Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 24, 2013

“Este lunes es el día cero para el inicio del metro de Bogotá”: Alcaldía

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Al mediodía de este 24 de junio el alcalde Gustavo Petro será testigo del acta de inicio que firmarán el representante legal del Consorcio L1, José María Villarroel, y por el IDU Juan Francisco Ríos, coordinador del proyecto, Giovanni González, director Técnico de Diseños, y Libardo Celis Yaruro, subdirector General de Infraestructura.

Este 24 de junio se firmará el acta para que comiencen los estudios de ingeniería básica para la construcción de la megaobra.

Este 24 de junio se firmará el acta para que comiencen los estudios de ingeniería básica para la construcción de la megaobra.

“El pasado 9 de mayo cuando se suscribió el contrato, se anunció que en 6 semanas se realizaría su plena legalización, que se refiere a aprobación de pólizas, con lo cual se le está cumpliendo a la ciudad dentro de los cronogramas previstos”, señala la Administración Distrital.

Esto quiere decir que este 24 de junio es el Día Cero para contabilizar los 15 meses que dura el contrato de los diseños.

El primer producto que debe entregar el consultor es el estudio de alternativas a la variante de la estación de la Sabana, con lo cual se definirá si el trazado toma la calle 1ª o la Av. 1º de Mayo, producto que se entregará el día 90 de la consultoría, es decir el 24 de septiembre de 2013.

“Las actividades en terreno de topografía empezarán en la segunda semana de julio de 2013. Las actividades preliminares de geotecnia ya se están revisando en oficina para definir la campaña de sondeos y perforaciones que permitirán clasificar el suelo y diseñar el túnel. Las actividades de geotecnia en terreno comenzarán a mediados del mes de agosto de 2013”, explicó el Distrito.

Los estudios se realizarán en tres etapas:

  • Obra Civil – Infraestructura. Diseño del túnel, diseño de estructuras, diseño de las estaciones, interferencia con redes.
  • Diseño de paisajismo, diseño de arquitectura, diseño de urbanismo, diseño de talleres y patios, diseño de sistema de control, diseño de alimentación eléctrica, sistema de comunicaciones, señalización.
  • Diseño de material rodante, costos de inversión de la obra civil, instalaciones, equipos, material rodante, costos de mantenimiento y operación.

El plazo contemplado es de 15 meses y su valor está calculado en 71 mil millones de pesos.

El Espectador

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. Henry Ayala

    Ojo, el día cero es el día en que se firma acta de inicio con la interventoría, ese día si comienzan los trabajos del consultor, antes no, eso lo deberían aclarar a la ciudadanía y no engañar con informaciones que especulan con la imagen del alcalde.
    Eso será en agosto si estamos de buenas y la licitación de interventoría es clara y honesta, no como la de los estudios y diseños que duro mas de dos años.


  2. Edwin Duarte

    POR DIOS otra vez a destruir a Bogota con obras que cuando se terminan se descrubre que ya no son tan buenas!!!!!
    Bogota necesita un METRO que vaya desde SOACHA hasta TOCANCIPA. Esto hará que nuestra ciudad se descongestione, que la gente busque una posibilidad de vivienda economica y con posibilidades de un trasporte masivo como es otros paises. TRASMILENIO solo debe IR por la caracas desde los heroes hasta usme, por la AV68 y la boyaca. Las LINEAS DEL METRO DEBEN SER 2 POR AHORA
    DESDE FACATATIVA HASTA LOS HEROES POR LA CALLE 80 Y DESDE SOACHA HASTA ZIPAQUIRA O TOCANCIPA y no destruir a Bogota por capricho de meter el metro al CENTRO? NOOOO HAGAN ESO piensen un poco en GRANDE utilicen lo que ya tenemos.


    • wilfredo ramirez

      hola en respuesta a tu consulta; las cosas hay que empezarlas de una forma u otra, no se puede pensar que el metro es una obra sencilla, es algo que debemos dar un tiempo de madurez. La construccion del metro es algo que le dara un vuelco enorme a la ciudad y que a largo plazo el mejor veneficiado sera el ciudadano, de lo que deben ser consientes tanto los ciudadanos y los gobernantes es que todos debemos ser uno solo cada quien a lo suyo obiamente que el ciudadano tendra que aguantar los cambios que se haran a las diferentes calles y vias de la misma.Bogota no necesita una sola linea de metro sino 5 o 10 si es necesario de ahi que las cosas hay que hacerlas con cabeza fria y definir una por una las lineas que sean capaces de abastecer el transporte publico en la ciudad. en el centro de la ciudad el metro es lo mejor y en la periferia trenes que se desplacen recorriendo toda la ciudad por la superficie. Transmilenio puede ser la empresa de transporte que se encargue de movilizar a los ciudadanos en la superficie hacia todos los barrios.Estimado compatriota yo tambien soy Colombiano y tambien hesufrido el caos de la ciudad a todas horas del dia sintiendo los empujones en la busetas ,los robos y la dejaciones que se viven el esta clase de transporte por esto y por que la ciudad merece un cambio y abrir las puertas a la tecnologia, las personas cambian y la economia tambien es por eso que la ciudad debe hacer lo mismo, no debemos pensar en nosotros sino en lo que les vamos a dejar a nuestras futuras generaciones, este puede ser el primer paso para una nueva capital. Ahora mismo yo resido en España por esto me atrevo a decir que lo mejor para el transporte publico es EL MATRO. Un saludo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *