Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 26, 2013

Estudios para el metro pesado de Bogotá costarán $ 70.000 millones

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Banco Mundial dio aval definitivo para contratar estudios. Diseños definirán trazado y costos.

El Banco Mundial dio el aval definitivo para que el Distrito firme el contrato para hacer los estudios de detalle para el metro pesado, con la recomendación de que se cree un equipo de trabajo que lo administre.

La expectativa es que el Distrito cree “una gerencia y un equipo de trabajo alrededor del proyecto del metro”, además de un plan de supervisión e interventoría sobre el contrato.

“Este es el momento en el que la ciudad ha estado más cerca de tener un metro”, dijo el alcalde Gustavo Petro durante una rueda de prensa.

Video oficial del pronunciamientos

Los estudios estarán a cargo de un consorcio compuesto por las firmas españolas Euroestudios e Idom y la colombiana Cano Jiménez, y los harán en un plazo de 15 meses. Con ellos se definirá el trazado definitivo del metro, para licitar la construcción en el 2014.

Inicialmente, este contrato iba a costar 80.000 millones de pesos, pero tras la negociación del Distrito con las firmas el costo se redujo a 70.000 millones. El Banco prestará 30.000 millones, y la Nación y el Distrito darán 40.000 millones.

“Es el contrato para estudios más grande que ha avalado el Banco Mundial. Su apoyo es un voto de confianza para la ciudad”, señaló Petro.

El recorrido de 26,46 kilómetros será subterráneo, a excepción del patio taller que estará ubicado en el suroccidente de la ciudad.

La línea contará con 28 estaciones y nacerá en El Tintal, hasta la Caracas; luego irá hasta San Victorino, conectará con la carrera 13 hasta Lourdes, para seguir por la carrera 11 hasta el Cantón Norte, donde subirá a la carrera 9a. para terminar en la calle 127.

Petro prometió que el Distrito se encargará de que los plazos y cronogramas para la ejecución del proyecto serán revisados con lupa. El lunes, el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde discutirán este y otros proyectos del Distrito.

Notas Relacionadas






13 Comentarios


  1. Giovanni Robledo

    Que Cano Jiménez en Cabeza del señor José Gabriel Cano Hernández, sea parte del proyecto para mi es sinónimo de tranquilidad, he seguido sus obras y estudios de infraestructura pensando en criticar y sorpresa, hacen bien las cosas. Quedo tranquilo con Bogotá.


  2. victor tovar

    al fin ya era hora lo que no me gusto es que le están quitando kms al metro primero eran 29 kms de extensión ahora son 26,46 entre mas kilómetros le quiten al mas perjudicada se vera la ciudad no entiendo porque le quitaron 3 kilómetros si sener y metro de Barcelona dijeron que tenían que ser 29 pero me alegra. ojala quede creada y constituida por la ley la empresa metro de bogota que sea una empresa publica de bogota al igual que toda la obra e infraestructura de la misma incluyendo todo el material móvil (trenes ) no como transmilenio que la empresa es publica pero los buses son de privados que los estudios salgan de la mejor forma para la ciudad y su gente y que allá total transparencia en la obra pero para eso necesitamos la ayuda de los entes de control y de la nación y el distrito que no nos pase como transmilenio fase 3 ya no lo merecemos es justo para los 8 millones de personas que la habitamos bienvenido el metro de bogota adelante petro yo veré no nos falles …………………………………………….


    • Henry Ayala

      Los 29 km no costaban 80 mil millones eso costaban los 35 km hasta la calle 170, ahora los 26, 46 km valen 70 mil millones, es algo normal que “cobren menos”, el urbanismo del proyecto es menor, solo en las estaciones, las cuales serán idénticas por ser subterráneas, salvo las estaciones terminales y las dos o tres de intercambio, el diseño se simplifica pero la construcción se encarece.
      Un ahorro de mentiritas… para la ciudad.


  3. Rafael Hortua

    Que el Banco Mundial dé su aval para los estudios no significa que el metro se haga. Transmilenio ilustra lo que pasa cuando un alcalde (Sammy o Petro) acaba con cualquier planeación. No se dejen deslumbrar por las cifras y el discurso. Si no hubo ni para los estudios, alguien sabe de donde va a salir la plata para construir esa línea de Metro?. Un solo Km de construcción de metro vale mas de seis veces el presupuesto de los estudios. Primero encontremos como financiarlo sin endeudarnos y ahí si hablemos de metro.


  4. Rafael Hortua

    Que el Banco Mundial dé su aval para los estudios no significa que el metro se haga. El caso de Transmilenio es prueba de que a pesar de tener la financiación para todo un sistema, un alcalde puede decidir otra cosa y acabar con cualquier planeación.

    No se dejen deslumbrar por las cifras y el discurso. Si no hubo ni para los estudios, alguien sabe de donde va a salir la plata para construir esa línea de Metro? Yo creo que un metro es algo que sirve para valorizar una ciudad pero la pregunta de fondo es quien lo va a pagar?. Un solo Km de construcción de metro vale mas de seis veces el presupuesto de los estudios. Primero encontremos como financiarlo sin endeudarnos y ahí si hablemos de metro.


  5. vladimir

    Vamos a ver si no pasan otros 60 años y al fin metro a una ciudad tan retrasada en movilidad, y despues las otras lineas, porque nos dejamos cojer ventaja de todas las ciudades latinoamericanas, Bogota la gran capital de los colombianos no esta dentro del ranking de las 10 primeras a nivel latinoamericano, entonces como sera Bogota a nivel mundial?. y las avenidas, en Colombia cuando existiran verdaderas avenidas, las entradas a Bogota parecen calles de pueblo.


  6. Hernán Carvajal-Osorio

    Estupendo que se den avances importantes para tener el Metro en Bogotá, el cual se está estudiando desde los años 40, y ninguno de los estudios hechos ha indicado que no conviente técnicamente. Es decir, hasta el presente ha sido un aspecto netamente político, desafortunadamente en contra de la Ciudad y de la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.
    Deseamos que no sea otro estudio más que quede en ‘veremos’ y, mientras tanto, nuestra salud y bienestar siguen cada vez peor.

    Hernán Carvajal Osorio, Ph.D.


  7. Señor alcalde mayor Gustavo petro ,señor presidente Dr Juan Manuel Santos y señores del Consejo y Senado ya es hora de darle a nuestra hermosa ciudad capital Santa fe de Bogotá ,un transporte digno para los ciudadanos y mejorarnos la calidad de vida , demuestrenos que ustedes como administradores y manejadores de nuestros recursos ,harán bien las cosas dando el aval a este mega proyecto. Ni un paso atrás todos Unidos por nuestra BOGOTÁ !!!


  8. Bien este es un paso muy importante que los administradores y en cabeza de Gustavo petro nuestra ciudad cptal Bogotá a dado, transparencia y lealtad en este proyecto que los capitalinos pedimos a gritos para un mejor estilo de vida,,,ya es hora por favor sñr alcalde Gustavo petro y sñr presidente Juan m Santos mmmmm y sñres del Consejo y Senado ni un paso atrás para entorpecer este mega proyecto todos Unidos como Dios manda por nuestro DC BOGOTÁ


  9. manu

    QUE DIFERENCIA : EN LIMA CONCESIONAN LA LINEA 2 Y PARTE DE LA LINEA 4 QUE LLEGARA AL AEROPUERTO DE LIMA EN EL 2DO SEMESTRE DEL 2013.EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2014 CONCESIONAN LA LINEA 3 Y EN LA PRIMER SEMESTRE DEL 2015 CONCESIONA LA LINEA 4


  10. LA ULTRADERECHA REPRESENTADO POR EL TITERE DEL PROCURADOR ORDOÑEZ ,EL BOBO DE MIGUEL GOMEZ ,LA RATA DEL.PASTRANA,Y EL SAPO DEL PEÑALOSA,Y OTROS DE LA MAFIA DEL TRANSPOTE Y LA BURGUESIA DE BOGOTA.


  11. Sigan con sus estudios como buenos estudiantes mientras pappi y mammi, los cuidadanos de este chaos que es Bogota’, sigan pagando y los estudiantes nuncan graduan.


  12. Andres Torres

    Ojala que mi Bogota querida de el primer paso para entrar a ser una ciudad realmente evolucionada en el transporte y la movilidad, hoy mismo y de casualidad en Medellin, inagueren el metroplus, ya tienen metro, metro cable, escaleras electricas, etc..

    Vamos mi Bogota!!!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *