Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 16, 2013

Metro en Bogotá con o sin Petro: IDU

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Caracol Radio se comunicó con varios expertos que analizan el pro y el contra de esta decisión. El director del Observatorio de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, cree que esta es una hoja de ruta que deja el alcalde Gustavo Petro para que se ejecute este proyecto que la ciudad necesita.

El alcalde Petro anunció que dejará firmado un decreto que establece los lugares exactos de la primera línea del metro.

El alcalde Petro anunció que dejará firmado un decreto que establece los lugares exactos de la primera línea del metro.

“Esta es una buena noticia, es definir una hoja de ruta para que se adelanten los estudios que hacen falta, para que se concrete el metro en el mediano plazo”, dijo Rojas.

De otro lado, Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, dijo que hay que tener cuidado, pues una decisión apresurada puede traer graves implicaciones para la ciudad.

“Todos queremos que haya metro, es una cosa que necesita Bogotá pero hay que hacerla bien, porque con esos fanes seguramente el error puede ser peor que la solución”, comentó Behrentz.

Ambos analistas coinciden en que es importante que este proyecto se ejecute, pues Bogotá necesita el metro para mejorar la movilidad.

Por su parte el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, dijo que el metro en Bogotá se seguirá construyendo con o sin el alcalde Gustavo Petro.

“Esto ya tiene una consultoría que sigue avanzando, hay un plan de desarrollo, hay un presupuesto aprobado, ya hay unas tareas que tiene que seguir haciendo la ciudad”, dijo el director del IDU

“El siguiente alcalde que venga tiene esta responsabilidad con la ciudad, ya hay estudios y diseños que sugieren que hay que seguir trabajando por el metro“, agregó William Camargo.

El director del IDU agregó que ya les aprobaron 1,9 billones de pesos para la realización de 49 obras en la ciudad que están en la etapa de diseño y entrarán en proceso de adjudicación en el segundo trimestre del 2014.

Caracol

Notas Relacionadas






4 Comentarios


  1. Willi Gonzalez

    Está perfecto que se haga el metro, no es posible que la ciudad capital, con casi 8 millones de habitantes no cuente aun con este sistema de transporte. Eso sí, algo que se debe tener claro es la externalidad negativa que podrían tener las familias a las que el distrito y el IDU les expropiarán sus casas, se debe tener mucho cuidado en no generar un drama social, por ejemplo, en la Avenida Primero de Mayo, donde se tiene proyectado el paso de un tramo de la primera linea del metro, muchas de las casas que están sobre y cerca de esta avenida serían expropiadas, y el IDU debe pagar el valor comercial que tienen esas viviendas, no es justo que estas familias de clase media deban “vender” sus casas a un precio que no es el real, ni el mínimo para comprar una propiedad de igual tamaño en el mismo sector, nadie les va a vender en esa zona una casa con el dinero que les pagaría el IDU, si lo hacen tomando como referencia el monto de CATASTRO, por ejemplo una casa en Chapinero Alto tiene un valor aproximado en CACASTRO de 400 millones, pero el valor comercial de muchas de éstas ronda los 600 y 700 millones, alguien con 300 millones menos no podría comprar ahí otra vez. Por eso, todo proyecto en infraestructura debe analizar los impactos positivos y negativos sobre la población, y hacer las correcciones o tomar las previsiones del caso para generar el menor daño en un sector de la población, que se cumpla el eslogan de “Bogotá humana”.


  2. Vladimir

    en cierta forma fernando tiene razon en unas cosas, pero creo que el transmilenio por la septima hubiera sido lo peor que le pasara a esta ciudad retrograda y atrasada. la gente de las grandes ciudades se movilizan logicamente en sus sistemas de transporte pero esas ciudades como Hong Kong, Madrid, Barcelona, Dubai, New York, Londres, no solo piensan en el habitante de la ciudad sino que tienen en cuenta al TURISTA, el turismo hoy en dia genera millones de millones en dolares a una ciudad, y estas piensan en ello, colocan transportes agiles, comodos, seguros que atraigan a estos turistas. inclusive usted ve extranjeros en transmilenio, pero da pena por colapso cuando son horas pico e inclusive a cualquier hora. y tener de lo mismo aburre. fuera de eso lo que se le critica es que siguen siendo busesitos, busesitos que paran en cada semáforo, busesitos que no van mas alla de los 28 km por promedio inclusive hasta en 22 Km por hora. el sistema de malla vial es CAOTICO, y su mantenimiento es PEOR, le quita carriles a las callecitas que hay en Bogotá, entonces creo que estuvo a tiempo de haber cometido un grave error la ciudad y es preferible perder algo de dinero en una multa y no tener que lamentarnos toda una existencia por un sistema tan caótico que colapsa simplemente porque se subieron un par de pasajeros mas. por eso he dicho aero bus o monoriel para la séptima es lo mejor, limpio, fácil construcción, no tiene carriles exclusivos, no para en semáforos, servicio directo, se amplia cuando hay mas flujo de pasajeros. y genera TURISMO.

    cuando uno llega a una ciudad con metro subterráneo, simplemente es para movilizarse por cuestiones laborales, pero cuando es a nivel o aéreo, este genera turismo porque es fácil conocer la ciudad. a todo esto se le agrega lo silencioso, y lo cómodo así vaya de pie, porque no tiene que esquivar huecos o hacer muchas frenadas bruscas, la movilidad y la calidad son mucho mejor.


  3. Fernando

    Si bien creo que efectivamente el Metro es un buen sistema, si creo que se esta haciendo a las malas, el trazado de la primera línea es mas cuestionable que oportuno y la determinación del lugar exacto de las estaciones por parte del alcalde son una completa irresponsabilidad, desde cuando el alcalde es ingeniero de transporte (?). Sin embargo, en caso tal de un cambio de administración ojalá el alcalde entrante continúe y mejore el proyecto y no siga el ejemplo de Petro cuando entro, quien no quiso ejecutar el contrato de construcción ya firmado para construir Transmilenio por la 7, propuso luego Tranvía y ahora vamos con buses SITP mezclado con trafico mixto; las consecuencias de la improvisación de la administración es un contrato vigente que no se ha ejecutado por incumplimiento del Distrito y que genera multas y costos gracias al capricho del burgomaestre en turno


    • Fabio

      Hoy 18 de Enero, el Alcalde no ha sido removido a pesar de la estrategia montada para tal
      efecto, entonces Fernando calmese tomese unas goticas de valeriana…..Personas prestantes como el director del Idu y del observatorio de la Universidad Nacional, nos dan un parte de tranquilidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *