y partir de ahí.
    Los corredores del transmilenio deberían ser utilizados como idea inicial del tren ligero. Ya después de tener un tren ligero será mucho más fácil lanzarse al metro pesado.
    Verdaderamente que dan ganas de usar todas esas malas palabras como calificativos que sabemos los colombianos, para describir a los culpables del atraso no solo de nuestra capital sino de todo el resto del país.
    Estoy seguro de que si el metro-de-bogota">metro de Bogotá ya tuviera más de 40 años, el resto de las principales ciudades del país ya lo tendrían también. Imposible lograr esto si se sigue dando mal ejemplo, el ejemplo de mediocridad y corrupción política. Nuestra clase política, una de las más corruptas e ineptas no solo de Latinoamérica sino del mundo.


  11. victor tovar

    no dijeron que lo construccion comenzaba en el 2014 ya la cambiaron a 2015


  12. Henry Ayala

    Entonces porque licitaron tramos a nivel y semi enterrados, según lo que se pudo saber de la licitación del Metro, el tramo entre la Estación de la Sabana y la 106 es Subterráneo, de la 106 a la 127 a nivel, en el espacio de la carrilera del tres y hacia el sur habría tramos semi enterrados y a nivel utilizando el corredor del tren de occidente y sur, el tramo de la primera de mayo vuelve a ser subterráneo hasta la llegada en el tintal.
    Esto es muy importante de aclarar, porque afecta directamente en el costo del proyecto de diseño y posteriormente en la construcción, además es una falta de seriedad licitar una cosa y contratar otra, mucho mas si se pasan por alto los estudios de factibilidad sobre los que se baso la licitación.
    Es por esto que los proceso deberían ser públicos en todo momento y no nos metan gato por liebre.


  13. Un sueño llamado metro

    ESTO ES VERDAD LLEVAMOS AÑOS Y AÑOS Y MAS AÑOS DE ESTUDIOS


  14. eddy

    amanecera y NO lo veremos….en el 2018 todavia estaremos realizando estudios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>