Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 26, 2013

Estas son las estaciones que tendría el metro de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Serían 27 estaciones, desde el Tintal hasta la calle 127.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sancionó el decreto con el que define la ubicación exacta y el área de influencia de las estaciones del metro pesado, que empieza su recorrido en el Tintal hacia el oriente y lo termina en la calle 127, que beneficiría a 1’700.000 personas.

Diseño interior de las estaciones del Metro de Bogotá.

Diseño interior de las estaciones del Metro de Bogotá.

De acuerdo con la administración distrital, las 27 estaciones estarán ubicadas desde Patio Taller (sector del Tintal), Portal de las Américas, Casablanca, Villavicencio, Palenque, Kennedy, Boyacá, Primero de Mayo, Avenida 68, Rosario, NQS, Santander, Nariño, Hortúa, San Victorino, Lima, La Rebeca, Parque Nacional, Gran Colombia, Marly, Santo Tomás, Plaza de Lourdes, Avenida de Chile, Calle 85, Parque de la 93, Calle 100, Usaquén y Calle 127.

En total, 600 predios se verán afectados en el trayecto de 26,5 kilómetros. Esto es producto de los estudios finales que darán todos los detalles del proyecto y que permitirán iniciar la construcción. Cada estación tendrá vegetación en muros verdes, áreas para arte y agua decorativa.

En rueda de prensa el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, dio a conocer un diseño previo de las estaciones del metro. Reveló que hay tres tipos de estaciones, que varían según el ancho de las vías. A diferencia de las demás, las más angostas (tipo 3), tendrá el andén de abordaje en el medio y las líneas férreas en los costados.

Dentro del presupuesto para el 2014 (sancionado el martes) hay una partida de 50.000 millones de pesos para hacer unos estudios complementarios (financieros, socioprediales y ambientales), necesarios para poder avanzar en la licitación.

“Con esto evitamos que haya sorpresas que impidan que comience el periodo de licitación de la construcción en septiembre del próximo año”, dijo Petro.

El alcalde aseguró que la firma del decreto es para darle estabilidad al proceso de estudios del metro pesado, en momentos en que el mandatario está controvirtiendo la decisión del Procurador para destituirlo. “Así se evita que la política afecte la estabilidad del metro“, señaló.

Así mismo, desde el próximo año, los usuarios de los buses naranjas, azules y vinotinto del Sistema integrado de Transporte público (SITP), cubiertos por el Sisbén (con menos de 40 puntos), tendrán un subsidio de 400 pesos en el valor del pasaje.

Así lo anunció el alcalde Petro. El mandatario confirmó que estos ciudadanos ya no tendrán que pagar 1.400 pesos en las horas valle, sino que el pasaje solo les costará 1.000 pesos. “Los recursos salen del presupuesto. Hay 138.000 millones de pesos en el presupuesto para esa rebaja”, agregó.

Este beneficio solo será efectivo en los buses zonales del SITP, mientras se busca la manera de que las tarjetas azules y rojas de Angelcom (que operan en las fases I y II de TransMilenio) puedan hacer la diferenciación en la tarifa.

Además, anunció que se modifican los horarios que determinan el valor del pasaje y que las horas valle regirán entre las 8:30 y las 9:30 a. m., de 3:30 a 4:29 p. m. y entre las 7:30 p. m. y las 5:59 a. m. del día siguiente.

Petro también anunció que hasta febrero del 2014 las tarifas para todos los usuarios de TransMilenio y el SITP se mantendrán iguales. “En febrero se reunirá el comité técnico tarifario para definir si habrá incremento o no”, agregó Petro.

El Tiempo





16 Comentarios


  1. para iniciar esta construccion es necesario que los propietsarioTengo una idea que puede cambiar el caos de movilidad de la ciudad. la idea es muy ersion inicial seria muchisimo mas viablesencilla. EL METRO DEBE IR POR LA -CARACAS DESDE CHIA HASTA USME.Esta demostrado que es la ruta que mas pasajeros mueve en la ciudad.. es la ruta que haria dejar mas carros parqueados en los garajes . el metro de la caracas no necesita ser subterraneo y puede ser a nivel del terreno en muchas partes de su recorrido por lo tanto la inversion seria mucho menor.y mas viable. Para iniciar la construccion del metro por la caracas es necesario tener funcionando el transmilenio por la boyaca de todos modos se puede iniciar ya la construccion donde no hay transmilenio.

    desestinularia muchisimo el uso del carro particular


  2. sergio jose ariza velasco

    señores, vivo en bucaramanga otra ciudad con ganas de progreso, cada ciudad tiene su atractivo, eso si en bucaramanga vamos a mostrar grandes megaobras ante el pais y el planeta, tambièn estamos en la competencia


  3. Mateo

    Medellín con 3 Billones de pesos al año tiene Metro, Metroplus, Cables aéreos y próximamente Tranvía y monorriel, Bogota con un presupuesto que cuadruplica el presupuesto de medellin solo tiene una transmilenio colapsado y que es un foco de contaminación extrema a diferencia de todoooo lo que conforma el sistema de transporte masivo de medellin el cual funciona con electricidad o a gas


    • Henry

      Pero esa infraestructura no la paga Medellín, esa es la diferencia, lo de Bogotá lo paga Bogotá con recursos propios y los recursos de la nación que en su mayoría también son de Bogotá, hablar de una ciudad intermedia es fácil, hablar de la capital es otra cosa.


      • HENRY, Es por eso que el metro con la ciudad mas populosa de Colombia no este en las calles de Bogota, que dice eso de sus governantes de sus habitantes una area del mundo privilegiada sus clima su tierra etc. ect. llega un extranjero ve mucha gente en las calles los buses humeantes repletos de pasajeros. es como una plaza de mercado solo que no hay burros.


    • Julio Alvarez

      Medellín va en resago y quedara relegada a cuarta o quinta ciudad de Colombia, no es competitiva, no tien aeropuerto, un aeropuerto lejos de la ciudad en Rionegro, y sin cercanía a las costas, construcciones sobre montañas impactando el medio ambiente y la seguridad de vivienda, es excluyente solo para paisas de Medellín, no es multicultural, Bogotá en incluyente, metropoli, la mejor educación del pais, se lleva a Medellin en arquitectura, se puede caminar (en medellin todo es loma), el clima de Bogotá es mil veces mejor que el de Medellín, es el clima calido de primavera, Bogotá es cultural, de negocios, de actividad permanente, mas bien sin Medellín Colombia sería el mejor pais del mundo, donde Medellín fue el originador de los paramilitares, el narcotrafico, el gaminismo, las pandillas, las bacrim, etc


      • ricardo barrera

        Gracias, gracias por mostrarme el concepto (TAN erroneo) que tiene de medellin, yo,por mi parte no quiero que se llena mi tierrita con esa manada de ratas del congreso, ni con gente como ud, (Dios nos libre).
        Plata del gobierno? El metro se construyo gracias a la GOBERNACION DE ANTIOQUIA, y a los prestamos que posteriormente fueron pagados con la produccion del mismo metro, y si ud cree que somos tan incultos como ud dice, digame por que despues de 20 años el metro no a sufrido ni un solo daño de parte de la gente tan “inculta” que lo usa? Joven, lo invito a que se guarde sus comentarios tan desactualizados, y se ponga mejor a disfrutar de la vida, conosca, viaje, lea.
        Saludos¡
        P.D: No copie y pegue sus contrarios, no es de buen gusto


      • Claudia Pilar

        Que pendejada poniendo fronteras dentro de un país. Por esas bobadas comienzan odios sin sentido. Todos vivimos bajo el mismo cielo. Cada ciudad tiene sus particularidades buenas y malas. El día que no tengamos fronteras y nos comportemos como ciudadanos del mundo todos haciendo parte del mismo ecosistema estaremos en el camino cierto.


  4. JAIRO RUIZ

    como pueden congelar los precios de los predios si el precio lo da la oferta y la demanda, el precio que figura en catastro no es ni la mitad del valor comercial de los predios. TENDRIAN QUE CONGELAR LA ECONOMIA DEL PAIS, esto es inconstitucional porque si bien prevalece el interés general al particular, pretenden robar directamente a los propietarios que son familias de sectores populares y luego hacer negocio con grandes constructores que compraran los alrededores, haciendo el negocio del siglo.


  5. luis rodriguez

    tengo una duda.. el patio taller del tintal tambien tendra estacion? y donde quedara ubicado. gracias


  6. Jimmy Ramírez

    Medellín debería ser la capital de colombia. Sería una capital limpia, con sistemas de transporte efectivos, innovadora, hospitalaria y con excelente clima. De todo lo anterior adolece Bogotá.


    • Henry

      Una ciudad como Medellín solo puede ser capital de la República de Antioquia, que comiencen por llevarse a los políticos paisas a ver cuanto duran… jajaja, que ridícula imaginación, toda su infraestructura depende en gran parte de los recursos de la capital del país y ahora vienen a sacar pecho inapropiadamente…


    • Aleja

      Es una excelente idea, vamos ver cuánto tiempo soportan en Medellín recibiendo a todos los que emigran del país buscando oportunidad en la capital, de esa forma nos deshacemos de todos aquellos que maltratan y maldicen a Bogotá. Nos harían un gran favor.


    • julian

      usted no tiene ni la menor idea de como funciona la economía del país y por eso dice lo primero que se le viene a la cabeza.


    • Julio Alvarez

      Medellín va en resago y quedara relegada a cuarta o quinta ciudad de Colombia, no es competitiva, no tien aeropuerto, un aeropuerto lejos de la ciudad en Rionegro, y sin cercanía a las costas, construcciones sobre montañas impactando el medio ambiente y la seguridad de vivienda, es excluyente solo para paisas de Medellín, no es multicultural, Bogotá en incluyente, metropoli, la mejor educación del pais, se lleva a Medellin en arquitectura, se puede caminar (en medellin todo es loma), el clima de Bogotá es mil veces mejor que el de Medellín, es el clima calido de primavera, Bogotá es cultural, de negocios, de actividad permanente, mas bien sin Medellín Colombia sería el mejor pais del mundo, donde Medellín fue el originador de los paramilitares, el narcotrafico, el gaminismo, las pandillas, las bacrim, etc


  7. Oye Tola ya viste el Metro de Valencia, el de Maracaibo, no Maruja, dicen que ellos si pudieron a pesar de ser izquierdistas y que estan sin papel higienico, Maruja: como asi pero eso no lo he visto en la tv colombiana es decir, no existe, dicen que son pobres y estan que se mueren de hambre, pues no Maruja, ellos tienen un Monorriel en caracas para los pobres a parte de tener ya 4 lineas de metro desde hace 30 años. Maruja: pero eso es gracias al petroleo, Tola: puede ser pero Quito y Panama tambien estan construyendo sus Metros y no es que tengan tantos Petrodolares, sabes que todo Bogota es casi tan rico como todo el Ecuador, Maruja: pero entonces a quien le creo? a la tv, o a Uribe, o al Procurador, o a los dueños de la ciudad de que Petro es un mamerto, Tola: pues lo unico que se es que alla en esos paises no hay conflicto armado, ni una politica del abandono.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *