Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Octubre 5, 2011

Estudios diseño

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , ,

Después de la reunión de la semana pasada entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos y la alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López Obregón, en donde se validaron los estudios de la firma británica Steer Davies sobre la primera línea del metro, se dio luz verde para contratar los estudios de diseño de detalle e ingeniería a finales del presente año. Así lo anunció el Secretario de Hacienda, Héctor Zambrano.

“Culminados los estudios de detalle que duran cerca de un año, el distrito podrá contratar la ejecución de la obra del trazado de la primera línea del metro para Bogotá. Estos estudios tienen un costo cercano a los 30 millones de dólares para lo que se cuenta con un crédito del Banco Mundial, que ya fue aprobado y cuyo vencimiento es en marzo del 2012, indicó Zambrano.

Sobre el pronunciamiento del ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri, de la posible financiación del metro con dineros de regalías, el Secretario de Hacienda recordó que “el metro tiene una financiación con una participación de 30 por ciento del distrito y el 70 por ciento de la nación, el porcentaje del distrito está proyectada financiarse con un cupo de endeudamiento que fue aprobado por el Concejo de Bogotá por 800 mil millones de pesos y la proyección de la sobretasa de la gasolina que va destinada a financiar sistemas de transporte masivo.

Las regalías por su puesto que son una fuente a tener en cuenta, pero primero se evaluará el cupo de endeudamiento autorizado y el tema de la sobretasa de gasolina para transporte masivo, estarían los dineros suficientes para financiar lo que es la ejecución de la primera línea del metro”.

Zambrano agregó que por ahora el tema de las regalías esta destinado para megaproyectos de competitividad y conectividad de Bogotá con la región y con el centro del país y si hicieran falta recursos, se usarían las regalías.

Según lo previsto por el gobierno distrital dentro del cronograma del proyecto metro, se contratarán a finales de año los estudios de diseño de detalle, estudios que duran un año y se entregarán a finales de 2012, lo cual permitirá que a principios de 2013, el distrito inicie el proceso de contratación de la primera línea, proceso que se estará adjudicando en el segundo semestre del mismo año, obras que estarían iniciando a comienzos de 2014.

Fuente: bogotapositiva

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *