Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 11, 2011

Jaime Castro propone un metro regional para Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Jaime Castro, con los dirigentes del movimiento Aico.

El ex alcalde fue el último en inscribir su candidatura a la Alcaldía de la capital.

Castro es respaldado por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), que le pidió cumplir con cuatro principios de los pueblos indígenas: ama Shwa (no robar), ama llulla (no mentir), ama killa (no ser ocioso y ama llunku (no ser servil).

¿Cual será el eje de su programa?

Sacar la ciudad de la grave y profunda crisis que padece. Tomar las decisiones que eviten que vuelva a ocurrir lo mismo. Evitar que se deterioren las finanzas públicas del Distrito y trazarles una hoja de ruta, lo cual quiere decir, que debemos organizar a la Gran Bogotá, que conforman el Distrito y los municipios de la cuenca alta del río, como primera ciudad-región del país. Eso es un proyecto político, porque lo que ha ocurrido hasta el momento es que hay propuestas para todos los gustos, pero ninguno de los aspirantes ha presentado el proyecto político que haga viable esas propuestas y asegure su ejecución.

¿A qué tipo de decisiones se refiere?

Le doy dos grandes temas. Uno, refundar los llamados organismos de control. En esta crisis desaparecieron. No intervinieron antes ni después. Hicieron mutis por el foro. Hay que asegurarles independencia y eficacia a la contraloría, a la personería y la veeduría.
Dos, tenemos un régimen contractual expedido hace 20 años, para cuando Bogotá no tenia la chequera que tiene hoy. Ese régimen contractual hay que modificarlo a fondo para blindar el manejo de las sumas, varias veces millonarias, que hoy están a disposición del Distrito.

¿Esas reformas requieren ley?

Requieren intervención de ley. Cuando fui alcalde por primera vez propuse crear el Distrito Capital, y conseguimos la ley. No se hace en una semana. Lo importante es trabajar con visión de futuro, sin ningún inmediatismo, y hacer lo que se debe hacer, sin cambiar el norte.

¿Cuál es su propuesta de seguridad?

Se requiere actuar de la mano con las autoridades nacionales; Fiscalía, Procuraduría, como viene haciendo el Presidente Santos. Hay necesidad de una política integral en la materia.
Le digo lo que no han dicho otros candidatos y es lo que tiene que ver con la presencia de la comunidad, como soporte de la acción de las autoridades. Propongo que la Defensa Civil, conservando su carácter de cuerpo desarmado, se convierta en una especie de guardia cívica. Para ello, hay que incrementar sus efectivos, capacitarlos. Para poder cumplir esas labores, uno tiene que saber oír, saber ver y saber comunicar, y dotar a esa guardia cívica de unos sistemas de comunicación que le permitan informar muy rápidamente para conseguir la reacción inmediata de la fuerza pública.

“Pico y placa de 14 horas diarias, dos días a la semana, es excesivo”

¿Que hará con el pico y placa de todo el día?

Pico y placa de 14 horas diarias, dos días a la semana, es excesivo. Tal como dicen los gringos too much. Eso está afectando la calidad de vida de los bogotanos. Hay matrimonios que tienen que levantarse a las 4 de la mañana para poder arreglar los niños y entregarlos en la casa de los abuelos y poder llegar al trabajo y a la universidad antes de las 6 de la mañana. El pico y placa hay que reducirlo, por ejemplo, no debería empezar a las 6 sino a las 7 de la mañana y debería tener interrupción en la tarde, a partir de las 2, 3 y hasta las 5 o 6, de manera que se estimule la jornada continua, porque es que hoy no tiene sentido la jornada continua si se termina y la gente no puede irse a la diversión o a la casa porque tiene pico y placa.

Hay que dar unos espacios para que terminada la jornada continua, en el sector público y en el sector privado, la gente se desplace a sus hogares.

“La línea de metro no se define a ojo de buen cubero ni conforme a los pálpitos del alcalde de turno”

¿Se le va a medir al metro? ¿En qué condiciones?

Yo soy partidario del metro, pero no de un metro distrital, como lo proponen todos mis colegas aspirantes. Yo soy partidario de un metro regional, como es el de Medellín, que le sirve a la capital de Antioquia, a ocho municipios del Valle de Aburrá, y seis más están haciendo cola para que les llegue la línea del metro.

Necesitamos es un metro regional, porque ese es el eje estructurante del desarrollo de la Gran Bogotá. Y segundo, yo no tengo línea del metro debajo del brazo. La línea de metro no se define a ojo de buen cubero ni conforme a los pálpitos del alcalde de turno. Eso tiene que se producto de estudios muy serios. Lo que aconsejen unos estudios bien validados.

Ninguno ha dicho cómo va a financiará el metro y ese tema es crítico, es clave. El de Medellín lo han financiado, primero seis generaciones de colombianos y ahora seis generaciones de antioqueños.

Todos los colombianos pagaron el metro de Medellín y ahora los antioqueños lo están pagando., pero a un plazo de 85 años. En nuestro caso creen que se va a poder financiar en un plazo de 10 o de 15 años. Están completamente equivocados.

¿Qué alternativas ve?
Hay que encontrar unas formulas comparables, en algunas medidas, con las que se utilizaron en el caso en Medellín.

División en los conservadores

Cuenta con simpatizantes de araújo, luna y peñalosa

El Partido Conservador, que completa más de tres lustros sin hacerse a la Alcaldía de Bogotá, llega dividido a la campaña. Pese a que sus directivas escogieron como candidato oficial a Dionisio Araújo, ex director de Fenalco, en las toldas azules es evidente la división.

A tal punto que hay un sector del conservatismo, ligado al ex ministro Rómulo González o al ex comisionado de paz Camilo Gómez, que apoyan la candidatura de David Luna, del Partido Liberal.

No solo eso. También hay otro sector azul, vinculado al Congreso, que igualmente no es entusiasta con el nombre de Araújo y sigue las tesis del candidato Enrique Peñalosa, del Partido Verde.

Entre ellos están, según algunas fuentes, los senadores Fernando Tamayo, Telésforo Pedraza, Efraín Cepeda, Juan Manuel Corzo y Hernán Andrade.

Aunque no menciona el nombre de Peñalosa, el senador Tamayo toma distancia de Araújo: “Se busca un consenso alrededor de partidos que le retomen la senda del desarrollo a Bogotá. No es alrededor de una persona”.

Además, sobre Araújo, dijo: “He expresado que estamos sobre el tiempo para pensar que esa es la candidatura”. Por su parte, Araújo niega que haya división.

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. […] metroenbogota.com ul.social_count { list-style-image:none; list-style-position:outside; list-style-type:none; margin:10px 0 5px; padding:0; } ul.social_count li { display:inline; margin-right:20px; } […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *