Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 31, 2014

Metro de Bogotá podría financiarse con la valorización de finca raíz

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El metro de Bogotá podría ser visto como un proceso de transformación urbana y no solo como un proyecto de transporte si, por ejemplo, se toma un porcentaje de la valorización de la finca raíz que está alrededor del proyecto y se utiliza como parte de financiación para su desarrollo.

Bernardo Serafim, otro de los expositores y apoderado de la constructora Andrade Gutiérrez, hablará sobre el impacto del urbanismo cuando se desarrolla un proyecto de metro.

Bernardo Serafim, otro de los expositores y apoderado de la constructora Andrade Gutiérrez, hablará sobre el impacto del urbanismo cuando se desarrolla un proyecto de metro.

Ésta es la propuesta que presentará Alden Raine, el experto de Aecom, compañía dedicada a proyectos de transporte orientados al desarrollo urbano, en el “II Encuentro Internacional Primera Línea del Metro de Bogotá”, organizado hoy por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Raine ha trabajado en el desarrollo de este modelo de transporte en Boston, Cleveland, Nueva York, Washington DC, Charlotte, Londres, Los Ángeles, entre otros. El experto explicará cómo la gente se aglomera en torno a las estaciones de transporte haciendo que las zonas aledañas se transformen en infraestructura y competitividad. La idea entonces es capturar parte de está inversión.

En el evento de la Cámara de Comercio se conocerán los aspectos financieros del proyecto del metro de Bogotá, además de los beneficios urbanísticos que tiene esta iniciativa para la capital.

Bernardo Serafim, otro de los expositores y apoderado de la constructora Andrade Gutiérrez, hablará sobre el impacto del urbanismo cuando se desarrolla un proyecto de metro.

Serafim expondrá cómo se pueden financiar estos proyectos con nuevos impuestos alrededor de las obras de infraestructura o ingresos a través de concesiones, zonas comerciales y parqueadero subterráneos.

El evento se realizará hoy desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

En septiembre se entregarán estudios técnicos
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró que los estudios de ingeniería del metro de Bogotá durarán 15 meses. El proyecto ya lleva avanzados nueve meses, es decir, en septiembre se tendrán que entregar los estudios. En el documento se entregará el plan en obra civil, infraestructura electromecánica y arquitectura. El inicio de la construcción está presupuestado para iniciar en el segundo semestre de 2015 y la duración de la obra será de cuatro a cinco años si no hay imprevistos.

La Republica

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry

    Un Metro subterráneo no se puede financiar con la finca raíz, porque no se invertirá en urbanismo sino en las salidas de las estaciones, el proyecto cambió por acomodo del consorcio ganador y al ser subterráneo y pasar por zonas clase media en su mayoría, sin hablar de las espaldas de las zonas férreas y zonas social-mente deprimidas que tendrán que ser renovadas es decir son un gasto – inversión y no zonas que efectivamente mejoran con el proyecto, aplicar valorizaciones y plusvalías no es serio. Si el plan fuese como se pensaba, una propuesta integral con renovación, diseño urbano del corredor del metro y las zonas adyacentes sería otra la visión de la ciudad, Petro no lo vio en su momento así y negocio por lo bajo y lo engañaron, le quitó al proyecto el urbanismo y lo aíslo de la ciudad, de la misma manera como lo hizo con TM Boyacá, medios proyectos baratos que salen caros en el largo plazo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *