Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 5, 2012

Lo que le faltó al Banco Mundial para darle el ‘sí’ al metro pesado

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El Banco Mundial podría darle luz verde a firma del contrato de estudios en dos semanas.

Tres son los aspectos que el Banco Mundial (BM) necesita que el Distrito aclare antes de darle la ‘no objeción’ al proyecto de metro pesado y firmar el contrato de los estudios de ingeniería básica avanzada (IBA).

Uno de esos puntos es que se auditen los documentos del consorcio EuroestudiosIdom-Cano-Jiménez, seleccionado por el organismo multilateral para adelantar la IBA.

Las otras dos inquietudes son la consolidación del grupo de expertos que recibirán el documento, y mejorar la supervisión de la Alcaldía y la Nación del proceso.

“El Banco Mundial dio buenas noticias. Si pulimos esos requerimientos, en dos semanas tendríamos el aval para firmar el contrato”, afirmó la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas.

¿Qué significan las dudas del ente multilateral? Según Fernando Rey, exgerente de TransMilenio (TM), se busca la creación de la empresa Metro. No obstante, la Secretaría de Movilidad no confirmó si dará este paso o si lo dejará en manos de TransMilenio.

“El nuevo órgano debe tener expertos que supervisen tres importantes componentes: infraestructura, operación y la integración tarifaria con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)”, explicó Rey, quien antes de irse de la gerencia de TM dejó en la Secretaría de Gobierno un proyecto de acuerdo para que naciera ese ente.

No obstante, la constitución de la empresa puede tomar más de dos semanas, si se tiene en cuenta que el Concejo no la ha aprobado. Gina Parody, alta consejera presidencial para Bogotá, pidió acelerar esta decisión. “Le hemos señalado al Distrito la posibilidad de conformar la unidad que reciba los productos de estos estudios”, dijo.

Flechas aseguró que en diciembre le presentarán al Concejo la propuesta de un comité técnico de metro pesado, integrado por funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), TransMilenio y las secretarías de Movilidad, Planeación y Hacienda.
Pero expertos como Juan Pablo Bocarejo, investigador de la Universidad de los Andes, consideran que el proyecto es más complejo.

“El Distrito no tiene los conocimientos necesarios porque es un tema nuevo en el país. Ni siquiera Medellín podría porque este metro es subterráneo y el de ellos no”, señaló.

La contratación de Euroestudios demoraría un mes, después de la ‘no objeción’ del Banco Mundial. Sin embargo, la Secretaria de Movilidad advirtió que “las cosas podrían demorar un poco más, por ser fin de año”, y que en mayo del 2013 se iniciarían los estudios de IBA, que costarán 80.000 millones de pesos.

Paralelamente, el IDU debería tener listos los pliegos de licitación para la interventoría, por un valor de 6.600 millones de pesos.

El Tiempo 01 Nov, 2012

Notas Relacionadas






8 Comentarios


  1. ALVARO MANTILLA

    Considero que nada tiene que ver que el sistema de transporte sea elevado o a nivel como el de Medellin para poder auditar el Sistema Propuesto para Bogota , el hecho de ser subterraneo en algunos tramos no le hace dificil ya que estas obras son muy similares a las redes de acueductos y alcantarillados que en el pais se han hecho. Por lo tanto aplaudo la idea de acometer el sistema para Bogota y otro aspecto relevante es que el Banco Mundial es uno de los organismos mas exigentes desde el punto de vista de la factibiliadad de un proyecto, eso si debe iniciarse la operacion en forma integrada con el transmilenun y otros sistemas complementarios


  2. JORGE ANDRES ROSAS ROSAS

    me parece un muy buen avanse desde el pasado mandato del exalcalde el doctor samuel moreno rojas esperamos que el metro pesado sea un exito despues de los estudios que los realizaran la ingeniería básica avanzada (IBA)


  3. Experto Colombia

    Medellín sí está capacitado para auditar los estudios. Ya lo hizo con Panamá y con Lima. Es necesaria la creación de la empresa Metro para dar seriedad al asunto con el banco mundial. En Colombia hay expertos que pueden reclutarse. Deben pagarles bien y garantizarles contratos serios. Las interventorías pueden ser garantes de los procesos. es cuestión de contratar con empresas serias.


  4. Rafael Hortua

    El metro ha sido el caballo de batalla de los ultimos tres alcaldes. El metro no es viable en Bogota a causa del suelo y de la falta de recursos.

    Hay que ser ciego o querer cerrar los ojos para no darse cuenta de que Bogota no tiene los recursos para embarcarse en esa aventura ni necesita un metro que al final no va arreglar ningun problema de mobilidad.

    El metro de Bogota es una papa caliente y Petro no sabe como sacarle el cuerpo a eso (al menos publicamente).


    • ricardo lopez

      no se le puede echar la culpa a las ultimas administraciones , el metro es una solucion o me van a decir que las principales ciudades como londres o nueva york o tokio se han equivocado,que no se les olvide que bogota esta asi por obras inconclusas o hechas con mediocridad, sino preguntenle el gol que nos metio peñalosa, con las losas de transmilenio ,si no me equivoco tenian que durar mas de cinco años, apenas duran un año,ademas de la alo y demas cosas que han dejado las anteriores administraciones,el problema de movilidad no es de ahora, como dicen muchos expertos en movilidad el problema tambien recae en que muchos carros y buses antiguos no viejos ,siguen andando ,el sitp debio haber entrado hace años por no decir una decada atras o mas.revisemos la historia esto es de mas de 50 años o mas.


      • Henry Ayala

        Eso quiere decir que este desastre de administración no tiene la culpa porque no ha hecho nada, menos la de Samuel, porque tampoco hizo nada y la de Garzón menos porque deshizo lo hecho por Mockus y Peñalosa
        Esa es la izquierda, borra lo que hace la derecha.
        Pa’ lante aunque se caiga a un abismo, según algunos


  5. YESITH ARAQUE

    Definitivamente la administración de Petro ya no sabe ni que hacer, no tiene respaldo tecnico del IDU, estan tratando de crear obras que no son escenciales para Bogota (Tranvia y trasmilenio por la Boyaca) y sin fundamentos tecnicos; se sabe que Trasmilenio no es la solución para los problemas de movilidad porque en este momento ya esta colapsado, el proyecto de metro supuestamente estaba dispuesto para arrancar por la novena, llegar al portal de las americas, devolverse por la Boyaca y llegar a la 170 como primera linea y ahora con este alcalde estamos imaginado muchas obras, estamos ejecutando poco o nada y no tenemos control sobre los contratistas que estan en la capital. Bogotá en esta administración y en la pasada se volvio un circo y cada dia tiene una apariencia peor, despues de Mocus y Peñalosa que Bogotá habia mejorado en Cultura y apariencia, los siguientes gobiernos se dedicaron a destruirla.


  6. Henry Ayala

    Otro capitulo mas de la improvisación en nuestra capital, nombran Gerente sin proyecto, sin empresa y sin capacidad técnica para el Metro?… el IDU da temor?… no es capaz de controlar proyectos de pavimentación de vías, paga hasta el doble por proyectos como la inconclusa avenida de los comuneros, deja perder el adelanto a los Nule, nos cobra de a pocos a los bogotanos el cambio de losas de la Caracas y Autopista cuando la entidad es la responsable, eso demuestra la “Solidez Técnica” del Instituto…
    El consorcio ganador de IBA necesitó mas de año y medio para que en la evaluación resultarán primeros, previo cambio de resultados por parte del IDU, que bonito … cuanta seguridad brindan a la ciudad ….



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *