Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 26, 2017

Gobierno Nacional define localización del Patio Taller del Metro de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Después que el Gobierno Nacional declarara el proyecto Metro como PINE (Proyecto de Interés Nacional Estratégico) en reunión de este martes 4 de julio tomó la última decisión relacionada con la ubicación de los componentes del proyecto: la localización del Patio Taller.

Estudios técnicos habían mostrado la conveniencia de situar el patio taller al costado occidental del río Bogotá, en jurisdicción de Mosquera. Sin embargo, esta solución resultó compleja desde el punto de vista jurídico, por el carácter rural de los suelos. En opinión de las autoridades del municipio de Mosquera, para poder otorgar el permiso de construcción al Metro, era necesario modificar el PBOT en el Concejo Municipal, lo que podría tomar más de un año y con resultados inciertos.

Ante esta incertidumbre, la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos, (liderada por el propio Presidente Santos desde que se produjo el retiro del Vicepresidente Vargas Lleras) optó por una solución alternativa para la localización del patio taller. Este quedará en jurisdicción de Bogotá, localidad de Bosa, en predios de propiedad de la Empresa de Acueducto, más exactamente en el sitio denominado El Corzo. Ésta solución para el patio-taller representa un ahorro, frente a la localización propuesta desde el año 2015, del orden de $345.000 millones de pesos, según estudio contratado por la Empresa Metro y la FDN, concluido dos meses atrás.

La decisión de la Comisión Intersectorial recibió el apoyo del alcalde Enrique Peñalosa, pues contribuye al objetivo de abrir la licitación antes de terminar este año.

Fotografía: Nelson Cardenas SIG- Presidencia de la República de Colombia

PREGUNTA FRECUENTE

¿Por qué cambió la localización del Patio Taller?

Para la localización del Patio Taller se han considerado varias opciones. En el año 2014, el Consorcio L1 propuso situarlo en el sector Bosa 37, a una distancia de 5.6 km de la última estación de pasajeros, el Portal de Las Américas. Sin embargo, desde el año 2015 el estudio de Ingeniería de Valor, realizado por la Financiera de Desarrollo Nacional, indicó la inconveniencia de un ramal técnico tan largo, y recomendó estudiar alternativas mas cercanas, incluyendo al costado occidental del río Bogotá, en Mosquera.

En consecuencia, se estudiaron varias localizaciones en el vecino municipio, pero también una nueva en Bogotá, en el sector denominado El Corzo.

La decisión que tomó la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos, liderada por el Presidente Juan Manuel Santos, fue optar por la localización en El Corzo, dado su menor longitud de ramal técnico, su menor costo estimado, y los menores riesgos jurídicos en cuanto a la modificación del uso del suelo, proceso que en Mosquera posiblemente hubiera requerido una decisión del Concejo de esa municipalidad, consistente en modificar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

El siguiente cuadro, preparado con base en información generada por la firma consultora CONCOL LTDA, en el año 2017, resume características de las tres soluciones mencionadas:






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *