Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 14, 2014

Enrique Peñalosa promete metro elevado y listo en tres años para Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El exalcalde de Bogotá y candidato presidencial por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, manifestó que la capital de la República debería tener un metro elevado, por sus bajos costos, y con un plazo de construcción que podría ser en tres años.

Así lo afirmó en diálogo con Caracol Radio en Medellín, previo a su conferencia sobre urbanismo y movilidad sostenible en el Museo de Arte Moderno, como parte del Séptimo Foro Urbano Mundial de la ONU-Hábitat y que se cumple en la capital antioqueña.

“A mí me parece que hay que considerar en Bogotá la posibilidad de hacer un metro elevado como el de Medellín, por la ruta de la autopista la Caracas y luego llevarlo a Soacha. Costaría una quinta parte menos y en vez de durar 10 ó 15 años haciéndolo se podría demorar tres años”, precisó.

Dijo que los costos serían más bajos y el tiempo de construcción se reduciría.

Dijo que los costos serían más bajos y el tiempo de construcción se reduciría.

“El desafío es que los ciudadanos de ingresos altos utilicen el transporte público. Lo que tenemos que tener claro es que la ciudad avanzada no es aquella en donde aún los pobres se movilizan en automóvil sino más bien aún aquella donde los ricos se movilizan en transporte público y en bicicleta”, concluyó.

Manifestó que coincide con el urbanista Brent Toredian en buscar que las ciudades caminen los espacios públicos y usen las bicicletas como medios alternativos para mejorar las dificultades en movilidad.

Caracol

Notas Relacionadas






20 Comentarios


  1. Tomás Velandia blanco

    En Bogotá para mejorar la movilidad se debe cambiar ese pésimo servicio de transmilleno por metros elevados y de esta manera se puede mejorar la movilidad a nuestra capital.


  2. Juan Esteban J.

    Este señor en 1998 dijo lo mismo y terminó engañando a toda Bogotá metiéndole el sistema mediocre de buses llamado Transmilenio. Siga diciendo mentiras señor Peñaloza.


  3. y por q nolo propuso hac eaños solo ahora q esta en campaña como raro


  4. vlado

    peñalosa, la gente no debe olvidar que gracias a la gestion administrativa de los recursos por mockus y EL que fue el que ejecuto las obras, Bogota dejo de ser un poco pueblerina, se recuperaron espacios publicos, la movilidad mejoro un 70%, lo que pasa es que no podemos colocar transmilenio en todos lados y quitarle via a los particulares que somos los que pagamos impuestos costosos y la gasolina mas costosa del mundo. pero gracias a Peñalosa la ciudad tomo un avance en urbanismo muy importante, esto genera calidad de vida, empleo, turismo, y falta mucho, mucho por hacer en la ciudad. vote por el como alcalde, ahora votare para presidente, ya estoy mamado de uribe, santos y sus estúpidas indiferencias que perjudican al país y mucho menos votare por el titere de Ivan Zuluaga. pueblo colombiano PIENSE para VOTAR, en su poder esta el futuro de COLOMBIA. no se vendan por un tamal y la tortura de otros 4 años. un POLITICO honesto no compra votos. que Dios los bendiga, y sientan un poquito de temor de Dios, el infierno no se hizo para recreo de satanas. AMEN


  5. alexander

    primero robo con la lozas de transmilenio y ahora quiere con el metro va a robar dos veces en la caracas eso si es cinismo de este tipo.


  6. Henry

    Me parece un equívoco en la campaña de Peñalosa, a estas horas venir a proponer Metro por el mismo corredor de TM y con otro proyecto distinto andando, esa visión de ciudad que tenía ya se perdió o tal vez no estaba, un metro elevado sobre la autopista cuando se reservo el espacio a nivel para los buses y se solucionaron puentes transversales en muchas intersecciones… eso es mirar la ciudad desde NY, todo ha cambiado desde que fue alcalde y sigue cambiando, el sistema por la Caracas y Autopista será remplazado en algún lejano momento por un sistema masivo, pero en este momento se debe pensar y proponer sobre lo que hay… no queremos mas petroburradas peñalizadas, las alcaldadas presidenciales alejan los votos Enrique.


    • Cesar Augusto Farfán

      uno no puede decir que son petro burradas cuando lo que se busca es que con la reducción de los pasajes usted como usuario haga cuentas y se de cuenta que es mas económico un sistema masivo y no un carro en cuanto a lo de las basuras era una sentencia de la corte constitucional el incluir a los recicla dores dentro del plan de recolección para que estas no contaminen por que todas las toxinas al ser enterradas causan problemas de salubridad publica ya que estas se filtran en subsuelo y cuando el campesino riega sus parcelas o da de comer a su ganado esta contaminacion se refleja en nuestra salud y en cuanto al POD es muy verraco que uno tenga que ser mandado a el sur como ciudad verde un humedal arriesgando todo su capital por tratar de congraciar y no hacer las cosas bien. https://www.youtube.com/watch?v=Hv8_W2PA0rQ


      • alexander florez

        es POT (plan de ordenamiento territorial no pod lo que sea que eso signifique para usted


      • Henry

        Solo hay que reflexionar sobre cómo hacer un m e t r o elevado por la Caracas y seguir atendiendo la demanda de pasajeros actual, no hay vías alternas para soportar los viajes, no hay mas troncales que conecten sur norte como la Caracas y el resultado es el caos… primero lo primero, reforzar la red vial secundaria, crear nuevos corredores troncales y pretroncales, ya hay planteados en el SITP, terminar la primera línea que ya tiene Conpes, trazado y proyecto; la segunda y tercera van después de la primera.
        El tema de las basuras es otro cuento, la orden era incluir el reciclaje en la tarifa, el cómo hacerlo es la cuestión, es diferente lo que le indicaron desde marzo de 2012 la CRA y la UESP, revisar la licitación e incorporar el reciclaje, el entendió crear empresa pública para el aseo, utilizar empresa en quiebra, sacar a empresarios privados y subcontratarlos después más caros, comprar carros que no sirven en Bogotá, descapitalizar la EAAB, utilizar ilegalmente volquetas, pagarle 60 mil al mes a recicladores, dejar la materia prima reciclada a bodegas particulares, 35 mil millones en pérdidas y sigue … no para reír sino para llorar…


    • Juan Gossip

      La belleza de metro elevado hara mas caótica la movilidad con las obras en la superficie, será peor que cuando los nule pararon las obras, tendremos contaminación visual, contaminación auditiva y sobrecostos por compra y expropiación de predios que ya debieron ser adquiridos por los interesados que conocen el trazado elevado a precio de Huevo y que nos tocara pagar a los bogotanos a precios exorbitantes con impuestos y valorizaciones. Peñaloza se aprovecha de la ignorancia del pueblo que no conoce un metro subterraneo por ejemplo en Paris , que tiene un diseño optimo e intercambio entre estaciones a través de tuneles lo que evita congestiones de estaciones centrales, como son las de superfice, además hacer tuneles en greda es extremadamente fácil lo que es otro sofisma de Peñaloza con Intereses ocultos


  7. para el metro una Cancion: ♫ Solo Promesas ♫ solo promesas ♫ te has vueltos asi ♫


  8. Ni elevado ni subterraneo ni nada con estos politiqueros jamas lo veremos hecho una realidad!!!!!!


    • Cesar Augusto Farfán

      el problema no son los politiqueros es que no elegimos al que es. por ello es mejor darle la oportunidad a una mujer yo voy por clara o peñalosa ( ya que el partido petrista decidió darle voto de confiabilidad)


    • Francisco Arango

      Peñalosa promete y cumple (siempre y cuando lo dejen). Hizo el Trans-Milenio en tiempo record (que los del Polo dejaron caer) y dejó listo un anteproyecto de Metro por Concesión que no nos costaría ni un peso, (que los ladrones del Polo desestimaron porque no les daba oportunadad para hacer ‘chanchuyos’). Ahora, aunque tiene que volver a empezar de cero (o de mucho menos) estoy seguro que lo hará. Hay que reconocerle a Peñalosa su honestidad, su empuje, su panorámica visión futurista, su capacidad de organización y gestión a corto plazo (como debe ser, antes de que los costos presupuestales sean devorados por la inflación). Ojalá vuelva y gane: resucitaría en poco tiempo su obra y por fin la culminaría. El metro elevado será una maravilla de la ingeniería nacional, un atractivo turístico, a menor costo, en menos tiempo y con su buena administración será un modelo a seguir en todo el mundo. Bogotá, con Peñalosa por fin sera nuestra bella capital cosmopólita que hemos soñado; la ‘Atenas Suramericana’ que con los ladrones del Polo dejamos de ser.


  9. Sr X

    NUNCA SE VA A HACER!!!, Atentamente; míster Transmilenio



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *