Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 24, 2012

Gobierno apoya metro y tranvía para la capital

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Quinta cita del Presidente y el Alcalde duró más de 4 horas. Destrabar movilidad, un compromiso.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este viernes que el Banco Mundial dio el visto bueno para que la Alcaldía de Bogotá siga adelante con la propuesta del metro pesado para la ciudad. Esto significa que, una vez se reciba la no objeción, se podrá dar inicio a la etapa de la ingeniería de detalle, que debe estar terminada en 15 meses.

“Las objeciones marginales que había dejaron de existir; por consiguiente, se puede iniciar el estudio”, dijo el Jefe del Estado luego de un nuevo encuentro con el alcalde Gustavo Petro y su equipo de trabajo, que duró más de cuatro horas y en el que se abordaron todos los temas que preocupan a ambos gobiernos.

También estuvo presente la alta consejera Gina Parody, quien antes de la reunión se dio un efusivo abrazo con Petro, excompañero en el Congreso y exrival en la contienda por la Alcaldía Mayor.

Además del metro -para el que Petro, sin embargo, no consiguió que el Ejecutivo financiara el 70 por ciento, como era su intención-, también se habló del tranvía por la carrera 7a. y de la construcción de los 2 kilómetros que faltan de TransMilenio (TM) por la 26 hasta el aeropuerto Eldorado.

Santos respaldó el metro ligero por la 7a. y consideró que, para ejecutar este proyecto, aparentemente la mejor forma sería la concesión; el Alcalde ha propuesto alianzas público-privadas .

Si no se construye el TransMilenio ligero por la 7a., las partes acordaron que los dineros que queden de la negociación con el contratista -unos 60.000 millones de pesos- se utilicen para financiar el tramo que falta para llegar al aeropuerto Eldorado. Se calcula que el monto total de la obra es de 100.000 millones de pesos. El convenio entre la Nación y el Distrito ya está listo.

Por otro lado, Santos informó que el Gobierno Nacional autorizó a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) a que haga una emisión de bonos por 600 millones de dólares, para financiar la expansión de la fibra óptica a los hogares.

Los temas calientes

El encuentro sirvió también para analizar las diferencias entre Petro y el ministro de Vivienda, Germán Vargas -quien también asistió a la reunión-, por el retraso de Bogotá en la entrega de lotes para la construcción de vivienda de interés prioritario (VIP) gratis, financiada ciento por ciento por el Gobierno Nacional.

La Alcaldía se comprometió a entregar a más tardar el lunes los terrenos para hacer 6.000 de las edificaciones sociales.

Pero no todo el tiempo reinó la armonía. Los ánimos se calentaron con el tema de la venta de agua en bloque y los reparos del mandatario capitalino al proyecto de renovación del CAN.

Petro y el gerente de la Empresa de Acueducto, Diego Bravo, ratificaron que no suministrarán el líquido por fuera del perímetro urbano ni a nuevos proyectos en la sabana de Bogotá. El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, reiteró los perjuicios que tiene para la región esa decisión, por lo que llevará este pleito a los estrados judiciales.

El Presidente entró a mediar y coincidió con Petro en el sentido de que el agua tiene que ser elemento rector y que “un recurso tan importante no se puede dejar en segundo lugar”, expresó.

Otro asunto que se discutió fue el del dinero de la cuenta maestra -donde a Bogotá tiene 750.000 millones de pesos- que requiere el Distrito para salvar a los hospitales. Santos recordó que enviará al Congreso un proyecto de ley con mensaje de urgencia para que se tramite la entrega de tales recursos.

Polémica por uso de drogas en adictos crónicos

La afirmación del alcalde Gustavo Petro de que el Gobierno Nacional habría autorizado este viernes al Distrito para que pueda usar drogas legales para los drogadictos crónicos generó reacciones.

Según Petro, en la reunión sostenida con el presidente Juan Manuel Santos le fue aprobada esa utilización. Incluso, el secretario privado de la Alcaldía, Jorge Rojas, fue más allá al decir que podrían suministrarse drogas a adictos a la heroína y cocaína.

Gina Parody dijo que el tema debe ser evaluado por el Congreso, mientras el procurador, Alejandro Ordóñez, advirtió que el Estado no puede suministrar drogas ilícitas, porque lo prohíbe la ley.

Separar concesiones

Ante la negativa de venta de agua en bloque

Una comisión de ordenamiento territorial, en la que participarán la Nación, el Distrito, la Gobernación y los municipios, estudiará los proyectos de vivienda en la sabana que podrán tener suministro de agua por parte de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron el alcalde Petro, el gobernador Álvaro Cruz y el presidente Santos. Sin embargo, Cruz dijo que insistirá en que se separe la concesión de aguas de Bogotá y de 16 municipios. Por otro lado, se conoció que el 80% del proyecto Ciudad Verde, en Soacha, ya tiene garantizado el suministro.

Créditos para damnificados de incendio

La alta consejera presidencial para Bogotá y la Región, Gina Parody, visitó a los comerciantes de San Victorino que resultaron afectados por el incendio del centro comercial Ponce el pasado 4 de septiembre.

En asocio con Bancoldex, el Gobierno Nacional, representado por Parody, les ofreció a los damnificados de la conflagración líneas de crédito blandas, con el propósito de colaborarles para recuperar sus negocios, sin que tengan que acudir “a créditos gota a gota y puedan tener la mercancía lista para la temporada navideña”, según la consejera.

El representante de Bancoldex anunció que, para poder acceder a estos créditos, necesitan presentar información de su negocio, estipulando cuánto venden, durante cuánto tiempo y cuáles fueron sus pérdidas, además de su historial bancario, para facilitar la aprobación del crédito.

Sin embargo, no se aclaró cuál sería la tasa de interés, ni cuáles los tiempos de aprobación, ni si habría tiempos de gracia, ya que cada situación debe revisarse por separado.

Por eso durante la reunión algunos comerciantes se mostraron inconformes con la falta de claridad de las condiciones de los créditos e, incluso, plantearon la posibilidad de una reubicación y la creación de un fondo de ayuda a comerciantes que sufran este tipo de calamidades. Parody se comprometió a llevar las inquietudes ante las entidades responsables.

“Acá no nos ofrecen una ayuda en concreto, ni siquiera nos aseguran una tasa de interés más baja”, se quejó Marisol Ferrer, quien perdió más de 50 millones de pesos de su negocio de jeans.

“Nosotros nos quedamos sin con qué trabajar; necesitamos que nos aseguren algo en concreto; lo único seguro es que van a venir unos bancos”, expresó esta comerciante.

En el mismo sentido se pronunció John Hernández, quien perdió más de 20 millones de pesos en chaquetas.

“Tenía una bodega y un local y en este momento tengo deudas con los bancos y acá no es segura la ayuda”, afirmó.

Al encuentro acudieron más de 200 personas en busca de un auxilio directo del Gobierno Nacional.

Para acceder a estos beneficios, los damnificados deberán asistir, con la documentación como víctimas del incendio, el próximo 27 de septiembre al salón del quinto piso del Centro Comercial Centrolandia.

El Tiempo / 21 de septiembre de 2012

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *