Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 25, 2015

Un metro con “menos kilómetros”…

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Esta tarde se reunieron el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el presidente Juan Manuel Santos y al finalizar el encuentro hubo anuncios como que está garantizado el dinero para el metro, pero sólo desde Bosa hasta la calle 72.

Aunque en octubre el alcalde Petro había anunciado que la primera línea de Bosa a la calle 127 valía $15 billones, ahora dice que este recorrido cuesta $20 billones y por eso debe recortarse hasta la calle 72.

Aunque en octubre el alcalde Petro había anunciado que la primera línea de Bosa a la calle 127 valía $15 billones, ahora dice que este recorrido cuesta $20 billones y por eso debe recortarse hasta la calle 72.

Petro dijo que sólo ese tramo costaría $14,5 billones y que no se sabe si sea posible llevarlo hasta la calle 127 con carrera 9 (como se ha proyectado) “pues costaría $20 billones de pesos”, dijo Petro.

Lo que no queda claro después de la declaración del alcalde es de dónde salió ese nuevo costo de la primera línea del metro de Bogotá (la prevista de Bosa a la 127), si hasta octubre pasado cuando el propio alcalde presentó los estudios de ingeniería en detalle, el valor que anunció fue de $15 billones. ¿Por qué ahora cuesta casi $15 billones solamente el pedazo hasta la calle 72?

La idea de que la primera línea del metro sólo llegara hasta la calle 72 ya había estado en boca de varios funcionarios como Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, y de Luis Guillermo Plata, director de ProBogotá. Esa opción se sugirió con el objetivo de reducir el monto de $15 billones y arrancar con la obra, ojalá en un plazo no tan largo como las décadas que ya han pasado con estudios y estudios.

Por esta razón, ahora sorprende que Petro afirme que sólo el tramo hasta la 72 cuesta $14,5 billones. Sorprende aún más teniendo en cuenta que los estudios presentados en octubre, que estuvieron a cargo del Consorcio L1 (colombo – español), tardaron 15 meses para conocer las condiciones del suelo bogotano y definir que la inversión para construir la línea completa del occidente a la calle 127 debía ser de $15 billones. ¿Por qué ahora dicen que ese recorrido costaría $20 billones? ¿En dos meses y medio surgieron análisis o nuevos estudios que aumentan en $5 billones la obra?

Además, el alcalde también dijo este martes que “en mes y medio se tendrían listas las licitaciones para la construcción de la primera línea del Metro y los tranvías”. Según él, se harían tranvías en la carrera 7, la carrera 68, una diagonal entre la calle 26 y la carrera 7, hacia Facatativá y hacia Soacha.

Se supone que se construirían con iniciativas privadas que aportarían un 80% de inversión. Aunque desde su llegada a la Alcaldía el alcalde ha insistido en que dejará un tranvía o metro ligero por la carrera 7, lo cierto es que a la fecha ya tres propuestas de privados se han caído y el proyecto sigue en veremos.

Lo que va quedando de lado, ante las promesas de estas líneas férreas, es la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá, pues el alcalde volvió a repetir (como lo hizo en octubre de 2014) que la prioridad es el metro.

El Espectador

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry

    El CVY esta muy alto, las comisiones y premios ya superan las expectativas… HPetro está apurado y eso encarece el proyecto, que raro que arrancara en 8 Billones en el inicio y ya va en 20 Billones, el metro de caucho se estira y engorda en sus costos, es así como demuestra que ahorrarse 10 millones en estudios se multiplica por mil en construcción, un excelente economista y administrador de los recursos públicos.
    Como irá S an tos en este negocio, porque endeudar a la nación por la carreta del alcalde no es gratis… La buena noticia es que ya tiene listos a los que van a construir, porque sacar una licitación de esa magnitud en mes y medio es récord o es a dedo, como ya es acostumbrado en esta parodia.
    Las entidades de control están muy calladitas con este tema, pero lo realmente preocupante es que no veremos M e tr o porque a este paso, cuando se firme el contrato dirán que los 20 billones solo alcanza para la mitad del túnel, las estaciones serán otro contrato, las vías férreas otro y mientras tanto circularan buses padrones como en la Séptima… ese es el estilo de este gobierno pre dictadura que estamos viendo y deberemos pagar valorización durante 30 años para pagar las obras que no verán nuestros hijos… que mala pata.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *