Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 9, 2012

Metro de Bogotá entra en una etapa decisiva

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Se estima que el valor del proyecto esté por los 4 billones de pesos.

A más tardar en una semana se hará oficial el visto bueno del Banco Mundial para que la Alcaldía de Bogotá pueda contratar los estudios finales de la primera línea del metro, que tardarían unos 15 meses y costarían unos 80.000 millones de pesos.

Si todo sale como está planeado, y se firma el contrato con Euroestudios -que obtuvo la mayor calificación-, la ciudad entraría en la etapa final para sacar adelante esta megaobra, tasada en unos 4 billones de pesos. Por ahora, y tras una inversión de aproximadamente 20.000 millones de pesos, ya se cuenta con el diseño conceptual, realizado por el consorcio español Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona.

Según fuentes oficiales, se ha definido que la primera línea parta de El Tintal, en el suroccidente, y posteriormente recorra las carreras 13 y 11, por Chapinero, hasta finalizar el recorrido en la calle 127 con 9a., en el norte.

Los estudios finales determinarán exactamente el recorrido y todos los pormenores de esta obra, que se prevé subterránea en su totalidad.

EL TIEMPO conoció este lunes que el Gobierno nacional, a través de la Alta Consejería para Bogotá y la Región -dirigida por Gina Parody-, planea ayudar a la Alcaldía en la creación de la Empresa Metrodurante los próximos meses. No se descarta que este proceso deba ser sometido primero a la aprobación del Concejo de la ciudad.

Todo esto porque, según ha trascendido, el Banco Mundial ha pedido una mayor “fortaleza institucional” para enfrentar los desafíos que demandará la obra del metro, tal y como ocurrió hace 12 años con el nacimiento de TransMilenio, en la administración de Peñalosa.

Hoy, en medio de este escenario, y en vista de las dudas técnicas que rodean el proyecto del tranvía por la carrera 7a., lo más probable es que el alcalde Gustavo Petro, antes de finalizar su mandato, avance más en la primera línea del metro. Incluso existe la posibilidad, si no hay contratiempos, de que Petro les dé vía libre a los trabajos de construcción, como lo buscó el exalcalde Samuel Moreno. ¿Por qué razón? A diferencia del tranvía, que solo cuenta con estudios privados de factibilidad y una propuesta de construcción mediante una Alianza Público Privada (APP), el metro ya tiene hasta un documento Conpes, que fijó el compromiso del Gobierno con este proyecto y la movilidad de la región.

En total, la Nación comprometió vigencias futuras por 340.000 millones de pesos anuales, entre los años 2016 y 2032. De ese total, 300.000 millones podrán ser usados por el Distrito.

El Tiempo / 09 Octubre, 2012

Notas Relacionadas






8 Comentarios


  1. Mario Gómez

    Yo vivo hace mucho tiempo fuera del país y soy del valle del Cauca. Me alegra escuchar que por fin Bogotá va estar compitiendo con grandes capitales latinoamericanas ,espero que la burocracia de algunos políticos no malogren lo positivo para el bien de todos los capitalinos y los turistas que nos visiten de afuera .


  2. edwin castillo

    Me parecen estupendas las obras que Transmilenio lleva a la fecha, si se decide y ponen en marcha las obras por la Av1ra de Mayo, Av Boyaca y Cr68, estan es cojidos de la tarde es hora de empezar ya estos proyectos, es hora de empezar a cabar para hacer las lineas del metro de Bogota, es hora de completar ese trramo tan cortico de transmi por la 7ma hay que hacer el metro ligero por la 7ma y las prinipales vias esto es diciendo y haciendo esto no es de miedo como lo que le ha pasado a alcaldes pasados es hora de modernizar a bogota de mejorara. Bogotanos sin miedo al metro sin miedo al transmi es hora deponernos a trabajar ya y dandole duro las 24 horas como hacen los ciudadanos chinos que trabajan duro y parejo y sacar obras en menos tiempo, apoyen tambien las obras de transmilenio a Soacha es pa hoy no para el proximo siglo haber si me alcanzo a montar en el metro de la capital de la republica. pilas con esto


  3. hugo

    Bogota nunca va a tener metro , seamos realistas, siempre para todo una demora y trabas , todo por la maldita corrupción , pero si en 70 años no se hizo mucho menos en 7 u 8 años, sigamos soñando amigos capitalinos, se parece a medellin por DIos!!!


  4. Andres

    Como se notan que ustedes no han salido del pais para que observen en Europa como funciona un Metro es increíble y fantástica la locomocion


    • Julio Patiño

      El tren es el medio de transporte por excelencia.

      La verdad, que tristeza los comentarios de algunos aquí. Realmente me enfurece que piensen que construir un metro es un gasto innecesario, y además ¡que sigan pensando que Transmilenio puede reemplazar a un tren subterraneo! Peñalosa hizo un buen trabajo con ellos.


  5. Christian Fernando

    decidanse de una vez, no coloquen el metro por la septima es realmente el espacio muy pequeño y los trancones van hacer muy feos, mejor por la boyaca y que se conecte con transmilenio es mas inteligente por a boyaca bajo tierra y conectado con transmilenio en sus puntos…. que por la septima no vale la pena por la septima es realmente pequeño y en bogota se viajan KILOMETROS entre la casa a el trabajo no CUADRAS!!!!……


  6. Rafael Hortua

    4 billones de pesos enterrados en una sola linea de metro? …………… Con esa plata se mejorar y terminar el Transmilenio, y queda para mejorar el sistema de salud, construir nuevos hospitales, mejorar la seguridad en Bogota y crear zonas de reserva para vivienda social. …………
    El metro en Bogota no resuelve ningún problema de circulación y es un negocio que solo va a beneficiar a unos cuantos contratistas. ………… Las condiciones del suelo de Bogotá harían que un metro cueste dos veces lo previsto. ………….. Cualquier sistema de metro en el mundo no funciona sin subsidios. Sin subsidios el pasaje debería costar cerca de $6.000 de hoy. ………. Alguien se ha preguntado de donde va a salir la plata para los subsidios y de donde se va a sacar para pagar el funcionamiento de ese metro??


  7. manuel garcia

    y no se habia dicho que la primera linea del metro iba a tener tramos subterráneos y a nivel en superficie ?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *