Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 21, 2012

Estudio cuestiona metro por el oriente

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Estudio de la U. Externado dice que el occidente de la ciudad tendría más demanda de pasajeros.

Un estudio realizado en la Universidad Externado concluyó que la primera línea del metro de Bogotá “no debe ir por el borde oriental”, como lo sugirió la consultoría contratada por la Alcaldía con el consorcio español Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona, hace dos años. Entre otras razones, dice la investigación de la Facultad de Economía, porque “en el occidente está la mayor necesidad de movilización”. El trabajo fue elaborado por el investigador Óscar Alfonso, experto en asuntos urbanísticos, quien le recomienda al Distrito “replantear” la ruta del metro, proyectada para que se inicie en San Victorino, tome las carreras 11 y 13 al norte y concluya en la calle 127 con 9a.

 

 

“La primera línea del metro debe resolver dos problemas: atender la mayor demanda de movilidad de la ciudad y, simultáneamente, impedir un desbalance en el flujo de caja para el operador, es decir, ser viable desde el punto de vista financiero”, dijo, y recordó que en 1998 un estudio de Jica (Japan International Cooperation Agency) reveló que la mayor demanda de movilidad se localizaba en el suroccidente y pasaba por el centro de la ciudad hasta el noroccidente.

“Las estadísticas de movilidad de los bogotanos en el censo de población del 2005 dan exactamente el mismo resultado, es decir, en las localidades de Bosa, Engativá y Suba se origina la mayor demanda de movilidad cotidiana”, afirmó.

Según Sener, el trayecto pasajero por hora en un sentido en hora pico puede llegar a los 27.000 pasajeros en el oriente de la ciudad. Pero, en 1998, el de Jica estableció que era de 56.000 en el occidente. “¿Qué ha cambiado del 98 para acá en la estructura económica y espacial de la ciudad que justifique que el trazado hacia el occidente porte menos trabajadores? Nada”, concluye.

El Tiempo / 20 de agosto de 2012

 

Notas Relacionadas






4 Comentarios


  1. nicolas acero

    ESOS SON LOS MISMOS Q DECIAN QUE EL METRO NO PODIA DAR CURVAS..??PORQUE TENIA Q SER DERECHO ETC…OBVIO Q EN EL OCCIDENTE HAY MAS GENTE PERO LOS SITIOS DE TRABAJO Y LAS UNIVERSIDADFES ESTAN EN EL BORDE ORIENTAL TROILOS ESO LA SABEMOS TODOS HASTA PERSONAS SIN PRIMARIA…POR ESO ESTE PAIS ESTA COMO ESTA CON GENTE BIEN BRUTA Y EN REPRESENTACION DEL EXTERNADO YO DE LA DIRECTIVA YA HABRIA ECHADO A SEMEJANTES BURROSSSSSSSSSSSS JJJAAJAJAJAJAJ


  2. Ricardo Girado

    No entiendo como es posible que después de tantos estudios y tanto dinero invertido en ellos no se sepa cual es la mejor opción, hasta cuando debemos de quedarnos en estudios y opiniones de neofitos del tema y no tomamos acciones. Les ofrezco un proyecto de inteligencia de negocios para haber si aprendemos a tomar decisiones y arriesgarnos como dirigentes, dejemos de pensar en uno mismo y aprendamos a pensar en comunidad, la tajada que se puede llevar no esta gratificante como ver a la ciudadanía bogotana con su metro que estoy seguro construyase por donde construya va a ser un éxito.


  3. Henry Ayala

    En mi opinión el análisis debe ver donde esta concentrada la demanda de pasajeros, de este punto es que arranca la primera línea del metro, porque si sumamos todo el occidente es lógico que el resultado es mayor cantidad de personas, pero en un área mucho mayor y moviéndose buena parte hacia el centro y los demás en diversos sentidos, mientras que el borde oriental tiene una gran cantidad de personas moviéndose en el mismo corredor y en un área concentrada, de acá es que se determina que hay mayor numero de viajes en el corredor oriental
    El estudio de JICA fue utilizado por Transmilenio para la troncal de las Américas y la Caracas


    • angelo molina

      buen dia para todos creo q no necesitamos ser ingenieros para saber q la vias mas optimas y adecuadas para el metro elevado son la crr 26 la crr 30 la caracas y la autopista sur y norte el trasnmilenio ya no es una solucion, ocupa mas de la mitad de las vias principales de la capital y crea caos vehicular en pocas palabra colapso y aun asi los unicos beneficiados son los politicos q reciben la mayoria de ingresos del transmilenio y se hacen de la vista gorda



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *