Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 16, 2014

Las cuentas que no cuadran con el metro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Las opciones que plantea la administración para costear la línea férrea, como cobros por congestión, por ahora sólo están en el papel.  Que “el metro es una imperiosa necesidad” para Bogotá, como lo dijo el alcalde Gustavo Petro, es algo que pocos ponen en duda en la ciudad en medio del caos de transporte. Pero lo que quedó claro la semana pasada es que ahora la discusión es cómo se financiará. De hecho, el exalcalde y presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, dijo que no sería posible abrir licitación para la línea férrea en 2015 por la falta de recursos.

Precisamente la falta de planes concretos para conseguir el dinero es uno de los puntos que más inquieta al Gobierno. Incluso se sabe que en los pasillos de Planeación Nacional se analiza la posibilidad de ver qué modificaciones se podrían hacer al proyecto metro, sin afectar la demanda de pasajeros esperada. Una de las opciones sería que la línea férrea tenga tramos que vayan en superficie y no sea subterráneo totalmente.

metro

En conversaciones extraoficiales, este diario pudo constatar que a Planeación Nacional le preocupa que Bogotá no tenga los $4,5 billones que le correspondería aportar del total de $15 billones que cuesta el metro. El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la obra “es financieramente viable” y recordó las alternativas con las que el Distrito cuenta: recursos del cupo de endeudamiento, sobretasa a la gasolina, derechos de edificabilidad que pagarán los desarrollos comerciales aledaños a las estaciones y cobros por congestión.

Para el presidente del Concejo, Miguel Uribe, el proyecto —aunque necesario— no está madurado para garantizar que va a ser exitoso. Según él, el alcalde está “apresurándose para tener el metro y tener éxitos electorales”. La concejal María Fernanda Rojas, en cambio, considera que “lo único que no quieren es que Petro sea el que firme el contrato del metro”.

Más allá del pulso político, evidente en esta historia, les contamos cuáles son las dudas que hay detrás de las propuestas de financiación de los recursos que debe aportar el Distrito.

1 – Recursos del cupo de endeudamiento

El alcalde Petro dijo que una fuente para financiar el metro son los $3,4 billones de cupo de endeudamiento que le aprobó el Concejo en 2013. Sin embargo, éste fue previsto para obras que se eliminaron del cobro de valorización, estudios de Transmilenio en la avenida Boyacá, cables aéreos, construcción de parques y proyectos de infraestructura.

El concejal Antonio Sanguino dice que el alcalde “tendría que presentar un proyecto de acuerdo para cambiar la destinación de estos recursos”. Por su parte, Miguel Uribe, presidente de la corporación, cree que quizá Petro no tenga que pedirle permiso al cabildo para usar el cupo en el metro, pero que “lo responsable sería invertirlo en lo que había propuesto antes.

Sanguino agrega que sería un error que por cuenta del metro se desista de una obra necesaria para la ciudad, como la troncal de la Boyacá y las 20 obras viales que por propia iniciativa del alcalde se sacaron del cobro de valorización.

2 -Sobretasa a la gasolina

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que otra de las fuentes para conseguir la plata para el metro es usar los recursos que la ciudad recibe por la sobretasa a la gasolina.

El recaudo por este tributo nacional en la capital se invierte en la reparación de la malla vial: la mitad va para las troncales de Transmilenio, el 30% para las vías locales y el restante 20% para las grandes avenidas.

El propio alcalde Petro ha dicho que se necesitan 70 años y $7 billones para arreglar la malla vial de Bogotá, de manera que, ¿de dónde va a conseguir recursos adicionales el Distrito si decide destinar la sobretasa al metro?

Además, ¿cómo cambiará el rumbo de estos recursos? El concejal Miguel Uribe señala que la administración no podría hacerlo, pues por ley estos recursos tienen destinación específica.

3 – Pagos que harían los comerciantes

La administración ha repetido que con el metro no perderá la opción de captar parte de los dineros que reciban constructores de grandes centros comerciales cerca de las estaciones, como ocurrió con Transmilenio. El alcalde plantea que las estaciones se financien cobrando derechos de edificabilidad, que pagarán los desarrollos comerciales de predios aledaños, por beneficiarse con el proyecto. Lo que se conoce como recuperación de plusvalía. Esta opción se incluyó en la modificación que Petro hizo en 2013 al Plan de Ordenamiento Territorial, medida que suspendió el Consejo de Estado.

Pero la administración espera que en los próximos días levanten esta suspensión. De cualquier forma, el Distrito también podría decretarla, pues la recuperación de plusvalía es un mecanismo que contempla la ley.
Pero tampoco está claro cuánto recaudaría en realidad la ciudad y si alcanzaría para cubrir los $5,5 billones que cuestan las estaciones.

4 – Cobros por congestión

En cuanto al plan de implementar cobros por congestión en ciertas zonas de la ciudad para vehículos particulares, por ahora se trata sólo de una idea. Ya en dos ocasiones, en lo corrido de 2014, el Distrito presentó el proyecto al Concejo y no fue aprobado.

El alcalde Gustavo Petro dijo la semana pasada que de ponerlo en marcha, la ciudad podría recaudar $100 mil millones anuales. Pero habrá que ver si el Concejo tendría una respuesta distinta en caso de que la administración vuelva a proponer la iniciativa.

 

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que los cobros van a ser incluidos en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional que está elaborando el gobierno Santos. En todo caso, sigue siendo una muy buena idea, pero con poco futuro en el corto y mediano plazo

 

Fuente: El Espectador

Notas Relacionadas






12 Comentarios


  1. JAIRO HANS RUIZ ABELLA

    NO DEJAN PUBLICAR LA VERDAD SOBRE LA CORRUPCION DEL DISTRITO


  2. jairo hans ruiz abella

    SALUDO, LA CORRUPCION DE LA ALCALDIA A PESAR DE PETRO ES INCOMENSURABLE, YO COMO PROPIETARIO DE UN PREDIO QUE NECESAITABA LA ALCALDIA PARA INSTALAR OFICINA DE ASUNTOS ETNICOS
    PASO POR EL SEDAZO DE MILES DE FUNCIONARIOS QUE AVALUABAB A SU GUSTO, EFECTUABAN PRESIONES PARA OBTENER QUE SE SUBCONTRARA CON EMPRESAS DE SU SATISFACCION, FUNCIONARIOS CORRUPTOS, O EXPERTOS EN ENREDAR LOS TEMAS A SU GUSTO. BUENO UN GALIMATIAS
    IMPOSIBLE PARA UN ARRENDAMIENTO DE 4.000.000 CUATRO MILLONES
    QUE FINALMENTE SE DECIDIO NO EFECTUAR, POR LA CORRUPCION
    FLOTANTE Y DESCARNADA.

    SI ESO ERA PARA 4.000.000 CUATRO MILLONES Y NO SE LOGRO COMO SERA UNA NEGOCIACIONES DE MILES DE DOLARES, QUE CLARO FAVORECERA
    A LOS EXTRANJEROS PERO A LOS LOCALES NOS DEJARAN EN LA CALLE AL TENER QUE VENDER PREDIOS REGALADOS PARA EL ENRIQUECIMIENTO
    DE LOS PRIVADOS.


  3. Revisen metro aéreo en Tel Aviv… Eso sí es pensar en futuro o por lo menos un monoriel….


  4. Mario

    Señores creo que es el momento que bogota Tengan un metro no importa quien lo haga lo importante. Es que empiezen ya creo que los colombianos son egoistas ,con su propio pais , bogota es una Capital señores Necesita un Metro yo no soy colombiano pero como si lo fuera hay que sacar el dinero como sea lo hay Porque cuanto dinero se lo an robado , please politicos no piensan quien se va llevar el triunfo lo importante es que Salga el proyecto,para beneficio de todos que Bueno seria que en UNOs 3 a4 anos pudieramos visitar ESA Linda ciudad ,y poder tomar el metro como una ciudad civilizada ,ya que solo quedan como 2 o 3 paises en sur American que no tienen metro , señores el metro no es un lujo es una necesidad si no lo hacen ahora quizas nunca lo Tengan Bogota lo merece basta de tanta politiqueria todos somos un mismo pais asi lo llevo en mi corazon y si yo lo Siento ustedes mas . Miren que el transmilenio no puede mas Vamos adelante si se puede .


  5. Miguel

    Tristemente, este país vive en el atraso, que tristeza que esta nuestra capital tengamos que vivir con estos problemas de movilidad tan serios, Algo que aun no entiendo y no estoy d acuerdo con Sanguino que dice: “Sanguino agrega que sería un error que por cuenta del metro se desista de una obra necesaria para la ciudad, como la troncal de la Boyacá y las 20 obras viales que por propia iniciativa del alcalde se sacaron del cobro de valorización” Creeria yo que en estos momentos seria mas importante darle inicio a los temas ya enconcreto del metro que construir la troncal de la Boyaca, en donde aun no se logra solucionar los problemas actuales del trasmilenio para hechar mas al bote. adicional a esto, como se veria la boyaca con trasmilenio si en horas pico con cuatro carriles es un desastre.. ahora con dos. Imaginense.. Hagamos algo y dejemosno de tantos intereses particulares, esta ciudad se hunde mientras bolsillo se interesado se crecen.


  6. Henry

    Lo mas triste es que están acabando con la ciudad para demostrar que el metro será una necesidad y solución… pero dentro de 10 o 15 añitos, porque esos son los tiempos que los políticos manejan para sus comisiones.


    • Miguel

      Tienes toda la Razon.. de acuerdo contigo.. este tema le estan dando mas que vueltas. no se hasta donde vamos a llegar con este tema de transporte publico, ya la gente esta cansada con el tema de trasmilenio,, ya la cultura les vale, pues seguir con la cultura es seguir aguantandose este tema y quien sabe mas hasta cuando.


  7. Henry

    Eso es por hacer los estudios y diseños finales sobre una alcaldada y no sobre los estudios de factibilidad que fueron base de la licitación, algo ilegal; se gano la licitación para un diseño mixto con tramos a nivel en terrenos blandos, tramos semi enterrados en corredores férreos del centro y tramos subterráneos en tramos con dificultades por densidad edilicia y conflictos por infraestructura, por lo menos era mas lógico y la mitad de costoso que enterrarse en un subterráneo para “bajar costos de diseño” así su construcción duplicara los costos monetarios y políticos.
    Improvisar es mas costoso al final, Petro es experto en eso.


  8. Q lo financien con la asesoría q le darán a Alemania por reemplazar todas sus líneas de metro, tranvías y trenes ínter regionales por el sofisticado transmilenio… Noticia panamericana 😛



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *