Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 10, 2015

‘Metro debe reducir la saturación de la Caracas’

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Así lo afirmó Adriana Lobo, directora de Embarq en México y consultora sobre sistemas masivos.

Con su experiencia sobre el transporte de más de 180 ciudades en todo el mundo, Adriana Lobo, directora de Embarq en México y consultora sobre sistemas masivos, habla de sus impresiones sobre Bogotá.

Adriana Lobo, directora de Embarq en México.

Adriana Lobo, directora de Embarq en México.

Asegura que está más trancada que hace tres años y que no se puede someter a la ciudad a una parálisis para decidir si se prioriza el metro pesado o TransMilenio (TM).

“Todo debe hacerse. Lo peor que le puede pasar la ciudad es la parálisis por la discusión”, insiste.

(Lea también: Si se hace el metro, Bogotá se ahorraría $ 45 billones en 30 años)

El transporte de Bogotá tiene problemas. ¿Por qué aún es un referente?

La ciudad ha sido el ejemplo que cambia la curva del transporte en el mundo: había 12 sistemas como TM hace 14 años, y hoy hay 180. Ustedes cambiaron la manera de pensar: no fue solo TM, sino que sacaron los carros de los andenes, incorporaron las bicicletas a la movilidad y recuperaron el espacio público. (Lea también:¿Bogotá no puede…?)

 

¿Cómo ve la movilidad en Bogotá?

Hace 3 años que no venía, pero noté que aumentó mucho la congestión. También me llamaron la atención las filas de los buses de TransMilenio. Sin duda, la avenida Caracas debe de tener un problema importante de capacidad, pero hay otras vías que no deberían tener filas de buses.

 

¿Cómo descongestionarlo?

Hay que tener datos claros para ver qué hay que resolver con infraestructura y qué con operación. A veces todo se resuelve con la operación, o con infraestructura mínima, o con un desvío o retorno.

¿Metro o TransMilenio?

Lo peor que le puede pasar la ciudad es la parálisis por la discusión. La ciudad necesita cobertura. TM debería tener 388 km, pero tiene 108. Es importante seguirlo y cuidarlo, y ver que tenga la mejor operación posible. Por otra parte, hay que pensar que el metro es una solución puntual para una vía. Por bien que le vaya, capta 20 por ciento de la capacidad y es costoso de construir, pero hay que reforzar la capacidad en el eje norte-sur para apoyar la saturación de la avenida Caracas.

En mi opinión, deben seguir TM y metro al tiempo.

La clave es el dinero, porque en Bogotá vemos más problemas financieros que técnicos.

¿Y cómo financiarlo en esas circunstancias?

Hay que aprovechar el aumento del parque automotor e instalar parquímetros y cobrar estacionamiento.

Es un tema de voluntad política. Y no se trata de cobrarlo muy caro. En México, por ejemplo, es baratísimo, como 30 centavos de dólar. También están las multas, y esto genera un doble beneficio: de aumento de recursos y de endurecimiento de la autoridad, lo que repercute en una reducción de la accidentalidad.

¿Es una buena idea hacer el metro por fases?

En principio, hacerlo por etapas tiene sentido, pero hay casos en los que quedan colgados y no se terminan. Ese es el riesgo, pero si hay un plan y un seguimiento serios, está bien.

En México, los sistemas de transporte los han hecho autoridades ambientales. ¿Por qué?

Porque piensan en el tema de calidad de vida. Tienen una ingenuidad que funciona muy bien y que los hace audaces. En cambio, los secretarios de transporte son del sector, conocen a los transportistas y están demasiado involucrados.

¿Qué hacer con la inseguridad?

Cámaras y vigilancia. Hay que castigar al que infringe. La tecnología ayuda, las cámaras también, pero se necesita vigilancia sobre los torniquetes. En México, el metro tiene una policía especial porque había muchos atracos. Otra cosa que impacta la seguridad es el mantenimiento. En São Paulo, todo se arregla tan pronto se daña y así la gente no siente que el sistema está abandonado.

El Tiempo

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. diego

    desafortunadamente toca seguir con TM pero la única forma de descongestionar un poco la caracas es quitar TM por ese corredor y hacer el metro por ahi: Usme-calle 200. pero con estaciones de interferencia que se conecten TM y sitp, y para que no se eche en balde la fase 1 mandar esos buses para el resto de troncales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *