Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 11, 2014

Experto en movilidad aseguró que el metro no solucionará el problema en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

En entrevista con El Espectador, el asesor mencionó que con base a los resultados de la encuesta de movilidad de 2011, el problema más grave es la inequidad, ya que los 3 estratos más bajos tienen las peores condiciones de desplazamiento, las más demoradas, las más costosas y las más inseguras, sin embargo, el resto de los estratos presentan principalmente congestión, al igual que los problemas anteriores en menos porcentaje.

Ricardo Montezuma, asesor en ese tema y Sostenibilidad Urbana, señaló los graves y complejos problemas de la ciudad.

Ricardo Montezuma, asesor en ese tema y Sostenibilidad Urbana, señaló los graves y complejos problemas de la ciudad.

DEJE AQUÍ SUCOMENTARI

Agregó que el metro no es la solución, sino solo una parte de las estrategias para implementar en la ciudad para mejorar los problemas de movilidad. “El metro es costoso, pero puede ser una parte de las estrategias para mejorar el transporte público, el cual es urgente mejorar y sobre todo parar o frenar que se baje su uso”.

Respecto a los trancones por las entradas a la ciudad por parte de los habitantes de los municipios aledaños, sugirió la planificación de alternativas responsables, una estrategia de ordenamiento territorial para gestionar la movilidad regional.

Dentro de la ciudad se debe priorizar el mejoramiento de los sistemas masivos de transporte existentes, como es el Transmilenio y el Sitp, protegiendo las condiciones de los no motorizados, ciclistas y peatones, implementar medidas para hacer uso eficiente del transporte individual, como el peaje de descongestión, propuso el experto en ese medio.

Y es que la ciudad está llena de fenómenos que afectan la movilidad diaria de los bogotanos, como la desincronización de semáforos, el mal estado de algunas grandes avenidas, el aumento del parque automotor o la crisis del sistema masivo, listó Semana.

Rafael Rodríguez, secretario de Movilidad, en entrevista con la revista, aseguró que las vías de la ciudad se coparon hace rato, y en 14 años no se han construido corredores nuevos. La falta de construcción se debe a la adecuación de las vías de Transmilenio.

Además, la malla vial tiene un retraso de casi 50 años, que necesita un presupuesto de 11,5 billones de pesos, según el IDU y la UMV, y que en pocos años se tendrían que reinvertir para su mantenimiento. En presupuesto, según el secretario están “lejísimos de lo que se necesita”. Insiste también en el mejoramiento de la capacidad operativa de las instituciones, porque por ejemplo, el procedimiento para tapar un hueco es muy demorado.

Refiriéndose a las vías colapsadas, el problema es por la falta de infraestructura y diseño vial, pues los ciudadanos toman las mismas vías para salir o ingresar a una zona y se forman los cuellos de botella. “La clave es el uso racional del vehículo particular”, mencionó Ramírez, apuntando que los carros fueron diseñados para 5 personas y no para una, por lo que se debe cambiar la mentalidad, que no solo ayudará a la movilidad sino a la seguridad.

Hay que recordar que actualmente hay 51 obras programadas por el IDU, vitales para la movilidad de la ciudad. De estas, solo una se encuentra en construcción, y el resto se encuentran en las distintas fases, pero así lo estipula el cronograma, ya que la mayoría se construirán el próximo año,apuntó Caracol Radio.

Agrega que las obras, que suman más de 2,6 billones de pesos, fueron aprobadas por cobro de valorización y el cupo de endeudamiento en el Concejo de Bogotá. La extensión de la Avenida Caracas, entre Usme y Yomasa, o la Avenida San Antonio, son las obras que presentan meses de retraso. El Transmilenio por la Avenida Boyacá, los cables aéreos de Ciudad Bolívar y San Cristóbal ya se encuentran en estado de estudios y diseños.

Pulzo

Notas Relacionadas






8 Comentarios


  1. adr

    Al experto hay q clarificarle q Bogota es la unica ciudad de mas de 8 millones de habitantes q no tiene metro en el mundo, debe ser q todas las otras urbes estan equivocadas y nosotros q vivimos una movilidad ejemplar estamos en lo correcto


  2. Miguel

    Muy cierto Mao Gon.. adicionalmente si es cierto que el metro no mejora la movilidad, pero si mejora la calidad de vida de transporte, mucho mas rapido. Se tienen que construir mas vias, autopistas aereas como en las existentes en otras ciudades capitalinas.

    El metro es una buena opcion que aporta mas no mejora el tema, pues es mas de fondo el asunto. Pues si nos damos cuenta podemos tener todos las lineas de metro que querramos , pero con estas cortas y angostas vias que han quedado con el trasmilenio, y se siguen vendiendo mas vehiculos.. pues alli que?… hermanos 2+2 siempre seran 4.


  3. martin orjuela herrera

    no se porque tantos expertos y los no , no consideran que el metro deba reemplazar a transmilenio; y lo peor es que todo el mundo acepta los trazados ya establecidos sin que se vislumbre un como mínimo otra opción


  4. Socio

    La cosa es cuestión de logica, pues los trancones de bogotá se dan por que las vias principales como la autopista y caracas, son las mismas vias de hace 50 anos. A eso restale uno o dos carriles por transmilenio asi que tenemos peores vias que las de hace 50 anos. La solución es un metro bien estudiado que vaya poco a poco sacando al transmilenio por que el transmilenio se quedo pequeno para bogota.


  5. “experto” en que en recibir mordidas para decir la mentira a los del monton los tontos que vienen en condiciones indignas que por falta de movilidad no pueden estudiar o trabajar, claro como son los los pobres los que sostienen las vidas de estos miserables ps les da miedo que se vuelvan clase media y ya nadie los atienda a los señores ladrones de cuello blanco


  6. NESTOR MOLINA

    ES HORA DE HACE PERO QUE SE EXTIENDA MAS A EL NORTE Y QUE SAQUEN TODOS LOS BUSES DE EL SIGLO PASADO


  7. no jodan mas con eso que si el metro fuera malo no lo construirian en otros paises….YA NO MAS JODEDERA



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *