Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 18, 2014

Este será el recorrido del metro de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Después de más de diez años de discusión sobre un sistema de transporte masivo que sea eficiente, que desincentive el uso del carro particular y que recorra la ciudad en menos tiempo, el metro es una realidad que entrará en operación en menos de siete años, según el cronograma.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional y Distrital ya tienen un primer acuerdo sobre la primera línea del metro la cual irá desde Bosa a la calle 127 y será subterránea.

Los estudios de ingeniería avanzada sobre la primera línea del metro pesado ya superaron el 62 % y después de finalizados, la ciudad deberá prepararse para el proceso licitatorio de construcción de la obra.

Este sistema de transporte es una necesidad. Según datos de la Administración Distrital, en Bogotá se realizan 10 millones de viajes a diario, de los cuales 30 % son en carro particular y 70 % en transporte público.

La mayor parte de los viajes en transporte público se hacen en Transmilenio. En 2010 era un millón de viajes en hora pico y se prevé que en 2018 será 1’140.000 viajes. Así, Transmilenio no tendrá la capacidad para suplir la demanda.

Además, Bogotá es una de las ciudades más contaminadas de América Latina y 60 % de la contaminación proviene del transporte terrestre.

Para la licitación, que tiene un costo cercano a los 3.000 millones de dólares, el alcalde Gustavo Petro propuso crear un organismo independiente para garantizar que el proceso de selección sea objetivo y transparente.

“Mi administración tendrá la responsabilidad de la licitación de construcción que no se hará de manera directa porque creemos que la ciudad necesita ganar confianza en la democracia y en el futuro”, dijo Petro. También propone que se conformen las veedurías ciudadanas para supervisar el avance de los estudios y la buena ejecución de los recursos públicos.

Este es el video que muestra el recorrido que hará la primera línea del metro de Bogotá.

Semana

 






9 Comentarios


  1. ARSENIO

    Sera verdad esto? O va a ser otro de los cientos de estudios que se han hecho para el metro de Bogotá


  2. edilberto rodriguez

    estan dilatando tanto el asunto del metro que afinal no salen con nada y se roban el dinero del estudio es triste que una ciudad tan grande y en elsiglo 21 no tenga metro y pensando en pequeñeses por los politicos mediocres que nos gobiernan cuando nos ponen a las alturas de una ciudad moderna ejmplo medallo entre otras muchas de america latina


  3. Miguel

    Todo es muy bonito.. pero queremos ver tambien otras cosas, por ejemplo como van los estudios, cuanto tiempo falta para arrancar las licitaciones.. imagino que estos documentos deberian de ser de uso publico para enterar al pueblo de la transparencia de las cosas.. del avance real del proyecto.


  4. azulesj

    Utilicen a Medellín para que los asesore en la construcción y la operación. Son muy eficientes. Las multinacionales son muy ambiciosas y deben prepararse para esa contratación.


  5. josefina abenoza

    Por favor no se lamenten que no hay suelo en Bogotá para construir por que no construyen en el centro de bogota ,otra forma de disminuir la congestion en el transporte es que las personas vivan cerca de donde trabajan o estudian que pasa con esa Kra 13 entre la calle 19 y 24 que no se hacen proyectos y se demuelen toda esa cantidad de edificios viejos con baja población,falta voluntad política de crear empleo en la construccioin y que tengamos una ciudad moderna


  6. Ojalá esas rutas beneficien a las zonas donde los habitantes tienen menos carros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *