Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Enero 28, 2016

Las 5 razones de Peñalosa para cambiar el diseño del metro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó este miércoles que está dispuesto a construir la primera línea del metro para Bogotá. Incluso, señaló que la reestructuración de los estudios que dejó la administración de Gustavo Petro estaría lista en tres meses y la licitación se abriría antes de que termine el 2016.

Enrique Peñalosa ha dicho que hará el metro "que más le sirva a Bogotá". Foto: Fotomontaje SEMANA

Enrique Peñalosa ha dicho que hará el metro “que más le sirva a Bogotá”. Foto: Fotomontaje SEMANA

Para muchos capitalinos estas son buenas noticias. Por primera vez en su mandato, Peñalosa confirmó que la obra está entre sus prioridades. El alcalde y su equipo de asesores estudian si habrá cambios sustanciales en el trazado, pero se mantiene la idea de que buena parte de esa primera línea será elevada.

Semana.com explica cuáles son las razones del alcalde mayor de Bogotá para cambiar lo que heredó del proyecto metro dejado por su antecesor, Gustavo Petro:

1. Sin conexiones

El primer argumento en el cambio del diseño de la primera línea propuesta en la administración Petro es que no dejaría interconectados a los pasajeros. En otras palabras, no terminaría en un sitio en el cual se pudiera hacer un trasbordo. Según Peñalosa, construir un metro hasta la calle 100 con carrera 11 no tendría sentido pues en ese lugar no existe ninguna conexión con otros sistemas de transporte. Si la primera línea va por la Avenida Caracas, podría terminar en la calle 80, en donde hay Transmilenio.

2) Demanda de pasajeros

Otro de los argumentos tiene que ver con la demanda. Para la administración Peñalosa, el metro por la Caracas es más rentable y cubriría la demanda de pasajeros que en la troncal supera los 50.000 pasajeros hora pico. Ya Transmilenio desbordó su capacidad. Para el alcalde, los dos servicios serían complementarios y se podrían construir estaciones de metro cada tres kilómetros.

3) Por qué metro elevado

Los diseños para Bogotá de un metro elevado que propone el alcalde Peñalosa no existen. Sin embargo, la tesis de que el metro vaya por la superficie responde a conceptos de arquitectos que, según el mandatario,
sugieren que para los usuarios es mejor disfrutar el paisaje y a la vez existe una sensación de seguridad mayor.

4) Más barato

Desde la campaña el alcalde fue enfático en decir que el metro elevado sería más barato. Señaló que un metro por la superficie reduciría los costos a casi en 70 % por kilómetro construido. A esto se suma que se reduciría el riesgo de sobrecostos que, según estudios del Banco Mundial, están entre el 20 % y el 60 % adicionales del valor previsto.

5) Construcción cuesta más

El incremento del precio del dólar, que en el 2015 rozó los 3.500 pesos, es otra de las razones para que se piense en un metro distinto. El mandatario capitalino explicó que la devaluación del peso incrementaría el valor de la obra. Para hacer un metro subterráneo es necesario utilizar equipos importados, entre ellos tuneladoras. “Hoy hacer un metro subterráneo es imposible con los recursos que se asignaron”, señaló Peñalosa.

Tras la elección, el alcalde y su equipo se han reunido con funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos para ajustar este proyecto, que inicialmente costaría 14,5 billones de pesos.

Semana

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. JOHN SABOGAL

    HACER UN METRO ELEVADO ES CREAR LOS SANITARIOS Y VIVIENDAS PARA TODOS LOS DESPLAZADOS DE COLOMBIA Y EL MONTÓN DE PERSONAS QUE VIVEN EN LA CALLE SERIA EL SITIO IDEAL PARA HACER SUS NECESIDADES
    Y AUNQUE NO LO CREAN ESTAS FUE UNA DE LAS RAZONES POR LO QUE EN QUITO SE ESTA CONSTRUYENDO UN METRO SUBTERRÁNEO Y NOSOTROS SEGUIMOS PENSANDO MEDIOCREMENTE COMO SUCEDIÓ CUANDO SE CONSTRUYO TRANSMILENIO QUE EN TAN SOLO 10 AÑOS COLAPSO.


    • Mauricio

      Eso es una ridiculez, acaso lo que ud. dice occurrio en Medelllin? Claro que no, las estaciones son manejadas con bastante seguridad y maquinaria que impide la posibilidad de abuso por gente callejera.


  2. jose del Carmen Duarte Gomez

    Buenos días: El amigo Peña loza lo cree que somos unos trascordados, que senos olvido que cuando estibo anteriormente de Alcalde de Mi querida Bogotá en ese tiempo existía el dinero para construir el Metro, pero el prefirió construir el famoso Tras milenio `por la caracas el cual quedo mal construido, y hasta la presente los Alcaldes ante nido que gastar muchísimos millones de pesos en reparar las losas dañadas, que párese son tantas que con ese dinero se hubiera construido casi 2 lineas del metro subterráneo,no nos dejemos engañar, en donde esta la millonada que se gastaron en estudios, pregunto esto se podría llamar de pronto como un detenimiento patrimonial? Quien responde por este dinero de nosotros los Bogotanos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *