Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 7, 2012

Lo que sacrifica el metro ligero

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Ni los más ricos se dan el lujo de rechazar una beca, así sea parcial. Pero el alcalde Petro sí.

El proyecto de tranvía por la Séptima, que tiene un costo aproximado de US$600 millones, lo vamos a pagar en su totalidad los bogotanos por una decisión del alcalde de no aceptar el aporte de hasta el 70% que ofrece la Nación para la construcción de este tipo de proyectos. Con esos US$420 millones sin duda se podría hacer mucho por la salud o la educación de nuestra ciudad.

Petro aprendió de su antecesor. La férrea voluntad del exalcalde se vio truncada por quién ponía la plata. Recordemos que la Nación contrató a la Universidad Nacional y a la Universidad de los Andes para revisar el proyecto de metro, proyecto que tuvo muchas falencias. Planeación Nacional solo sacó el Conpes para poder asignar los recursos del metro cuando el proyecto fue estructurado correctamente. Infortunadamente para Samuel, ya era demasiado tarde.

Petro sabe que su proyecto de tren ligero (considerado técnicamente inviable por consultores y expertos en movilidad), no sería aprobado por la Nación en menos de un año, simplemente por la falta de estudios técnicos de viabilidad (lo que fue presentado la semana pasada es una colcha de retazos de estudios anteriores).

Pareciera entonces que la voluntad de un individuo se puede imponer sobre el sistema de planeación de transporte de una ciudad y de un país. Tengamos en cuenta que el tren ligero no está considerado ni en el último Conpes (de movilidad para Bogotá), ni en el Plan Maestro de Movilidad.

Si por causa de la improvisación se paró el Transmilenio Ligero por la Séptima, ¿por qué estamos dejando pasar este elefante de improvisación por nuestras narices?

Suponiendo que el proyecto fuera viable, Petro sabe que se demoraría al menos un año más haciendo estudios de demanda y financieros, y al menos seis meses más para lograr que salga un documento Conpes que permitiera iniciar recién los estudios de ingeniería y diseño. Es lógico pensar que no se va a exponer a que le pase lo mismo que a Samuel con el metro.

Por eso el alcalde bogotano no quiere nada que ver con la Nación y prefiere financiarlo con recursos de la ciudad. Incluso se propone algo que muchos consideran tan descabellado como querer financiar la infraestructura con recursos privados. Descabellado porque con los ingresos de los pasajes ni siquiera se logra subsanar los gastos de la operación en más del 90% de los metros en el mundo. Entonces, ¿cómo esperamos que un inversionista privado construya la obra y después recupere su inversión?

Y él, que tanto ha criticado la inversión privada en el Transmilenio, ahora lo ve como una salida para su tranvía.
Tan complicado está el tema de la financiación, que el alcalde ha puesto el ejemplo de Medellín en Twitter: “Empiezan primero y luego consiguen la cofinanciación”. Si Para Petro su proyecto tiene como modelo la experiencia de Medellín —el peor descalabrado financiero de la historia de la infraestructura— hemos llegado al punto no sólo de la improvisación, sino de la inconsciencia

.

Fuente: elespectador.com -Álvaro Rodríguez, experto en transporte
04 de junio de 2012

Notas Relacionadas






5 Comentarios


  1. Vladimir

    el problema de revicatorias es como en la seleccion de futbol, no se soluciona nada, ya dejemolo gobernar a ver si saca un proyecto adelante, prque sino otros 4 años perdidos, nuevo gabinete, nuevo todo y otra ves el agua a l molino, dejemolo que gobierne y que sirva de experiencia al pueblo que los que viene de IZQ, no sirven para gobernar, los gobiernos del Polo y Expolo, han sido pesimos, a la proxima usen esas pocas neuronas que les queden a la hora de votar.

    dejemolo gobernar y esperar lo mejor para la ciudad, que es una de las mas caoticas y tercermundistas.

    el transporte, UNA GROSERIA TOTAL, los sistemas son buenos, pero combinados (Tran, Metro pesado, tren de la sabana o cercanias, metro cable, Aero bus, Transmilenios electricos, etc) ademas (Vias Nuevas y mantenimiento Vial Puentes vehiculares, puentes peatonales, en fin) y funcionando al 100% quitar tanto semaforo inutil que hay por ahi. falta mucho, mucho, mucho en Bogota, para tener un transporte digno y de presentacion ante el mundo. dejemos a un lado los colores politicos y empujemos para el mismo lado, porque estamos JODIDOS.


  2. Catalina Santana

    Siiiii como noooo amanecerá y veremos. A proposito esta bueno este artículo que buen panorama nos hace visualizar y en medio de todo es preocupante el tema será que yo quiero mucho a Bogotá porque a mi me preocupa uds que opinan


  3. Juanklox

    YO CREO EN PETRO EL PUEDE


    • Jois

      jaja, puede qué? seguir improvisando?? y dejarnos endeudados y sin ningún proyecto andando? ni siquiera ha tapado los huecos de las vías de TM, es un dictador…Que equivocación tan grande este señor en el segundo cargo más importante del país…La movilidad caótica de Bogotá se resuelve con un tranvía por la séptima?? que se dedique a sacar adelante el SITP y a intentar hacer algo para que no se pierdan los estudios del metro pesado y se analicen las dificultades con este proyecto y sacar adelante a Bogotá…


      • german davila

        Si que sensatez este comentario no puedo cree que todavía hallan bobos que creen en el payaso mayor del circo que tristeza yo si quiero revocatoria ya este tipo es un loco



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *