Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 18, 2013

Estas son las estaciones que tendría el metro de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Serían 27 estaciones, desde el Tintal hasta la calle 127.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sancionó el decreto con el que define la ubicación exacta y el área de influencia de las estaciones del metro pesado, que empieza su recorrido en el Tintal hacia el oriente y lo termina en la calle 127, que beneficiría a 1’700.000 personas.

Diseño interior de las estaciones del Metro de Bogotá.

Diseño interior de las estaciones del Metro de Bogotá.

De acuerdo con la administración distrital, las 27 estaciones estarán ubicadas desde Patio Taller (sector del Tintal), Portal de las Américas, Casablanca, Villavicencio, Palenque, Kennedy, Boyacá, Primero de Mayo, Avenida 68, Rosario, NQS, Santander, Nariño, Hortúa, San Victorino, Lima, La Rebeca, Parque Nacional, Gran Colombia, Marly, Santo Tomás, Plaza de Lourdes, Avenida de Chile, Calle 85, Parque de la 93, Calle 100, Usaquén y Calle 127.

En total, 600 predios se verán afectados en el trayecto de 26,5 kilómetros. Esto es producto de los estudios finales que darán todos los detalles del proyecto y que permitirán iniciar la construcción. Cada estación tendrá vegetación en muros verdes, áreas para arte y agua decorativa.

En rueda de prensa el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, dio a conocer un diseño previo de las estaciones del metro. Reveló que hay tres tipos de estaciones, que varían según el ancho de las vías. A diferencia de las demás, las más angostas (tipo 3), tendrá el andén de abordaje en el medio y las líneas férreas en los costados.

Dentro del presupuesto para el 2014 (sancionado el martes) hay una partida de 50.000 millones de pesos para hacer unos estudios complementarios (financieros, socioprediales y ambientales), necesarios para poder avanzar en la licitación.

“Con esto evitamos que haya sorpresas que impidan que comience el periodo de licitación de la construcción en septiembre del próximo año”, dijo Petro.

El alcalde aseguró que la firma del decreto es para darle estabilidad al proceso de estudios del metro pesado, en momentos en que el mandatario está controvirtiendo la decisión del Procurador para destituirlo. “Así se evita que la política afecte la estabilidad del metro“, señaló.

Así mismo, desde el próximo año, los usuarios de los buses naranjas, azules y vinotinto del Sistema integrado de Transporte público (SITP), cubiertos por el Sisbén (con menos de 40 puntos), tendrán un subsidio de 400 pesos en el valor del pasaje.

Así lo anunció el alcalde Petro. El mandatario confirmó que estos ciudadanos ya no tendrán que pagar 1.400 pesos en las horas valle, sino que el pasaje solo les costará 1.000 pesos. “Los recursos salen del presupuesto. Hay 138.000 millones de pesos en el presupuesto para esa rebaja”, agregó.

Este beneficio solo será efectivo en los buses zonales del SITP, mientras se busca la manera de que las tarjetas azules y rojas de Angelcom (que operan en las fases I y II de TransMilenio) puedan hacer la diferenciación en la tarifa.

Además, anunció que se modifican los horarios que determinan el valor del pasaje y que las horas valle regirán entre las 8:30 y las 9:30 a. m., de 3:30 a 4:29 p. m. y entre las 7:30 p. m. y las 5:59 a. m. del día siguiente.

Petro también anunció que hasta febrero del 2014 las tarifas para todos los usuarios de TransMilenio y el SITP se mantendrán iguales. “En febrero se reunirá el comité técnico tarifario para definir si habrá incremento o no”, agregó Petro.

El Tiempo

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. STELLA CASTAÑEDA

    Estamos ubicados sobre la carrera con 71 en este sitio quedara ubicada alguna estación.


  2. Jimmy Ramírez

    Ciudades no tan grandes como Bogotá, tales como San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Panamá city, Quito y Medellín cuentan con servicio de metro. Faltaba Lima y ya lo comenzaron. Hace poco estuve en Bogotá y me impactó el desorden vial, la cantidad de vehículos contaminando y el trancón permanente. Bogotá es casi tan grande como New York, se imaginan a esa ciudad sin metro? Ustedes (los bogotanos) están atrazados por décadas en cuanto a transporte público. Alcaldes ladrones y presidentes sin visión de futuro han impedido la construcción del metro. Yo le daré mi voto al primero que se atreva a comenzar el metro de Bogotá. Me averguenza decir en Estados Unidos que la capital colombiana es la única capital importante de américa latina que no tiene un metro.


  3. Vladimir

    Me parece que por fin vamos a tener luz verde en cuanto a lo complicado que esta ciudad tan retrasada en sistemas de movilidad o transporte verdaderamente masivo se construya. lo único es que tengan en cuenta los espacios de estas estaciones, ya que las plataformas de acceso al metro no las hagan tan angostas como ha sucedido en la estación portal 170 de transmilenio, que cuando esta en cualquier hora de operación, el transito peatonal es bastante complicado debido a lo angostas de estas plataformas.

    Y ojala el pueblo entienda la porqueria que son los politicos corruptos y ladrones de este pais le hicieron con la sancion de 15 años a Petro. lo quieren sacar de la vida politica. porque Petro sale por terco mas no por ladron, alcaldes como la RATA de MORENO sancionado un par de meses y los miles de millones que se robo, ESO ES INJUSTICIA, pueblo abra los ojos y no vote por políticos titeres como Ivan zuluaga, el dia que lo nombraron candidato solo le falto lamerle los zapatos a Uribe. pilas pueblo, abra los ojos a la hora de votar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *