Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 15, 2016

Lista la Empresa Metro, encargada de gestionar el metro de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La entidad finalmente fue constituida. Contará con $4.000 millones para su primer año de operación, en el que tendrá que impulsar la licitación de la obra, comprar predios y trasladar redes de servicios.

Así se vería la Primera Línea del Metro de Bogotá. /Alcaldía de Bogotá

Luego de que su creación fue aprobada por el Concejo en abril pasado, al fin se constituyó formalmente la Empresa Metro, encargada de construir y gestionar el metro de Bogotá, o al menos, por ahora, de impulsar la Primera Línea del sistema férreo, que en sus dos fases iniciales irá desde el Portal de las Américas hasta la calle 72 con Caracas.

Así, se da el primer paso en firme para el desarrollo de ese megaproyecto que lleva décadas en el tintero. Y es que la constitución de una entidad a cargo de la construcción del metro fue uno de los requisitos que la Nación impuso para financiar el metro, cuyo presupuesto ($13,9 billones) procede, en un 70%, del orden nacional.

La Empresa Metro, gerenciada por el ingeniero Andrés Escobar, quedó conformada entonces como una entidad técnica y con recursos propios totalmente públicos. Es una sociedad anónima que tiene como socios al Distrito, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDÚ), Transmilenio, la Empresa de Renovación Urbana y el Instituto Distrital de Turismo.

 Metro de Bogotá

Justamente, esas entidades serán las encargadas de girar los $4.000 millones con los que contará la Empresa Metro para funcionar durante el año que viene. Periodo para el cual tiene como primeras tareas la adquisición de los predios (se calcula que son 349) por los que pasará el trazado de la Primera Línea; el traslado anticipado de las redes de servicios públicos que se atraviesan por ese recorrido; y la licitación de la obra, que hasta ahora está en etapa de prefactibilidad, luego de que la empresa francesa Systra entregó sus estudios, con los que se definió que la obra será totalmente elevada y su recorrido, que se extenderá por 25 kilómetros, contará con 15 estaciones.

La creación de la empresa Metro también fue una de las exigencias del Banco Mundial, entidad que ha pedido que el proyecto tenga una cabeza autónoma para sacarlo adelante. Esta servirá para poner en marcha los aspectos técnicos, así como realizar las gestiones para la planeación, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de metro, que harán parte del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá. Además, tendrá que promover y desarrollar la densificación en altura y la generación de espacios públicos a lo largo de los corredores urbanos por donde transite el metro.

En esencia, la constitución formal de la Empresa Metro, que desde abril estaba en el papel, es un primer paso concreto hacia la construcción de la primera línea del sistema férreo. Esa entidad será la encargada de gestionar las primeras actividades para desarrollar la obra que el Distrito ha prometido entregarle a la ciudad en 2022, pero que aún carece de los estudios definitivos que sustentarán su construcción.

Fuente: El Espectador

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *