Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 8, 2011

Metro en 2030 ó 2038: Mockus

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

A diferencia de los otros diez candidatos al segundo cargo más importante en Colombia, Antanas Mockus Sivickas se declaró ayer en oposición al proyecto de la primera línea del metro para Bogotá.

 

En el foro Bogotá 2038, donde participaron los candidatos a la alcaldía Mayor Enrique Peñalosa, David Luna, Carlos Fernando Galán, Aurelio Suarez, Gina Parody y Gustavo Petro, el ex alcalde, en la presentación de sus propuestas sobre movilidad, manifestó que no construirá el metro.

Hace cuatro años, en pleno furor de la campaña a la alcaldía Mayor de Bogotá, mientras que Enrique Peñalosa insistió que construir un metro era antisocial, antieducación, antivivienda popular, antisalud, antiparques; Samuel Moreno Rojas ganó ampliamente las elecciones con la promesa de la primera línea del metro. Para esta ocasión, incluido Peñalosa, todos los aspirantes apoyan el metro.

Ayer, el candidato de la Alianza Social Independiente explicó que si gana las elecciones no construirá el metro para la capital del país porque tendrá la prioridad de implementar el Sistema Integrado de Transporte y el corredor verde por la Carrera Séptima.

…no construirá el metro para la capital del país porque tendrá la prioridad de implementar el Sistema Integrado de Transporte y el corredor verde por la Carrera Séptima.

El profesor candidato manifestó que no resolver el tema de la Carrera Séptima es una irresponsabilidad mayúscula. “Resolver la séptima y el Sitp son metas modestas, pero realistas. La construcción del metro es una necesidad a largo plazo para mejorar la movilidad en la capital del país. Seguramente tendrá metro en el 2030 ó en el 2038. Para ese entonces será necesario articularlo todo. Corredor verde por la Carrera Séptima, Transmilenio, Sitp y metro”.

Los demás candidatos, convocados por las secretarías de Salud y Desarrollo Económico, las revistas Semana y Poder y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, reiteraron su beneplácito para construir el metro en la capital pero con la salvedad que la Nación se comprometa con el 70 por ciento del valor de las obras de la primera línea.

En un pasado foro organizado por EL NUEVO SIGLO, quedó evidenciado que si bien la mayoría de los aspirantes coinciden en la necesidad de la construcción del metro difieren en la forma de hacerlo.

El candidato Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, dijo que el metro es necesario pero contemplado dentro de la integralidad de los diferentes modos de transporte.

“Resolver la séptima y el Sitp son metas modestas, pero realistas…


Gina Parody reiteró que en cuatro años entregará la primera línea de metro con una extensión de 32Km y recorrerá la ciudad de sur a norte por el occidente, a la altura de la Avenida Boyacá, atendiendo una demanda inicial de 30 mil pasajeros hora sentido. Conectará el barrio Meissen en Ciudad Bolívar con el Barrio La Cita en Usaquén.

Gustavo Petro, candidato del movimiento Progresistas, se preguntó si el 30 por ciento de los 3 mil millones de dólares que debe poner Bogotá para pagar la primera línea, es posible sufragarla con la sobretasa a la gasolina, que hoy está comprometida la mitad en la construcción de troncales de Transmilenio.

Así mismo, Jaime Castro, candidato del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), dijo que el sistema propuesta incluirá varias opciones de movilización urbana como el metro regional, el tranvía ligero, el Transmilenio optimizado y el metro cable. “Además de ello, la ciudad debe contar con las motovías”.

En tanto que el candidato del Partido Conservador, Dionisio Araújo, propuso un tren liviano, que dijo sería más barato que el metro.

Fuente:elnuevosiglo.com.co

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *