Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Enero 17, 2013

Estudios de dos líneas del metro ligero estarán listos en octubre

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Estudios de dos líneas del metro ligero estarán listos en octubre

 

Sainc, Gómez y Nexus construirán el metro ligero

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, informó que Transmilenio dio concepto favorable a dos tramos de metro ligero que transitarán sobre dos corredores férreos, que serán construidos por Sainc, Gómez, Marval y Nexus.

“Uno de los tramos presentado por las firma Tranvía del Sur, conformado por Sainc Ingenieros Constructores S.A., Egis Rail, Pedro Gómez y Cia, Ferreira Ruan y Asociados Ltda y Nexus Infraestructura S.A. y el otro tramo a la empresa Tranvía de Bogotá integrado por Sainc Ingenierosconstructores S.A., Marval S.A., Pedro Gómez y Cia, Edificadora Gómez S.A. y Nexus Capital Partners S.A.” agregó el Mandatario.

La gran sorpresa es que aunque en primera instancia se pensaba construir por la carrera séptima, estas obras arrancarán por el sur, con el fin de realizar una conexión con Transmilenio (TM).

El Alcalde Mayor manifestó que esto pudo darse debido a las resoluciones expedidas el 15 de enero de 2013, pues TM emitió concepto favorable a dos corredores férreos para metro ligero.

Para el consultor y asesor internacional en temas de movilidad, Juan Fernando Peterson, la conexión del metro con TM es un hecho natural desde el punto de vista de la interdependencia entre dos sistemas de transporte masivo.

El trazado de la primera línea ocupa parte del corredor férreo del sur en el tramo comprendido entre la Estación de la Sabana y Villa del Río (a nivel de la Estación de Transmilenio denominada “Madelena” en la Troncal de la NQS, al oriente de la intersección existente entre la Autopista Sur y la Avenida Villavicencio).

El trazado de la segunda línea parte de la Estación de la Sabana, toma al oriente por la Avenida Ciudad de Lima (calle 19) hasta la carrera Séptima; por esta Avenida toma hacia el norte hasta la calle 119 y a partir de allí por el corredor férreo del Norte hasta la calle 193.

Peterson advierte que, esta construcción de tramos debe obedecer a estudios técnicos que respalden la demanda, los tiempos de viaje, las distancias recorridas y el impacto positivo urbano que tenga sobre la ciudad.

“El primer corredor tiene una longitud de 10 Kilómetros, esta presupuestado con 18 estacione y un estimado de demanda de 200.000 pasajeros día y un costo estimado del proyecto de $553.593 millones” dijo el mandatario.

“La longitud del segundo corredor, de la Estación de la Sabana, es de 21 Kilómetros con 27 estaciones, un estimado de demanda de 300.000 pasajeros día y un costo estimado del proyecto de $1.069.906 millones”, indicó Petro Urrego.

El exalcalde Paul Bromberg, dijo que eso parecía todo una locura. “El anuncio del Alcalde Petro me parece una locura. Es una payasada, además, él es pésimo humorista. ¿Dónde está el cupo de endeudamiento para esos recursos del metro ligero”.

Vídeo City TV

Artículo La repblica

Notas Relacionadas






19 Comentarios


  1. Edwin Pardo

    Esta ciudad con mas de ocho millones de habitantes y no le llega ni a los pies de Medellin que apenas tiene tres millones, dejen de pensar tan bajo estos politiqueros que piensan como tercermundistas,dejen gobernar al alcalde petro, que quiere sacar esta ciudad del atraso de mas de 50.


  2. felipe

    xq no.lo empiezan hacer desde ya con.la primera linea paso apaso cmo.el.trasmi q ya lo terminwron casi todas las.ciudqdes de latinoamerica tienen y otros en obra y bogota no por dios o unco q hace bueno la ciudad si deja de pensar y mas bien hacer traer tuneladoras cmo caracas no se cmo.se.subte o arriva xq tenemos.gran poblacion petro enfoque en este tema llevan mucho tiempo el.alcalde q.llevan poco realixa este proyecto.de verda y lo apoyaran en relecto


  3. Rafael Hortua

    Algunas consideraciones :

    1) Desde hace como 60 años se hacen estudios para metros de todos los colores y nada pasa porque esos estudios son mas “pantalla politica” que una respuesta coherente al problema de la mobiliddad en Bogotá.

    2) Hagamos cuentas: con un costo “estimado” de un billon de dolares, solo para la infraestructura, un metro ligero puede transportar 500.000 ppd, lo que no dicen es que a eso hay que agregarle los equipos, es decir otro billon de dolares, y lo que menos dicen es que en cualquier metro ligero del mundo el costo fijo por pasajero es de tres dolares, lo que significa que a TODOS nos va a tocar subsidiar la tarifa para que eso sea accesible.

    3) Con un costo presupuestado y financiado de 1 billon de dolares, el Transmilenio va a poderse construir por la Boyaca y la 68, es decir, 55 kms, casi el doble del famoso “petro ligero”. Nada de tarifas ocultas, ni de subsidios para los operadores, ni de costos extras por los equipos porque estos los ponen los operadores.

    4) MIren los nombres de los dos consorcios: “Tranvía del sur” y “Tranvía de Bogotá”. No les dice esto nada?… No se les hace que es la misma gente?, no les suena a improvisado el hecho de que los consorcios se llaman tranvía y no metro?…. No les preocupa el hecho de que ahí dentro haya gente cercana de los NULE?….

    Esta nueva salida improvisada no se justifica en una ciudad que no tiene los recursos para reparar sus vías ni para tener un servicio de aseo digno. Espero que las denuncias y la revocatoria contra Petro avancen, pero mas espero que los bogotanos dejen de ser tan ingénuos con politicos populistas como los tres ultimos alcaldes.


    • Vladimir

      Caballero dejeme decirle que usted esta muy equivocado, con gente tan retrograda no salimos nunca, de este pobre y tercermundista ciudad, resulta que chil o mejor dicho Santiago, inclusive lima y quito nos llevan mucha ventaja en movilidad e infraestructura urbana, debido a pensamientos tan absurdos como el suyo, Bogota genera mucho dinero y a pesar de que Transmilenio es lo mejor que le pudo pasar a Bogota, porque genero desarrollo urbano y muchas otras cosas mas, no debemos llenar la ciudad de este mismo sistema, si has viajado a New York o los angeles te daras cuentas que hay muchas lineas de metro inclusive mu cerca la una de la otra y alla no pelean por bobadas, dejemos que Petro trabaje y no pensemos en una revocatoria, porq


      • PaisaNº1991

        Amigo Vladimir, estoy deacuerdo con usted, pero lo que dice el señor Hortua, me suena a contradiccion, porque para empezar no se le puede decir a alguien que esta improvisando y al tiempo apoyar a improvisadores como los son los dueños del sistema TransMilenio, por eso quieren la revocatoria porque a los dueños la mayoria Familias adineradas vallecaucanas, no les conviene lo que esta haciendo petro denunciar y destapar las ollas podridas que se estaban cocinando en bogota, no se con que cerebro piensan estos retrogadas, solo quieren el beneficio propio y no el colectivo,


    • Vladimir

      Caballero dejeme decirle que usted esta muy equivocado, con gente tan retrograda no salimos nunca, de este pobre y tercermundista ciudad, resulta que chil o mejor dicho Santiago, inclusive lima y quito nos llevan mucha ventaja en movilidad e infraestructura urbana, debido a pensamientos tan absurdos como el suyo, Bogota genera mucho dinero y a pesar de que Transmilenio es lo mejor que le pudo pasar a Bogota, porque genero desarrollo urbano y muchas otras cosas mas, no debemos llenar la ciudad de este mismo sistema, si has viajado a New York o los angeles te daras cuentas que hay muchas lineas de metro inclusive mu cerca la una de la otra y alla no pelean por bobadas, dejemos que Petro trabaje y no pensemos en una revocatoria, porque eso atrasaria a la ciudad, y el dinero en los estudios y demas, a la basura. dejemos trabajar. y lo del tranvia es excelente. si usted investiga las primeras lineas de tranvia eran manejadas por empresas inglesas y estas le generaban buenos dividendos, simplemente cuando desgraciadamente paso lo del asesinato de Gaitan, los poderes y las mafias de este pais como siempre, osea BUSETEROS, no dejaron levantar de nuevo el sistema, INVESTIGA y te daras cuenta de esta belleza de PAIS.


      • PaisaNº1991

        Es verdad, pero eso no se trata de dinero, o la basura que dice de las mafias del transporte como lo son los que todavia nos creen estupidos diciendo que transmilenio es para esta ciudad, se sabe que el BRT no es para una ciudad como bogota, pero lo mas imbecil de todo es el nombre Transmilenio, acaso es futurama? la misma ciudad es capaz de solventar esa deuda, es mas por culpa de ellos el pais perdio sus hermosos y tan recordables ferrocarriles nacionales, por culpa de unos tontos analfabetas vendedores de carros y transportadores, diganme? creen que para siempre van a existir las vias, o creen que el pais va a soportar casi 10000 en el galon??no sen tan estupidos!!! el mundo cambio a los sistemas electricos y subterraneos =/


    • Henry Ayala

      Tiene razón, los abogados de los Nule están en el consorcio….
      El proyecto es metro ligero, no es tranvía, esta es una gran diferencia.
      El pagano será el Metro pesado, quien proponga primero en la estación de la Sabana se gana el corredor férreo y como va la cosa, los del Metro están de últimos.
      La improvisación se nota porque no hubo una convocatoria abierta para estos contratos, se dio mas por el lagarteo previo no por licitación; todo lo contrario a los planteamientos de transparencia de Petro.


  4. ;Miguel

    Es claro que Petro quiere confundir y suplantar porque una de estas lineas va por la ruta del metro pesado, ya aprobado. Como no haya una concepcion urbanistica del centro,la linea de la 19 no es adecuada porque esa avenida deberia ser un gran boulevar con jardinería y arborización que sirviera de entrada triunfal al centro y de conexion con San Facon y la Feria Internacional. Es lamentable que Petro aún no tenga una concepción urbanistica del centro como espacio urbano de suma importancia por ser el espaio simbólico por excelencai no solo de la ciudad sino de la nación.


    • Henry Ayala

      Es lógico, Petro es economista, no urbanista, ni planificador urbano, por eso no se da cuenta de que dos redes primarias van por el mismo corredor férreo, que es la espalda de las zonas industriales y zonas de baja densidad.
      Que paso con la llegada al 20 de julio, le dio temor solucionar el paso por la plaza de Bolívar…
      pero el peligro real es que no hay garantías para la ciudad en cuanto a control del proyecto, quien controla el resultado técnico del proyecto, quien controla los costos, que sean reales y coherentes con la necesidad de la ciudad.
      El negocio para los privados es no escatimar el gastos, inflar precios para hacer mas jugosa la concesión, quien controla esto, el improvisador del alcalde?? el IDU


  5. Hugo fer

    Vamos con toda alcalde, este es un exelente y magnifico proyecto, aparte de modernizar y colocar a la capital a la altura de las mejores capitales del mundo, que pesar que no halla sido viable el tramo de la septima hasta el 20 de julio, pero lo apoyo y que Dios lo ayude y todo salga a probado en los estudios finales, por otro lado que se realize con total traparencia, y no se le olviden el ultimo estudio del metro pesado y que paso con los cables?????


  6. Ivan Vargas

    Me gusta la línea Sur, que iría hasta Madelena, pero ella debe llegar hasta el centro (Aguas-Germania), y no hasta La Estación de la Sabana. Si una persona debe llegar hasta el centro, debe allí cambiar de modo de transporte, y eso reduce su eficiencia. Por otro lado, hay algo en lo cual debemos pedir claridad. Gran parte de este recorrido pasa por donde los estudios de SENER indicaban que debería pasar la 1° línea de metro pesado. Lo cual quiere decir, o que nos van a sorprender con un nuevo recorrido de la 1° línea de metro, o que nos están bajando diplomáticamente del metro pesado. ¿Qué deberíamos pensar? Las dos cosas, hasta que nos aclaren cuál es la intención del distrito.


  7. Henry Ayala

    Señor alcalde, debe hacer claridad sobre las implicaciones de estos anuncios respecto a los proyectos que si tienen recursos del estado y la banca multilateral.
    Puede echar a la basura todo el proceso del Metro pesado, si es que ya no lo hizo con el cambio de trazado que su obcecada arrogancia le sugirió.


    • jairo diaz

      elexcalde paúl bromerbg debe tener claro lo que es una alianza publica privada…………….. el distrito no pone recursos los privados ponen el dinero y despues recuperan la inversion con la operacion ok


      • Henry Ayala

        El distrito no pone recursos, para diseños y obra, pero debe disponer de los terrenos, comprarlos o expropiarlos, después los privados cobran y siguen cobrando por largos años a los ciudadanos habitantes de Bogotá, de allí sale el dinero, sino mire ahora con los altos cobros de valorización, la Res pública da leche pero se le debe alimentar primero….


  8. Henry Ayala

    Hay dos puntos de vista desde lo técnico, uno favorable por la fácil concepción del trazado utilizando los corredores férreos existentes, pero que a su vez es desfavorable porque son zonas deprimidas, con poca densidad y que comparten recorrido con el trazado del metro pesado.
    por otro lado equilibra la balanza en la carrera séptima en cuanto a demanda de pasajeros, pero crea una incertidumbre sobre el tramo peatonalizado entre la 19 y la 26.
    Al final huele mas a recursos desesperados para tener algo que mostrar a la ciudad, ojalá no sean los contratos igual de improvisados a los que firmo con los operadores de aseo.


    • jairo diaz

      malo si se ase y malo si no se ase quien los entiende una cosa es es opinar y otra cosa es gobernar………………….. las tarifas van a bajar es lo importante………… a menos que seas rico


      • Henry Ayala

        NO es malo si se hace bien, pero tampoco es malo si no se hace cuando se entra en el error; en este caso es creer que una idea del alcalde en curso es proyecto… solo es una alcaldada, que malgasta los recursos de la ciudad.
        Aunque el distrito no ponga recursos en primera instancia, si lo hace la ciudad, que es a quien le sonsacan el pago del proyecto con las tarifas que se establezcan, no es gratis como lo quiere hacer ver el alcalde y con esta improvisación puede ser mas caro para la ciudad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *