Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 3, 2014

¿Hace falta el metro?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La desesperación por la caótica situación del transporte puede llevar a que las autoridades de Bogotá tomen la decisión de construir un metro sin la adecuada deliberación pública sobre su conveniencia o sobre el tipo particular de solución que se necesita.

Ahora, más que nunca, necesitamos esa deliberación sobre el problema del transporte en Bogotá. Y, más que políticos y vendedores de sistemas férreos, necesitamos que los mejores expertos del país y de la región nos orienten sobre las soluciones más convenientes.

La solución que se adopte (que bien puede incluir un metro en algún momento) tiene que ser consecuente y consistente con el paradigma que se comenzó a adoptar en América Latina desde hace unos 40 años. Dicho paradigma rompió con la idea de copiar sin cuestionamiento lo que se hacía en los Estados Unidos o Europa. A grandes rasgos, las ciudades de esos países construían más vías para los automotores, implantaban sistemas férreos, creaban parques y cinturones verdes y muchas veces demolían el centro urbano para construir grandes torres de edificios.

 

Rafael Rodríguez habría otorgado el manejo de servicio de grúas y patios a un contratista de construcción y venta de equipos.

Darío Hidalgo, uno de los grandes expertos en transporte urbano, ha ilustrado cómo, en muchas ciudades de América Latina, dichas soluciones se tornaron inviables por sus altos costos y por las dificultades institucionales. Así, en un proceso de ensayo y corrección de errores, primero en Perú, a comienzos de los setenta, y luego en Brasil, comenzó un proceso de “metronización” de las troncales de buses, con pago por fuera de las unidades de transporte, múltiples puertas de abordaje, acceso a nivel, vía exclusiva y, más tarde, combinación de servicios de alimentadores, servicios barriales y adecuación integral al desarrollo urbano.

 

Estos resultados se han logrado a un costo que es una fracción del que cuesta construir un sistema de metro tradicional.

El resultado ha sido extraordinario. En 1982, Curitiba tenía corredores con buses articulados con una capacidad de 13 mil pasajeros por hora por sentido; el Transmilenio de Bogotá elevó dicha capacidad a 48 mil, y Río de Janeiro estará inaugurando pronto un corredor con una capacidad de 60 mil pasajeros por hora por dirección. de construcción y venta de equipos.

Buena parte de los problemas de Bogotá se explican porque, por ignorancia o de manera deliberada, se ha desconocido que una solución de estas es, necesariamente, sistémica. Por ejemplo, de acuerdo con el plan inicial, Bogotá debería tener una red de Transmilenio de 350 kilómetros y sólo se han construido unos 120 kilómetros. Además, la solución debe ser consistente también con un plan de construcción de vías para automotores o con el adecuado mantenimiento de la red existente. Ningún sistema de transporte puede funcionar si no se tapan los huecos de las calles por las cuales van a circular los buses articulados, además de los autos particulares.

Otro de los grandes expertos en transporte urbano, Antonio Utria, me ha explicado que, en el mejor de los casos, un metro sólo podrá satisfacer un 8% de la demanda total de viajes y, dado el costo de la operación, los pasajes requerirían un subsidio gigantesco.

La opinión pública tiene el derecho de escuchar las opiniones de expertos, como Darío Hidalgo y Antonio Utria. La decisión sobre la conveniencia del metro, o sobre el tipo de metro que Bogotá necesita, debe basarse sólo en consideraciones técnicas y no en la desesperación que ha ocasionado el caos actual.

 Fuente: Santiago Montenegro EL ESPECTADOR

Notas Relacionadas






10 Comentarios


  1. Diego

    Más que necesario lo que se necesita son politicos que no sean corruptos y que tengan huevos para ejecutar el metro y no los que nos hacen creer que dos buses contaminantes pegados son mejor que un tren electrico. ya estoy mamado de transcaca


  2. Vuelve y juega con lo mismo comentarios que hacen pensar que hay intereses personales de indole politico que desean tumbar el metro porque segun ellos bogota no lo necesita pero todos sabemos que esto no es cierto y que si este no se hace seria catastrofico y serian mas las razones de hacerlo que las razones de no hacerlo ya que si este no fuera una solucion ninguna ciudad lo haria cuando mas ciudades se estan sumando construirlo en todo el mundo


    • Henry

      Que Metro necesita la ciudad? uno que va de la mano con la planificación de la ciudad, no solo urbana sino fiscal… uno que este de acuerdo y sea consecuente con los estudios previos y con la proyección de la demanda de pasajeros… uno que reconozca que es una solución parcial y que debe ir acompañado de los otros modos de transporte y por ende no debe comerse los recursos para el desarrollo de ellos.
      Hacerlo mal y el doble de caro es mas perjudicial que no hacerlo, porque con esos recursos se pueden implementar todas las fases de T M. ese es el tamaño de la comparación, no se debe convertir una solución parcial en panacea y futuro problema para la ciudad, menos en herramienta política … las razones según quien las mira y a quien le convienen.


  3. alvaro mantilla

    Todo en su debido momento, un pueblo no requiere de autopistas, pero una metropolis donde existen una gran población afectada por la movilidad requiere de una red jerarquizada e integrada que permita que sus usuarios se puedan trasladar con seguridad, confort y puntualidad, ya es justo que Bogota tenga un sistema de alta capacidad de movilizacion donde ella lo justifique. Todos los sistemas existentes deben integrarse a este gran eje de movilidad.


  4. vladimir

    hace falta el METRO? quitemosle el metro a tokio, a new york con mas de 100 años, a londres, a caracas, a buenos aires. en fin quitemoselos a ver que tipo de ciudad queda….. queda la fotocopia de Bogota, la ciudad del caos. bogota no necesita una linea de metro, necesita 10 lineas de metro, lo que toca pensar es en tratar de hacerlo NO SUBTERRANEO para no elevar costos. hacer monorieles elevados, tranvias elevados, aerobus, metro cable, en fin todo lo que sea por arriba, para que no quiten las pocas calzadas en donde se movilizan los 50 mil taxis, buses, busesitos, flotas, camiones, mulas, particulares. etec. etc. pero como aqui primero esta el serrucho de fabricar buses y buses de transmilenio, entonces la veo dificil. PAIS CORRUPTO.


  5. Antonio García

    ¡¡¡BOGOTÁ NECESITA UN METRO YA!!!
    Desde que a Peñalosa se le ocurrió esa brillante idea del trasmilenio, yo se lo dije a todos mis conocidos, “El pensamiento de escasez y la falta de ambición y miopía de los lideres y empresarios de esta ciudad, van a fundir a Bogotá en un caos BRUTAL” … ¡¡¡Y ASÍ FUE!!!.
    Si los que ostentan el poder y los que los financian, dejaran de pensar con su egoísmo, descubrirían que podríamos tener una ciudad espectacular y generar mas riqueza aún para ellos mismos.

    Todos los elocuentes argumentos que aquí intentan esbozar, no responden, porqué casi 10 de cada 10 medellinenses, ¡jamas! cambiarían su Metro, por el servicio ineficiente, costoso y muy maltratador de Trasmilenio…

    Esto suena como si un pobre, sin ambición, sin berraquera sin verdadero liderazgo, y que no pretende salir del hoyo en el que vive, hiciera todo un análisis, para sentirse diferente de los ricos del norte y entonces con muchos argumentos, adujera que para él es mejor, mas eficiente, mas eficaz y con mejores resultados a futuro, invertir en 1 millón de velas, porque eso de instalar la luz eléctrica, para él es demasiado y además porque él no tiene porque siempre hacer todo lo que los ricos del norte hacen…

    jajajajajajajaja… Gracias por su valiosos aporte.


  6. Antonio Fernández

    El metro es un esfuerzo Nacional. Por fin coinciden los intereses de la Presidencia y de la Alcaldía y contamos con los recursos.
    Transmilenio es bueno, pero tiene sus límites. El corredor oriental necesita un sistema de alta capacidad. El metro iniciará su operación integrado a un sistema de transporte urbano que le permitirá ampliar su utilización muy por encima del 10 %. Con el tiempo habrán más líneas.
    Este es el momento de acompañar al gobierno en el logro de este gran proyecto para la ciudad. Ya pasaron las ideas geniales, los debates perdidos y los intereses individuales.


  7. Hernando Alfonzo

    Eso es lo único que saben hacer, poner palos en la rueda al desarrollo de la ciudad, lo malo es qué con su mediocridad arrastran a la ciudad a el atraso, por fabor hasta Quito va a tener su metro, que desgracia Bogotá con esa gente que le toco.


  8. Henry

    Un razonable artículo, el caos del transporte y la movilidad de la ciudad es hoy y día a día, el metro va a tardar años en construirse y sera una solución parcial.
    Como pretende la administración que los proyectos de las fases de TM y la malla vial se queden sin recursos por meterse en una vacaloca que desde ya se sabe ha triplicado su valor, se construirá al revés de lo que solicita la demanda de pasajeros y endeuda a la ciudad en futuras vigencias… Como le explica a Bogotá que debe esperar la solución a los trancones hasta el 2018 sin la seguridad que esas etapas no sufran los atrasos acostumbrados por venir de malas decisiones políticas y no de los estudios técnicos.


  9. a bogotá no le conviene el tipo de personas que sólo quieren atrasar las cosas por miedo de esto, miedo de aquello, con ese pensamiento jamás se logrará nada, hay que actuar!!! hay que aclarar que zuluaga cuando fue ministro fue uno de los que temia por todo y nunca permitio la realización del sistma y eso fue hace añoss. si siguen así vamos a construirlo cuando los otros paises ya tengan autos voladores 🙁 .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *