Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 24, 2011

La movilidad enfrenta a los candidatos a la Alcaldía

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

A pesar de que la mayoría de los aspirantes coinciden en la necesidad de la construcción del metro, difieren en la forma de hacerlo.

UN NUEVO cara a cara vivieron ayer siete de los once candidatos a la Alcaldía que asistieron a un foro organizado por el periódico EL NUEVO SIGLO y el Club El Nogal. La movilidad fue el tema más polémico durante el evento.

La mayoría coincidió en la necesidad de la construcción del metro, con excepción del candidato del Partido Conservador, Dionisio Araújo, el cual propuso un tren liviano, que dijo sería más barato que el metro.

La mayoría coincidió en la necesidad de la construcción del metro.

El candidato Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, dijo que el metro es necesario pero contemplado dentro de la integralidad de los diferentes modos de transporte. En tanto que Jaime Castro ante la diversidad de propuestas sobre el metro concluyó que este no es un tema de candidatos sino de técnicos.

 

Jaime Castro, movimiento Aico

Como sacar de la crisis a Bogotá. Con el Estatuto Orgánico de Bogotá se acabó la coadministración, es decir, tuve visión de futuro para ciudad. No utilice la Alcaldía como trampolín para la Presidencia de la República. Cuando recibí la Alcaldía del antecesor no pudo entregarme las llaves por estaba detenido el mandatario. Me las entregó una alcaldesa encargada. Ojalá que no me toque lo mismo el 1 de enero de 2012. El estatuto hay que ajustarlo debido a que Bogotá calzaba 44, pero hoy calza 36.

Una ciudad compacta como se ha planeado, por no haber iniciado ese proceso se han modificado las principales y productivas tierras que afectan la seguridad alimentaria. Se esta acabando la Sabana y se puede terminar con graves consecuencias. En el POT de Bogotá tienen 600 mil hectáreas para uso industrial, mientras los municipios tienen cerca de 23 mil hectáreas. Por esto la industria bogotana se va para los municipios cercanos. Cota, uno de los municipios industrializados en los últimos años, tenía un presupuesto de 500 millones de pesos. Hoy asciende a 65 mil millones de pesos y eso que bajo el impuesto predial.

Se debe darle a la ciudadanía varias opciones para la movilidad como sucede en México donde se tienen siete figuras o en Medellín donde hay cuatro. Se necesita todas las modalidades. La necesidad de un metro regional es fundamental. En Medellín va a diez municipios. No tengo debajo del brazo las líneas del metro. El Alcalde no puede a “ojo de buen cubero” decir cuál es la mejor línea para el metro, sino los estudios técnicos. Hay que ver la financiación. Por ejemplo, el metro de Medellín fue avalado el préstamo por la Nación, pero ni el municipio ni el departamento pagaron, entonces se firmó un convenio por 85 años.

 

David Luna, Partido Liberal

La campaña no debe ser de canas sino de ganas. La corrupción nace en la financiación de las campañas. Por eso publiqué mis estratos bancarios y los movimientos de la campaña. Se debe acabar casos como el intercambiador vial de la 92 con NQS que se le entregó a una empresa especializada en comidas. El Contralor y el Personero deben ser escogidos por partidos diferentes al gobierno de turno. El veedor debe ser escogido por una terna de las universidades. La rendición de cuentas la hago hace 16 años.
Cuando era representante denuncie al alcalde Samuel Moreno por hechos de corrupción y que Petro ayudo a elegir. Hay que fortalecer a los partidos. Es indispensable de una autoridad única para descontaminar el Río Bogotá y trabajar de la mano con los municipios vecinos.

Bogotá no tiene que restringir la utilización del carro particular. La CAF ayuda con las autopistas urbanas. La ALO y no se ha podido construir.

 

Aurelio Suárez, Polo Democrático

Doctor Castro, no es cierto que la ciudad este patas arriba en sus finanzas. Mientras los intereses de la deuda del Distrito esta en 3,3 por ciento la ley permite hasta el 20 por ciento. La deuda externa se mantuvo y la interna se redujo. Los funcionarios no solo tienen que ser transparentes sino parecerlo. En este mismo sentido, la ETB tienen calificación triple AAA y en la Eaab hay que quitarle los aspectos de privatización que le han quitar a la ciudad 600 mil millones de pesos.La primera línea del Metro debería ir por parte oriental de la ciudad porque es el corredor mas concurrido. El eje de la Caracas se dejo para troncal, pero el sistema de transporte no puede estar en manos de 12 familias. Los contratos de Transmilenio son leoninos para la ciudadanía ya que cerca del 90 por ciento de las ganancias son los particulares y el resto para el Estado.

 

Enrique Peñalosa, partidos Verde y La U

Hay que hacer todo para enfrentar la seguridad en compañía del presidente Juan Manuel Santos y sancionar a los delincuentes. Los procesos de cultura ciudadana se deben aplicar con zanahoria y garrote. Hay que vincular a todos los ciudadanos para lograr la sociedad que queremos. Construiré clubes como El Nogal en los estratos populares. Para una buena administración la gerencia es la clave. Recordó que recuperó San Victorino y el Cartucho. Para los problemas de corrupción el IDU se debe convertir en una agencia de contratación, muy parecido al proyecto que monta el Gobierno Nacional.

La ciudad hay que planearla bien. Planear que la ciudad no se debe expandir no es responsable, pues tumbar casas y construir edificios de 50 pisos no es la solución. La ciudad necesita construir 120 mil viviendas anuales. Hay que hacer grandes parques, colegios, entre otros.

Sobre la carencia de vías, en mi gobierno se construyeron siete puentes y grandes vías. Un estudio de la Universidad de los Andes estableció que se requieren dos billones de pesos anuales durante 11 años para desatracar la malla vial. Y es que el 21 por ciento de las vías no han sido pavimentadas. El metro de la sabana hay que tener mucho cuidado porque no es la panacea y no movilizará más del 10 por ciento como sucede en todas partes del mundo.

 

Gustavo Petro, movimiento Progresistas

En materia administrativa propongo construir sinergias financieras, que las fortalezas de unas entidades solucionen las debilidades financieras de otras.

Otro de los retos macros que tengo es la reducción de tarifas. Si se liga energía eléctrica a Transmilenio bajan los costos operacionales de Transmilenio, si se liga ETB a semáforos se vuelve más racional de semáforos.

En el tema de crecimiento de la ciudad hay que hacerlo hacia arriba, densificar la construcción pero con calidad de vida.

En salud reabriré el hospital San Juan de Dios, el cual fue cerrado en 1998 por problemas financieros.

Sobre la construcción del metro hay que preguntarse si el 30 por ciento de los 3 mil millones de dólares que debe poner Bogotá para pagar la primera línea, es posible sufragarla con la sobretasa a la gasolina, que hoy está comprometida la mitad en la construcción de troncales de Transmilenio.

La pregunta es ¿si hacemos la construcción de las troncales como hoy queda plata para la primera línea del metro? la respuesta sería no a menos que cambiemos la forma de hacer las troncales de Transmilenio, que no es con losas de cemento, toca volver al pavimento.

En ese sentido es necesario repensar la forma como se construyen las troncales.

 

Dionisio Araújo, Partido Conservador

Sobre el tema administrativo hay que decir que a la ciudad la deben dirigir personas que tenga experiencia administrativa, porque en esta materia no se puede improvisar. En este sentido la ciudad debe escoger si quiere que la dirijan los políticos o las personas que tiene experiencia gerencial.

En materia de corrupción el ciudadano se siente inerme porque en sus manos no está, por ejemplo, el poder de elegir al Contralor.

En crecimiento la ciudad tiene que parar su crecimiento desordenado y construir sobre la actual infraestructura, pero en zonas como el centro no será fácil que los constructores inviertan por el deteriorado entorno. Sin embargo precisamente es necesario comenzar por el centro esa reconstrucción que marque el crecimiento ordenado de la ciudad, como lo hicieron grandes capitales del mundo, el caso de París.

Frente al metro propongo construir un tren ligero metropolitano aprovechando la red férrea que une a la ciudad con la Sabana. Este sistema movilizaría 85 mil pasajeros hora y sería mucho más barato que el metro

 

Carlos Fernando Galán, Cambio Radical

En el tema administrativo uno de los principales problemas de la ciudad es que no tiene cómo medir si la ejecución está representando una mejoría en la calidad de vida de los habitantes en Bogotá, por eso creo que Bogotá tiene que recuperar algo que se ha perdido, que es el presupuesto por metas y resultados, tener un sistema que permita evaluar la calidad de gasto en todos los sectores.

En cuanto a la lucha contra la corrupción tenemos que garantizar que todo proyecto de infraestructura que se inicia en Bogotá esté maduro, tenga los estudios adecuados, tenga los diseños adecuados.

En tanto que la ciudad debe frenar su desordenado crecimiento porque estamos condenando, entre otras, al ciudadano a viajar cada día dos o tres horas. Hay que garantizar que crezcamos organizadamente, aportando a proyectos de densificación en la ciudad.

En cuanto al metro debo decir que la administración de Samuel Moreno cometió un error al contratar los estudios y es que básicamente dijo contemplen los corredores pero eliminen la Caracas como posible corredor, y es lógico que la Caracas es el corredor de mayor demanda que tiene Bogotá.

Pero también es necesario que se complementen los diferentes sistemas de transporte, como los metrocables en San Cristóbal, en Usaquén, en Ciudad Bolívar, que deben complementarse con la construcción de más vías como la José Celestino Mutis.

Una de las razones para que hoy lo taxis no siempre quieran llevar al pasajero a su destino es por la falta de articulación de los diferentes medios de transporte.

Pero también hay que seguir el desarrollo de otros medios alternativos de transporte como es la bicicleta.

Fuente: elnuevosiglo.com.co

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *