Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 1, 2016

Metro en marcha

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El desarrollo de la primera línea del metro de Bogotá ha avanzado más lejos que nunca.
La reciente aprobación de la creación de la Empresa Metro por parte del Concejo Distrital, le otorga al proyecto la institucionalidad requerida para la planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de metro; así como la adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración del material rodante.

Pero tan importante como la creación de la empresa es la aprobación de las vigencias futuras excepcionales por valor de 4,1 billones de pesos. De esta manera, el Distrito asegura su aporte del 30 por ciento frente a la contrapartida de 9,6 billones de pesos de la Nación, determinada por el Confis en octubre del año pasado; para un financiación garantizada por 13,7 billones de pesos.

Cabe recordar que este fue el presupuesto presentado en mayo del 2015 por la administración anterior, para construir un trazado que iba desde el Portal Américas hasta la Calle 100. Dado que aproximadamente una quinta parte de los componentes del proyecto, así como algunos de los insumos requeridos para la construcción son importados y se han visto afectados por la devaluación del peso frente al dólar (que alcanzó 40 por ciento al finalizar el 2015), se estima que este ascendería hoy a los 17,6 billones de pesos. Por esto, es sensata la decisión tomada por la administración actual, en el sentido de trabajar con base en el presupuesto inicial buscando ahorros y optimizando el proyecto.

Avanzando por este camino, ya se encuentra definido el tramo desde el suroccidente de la ciudad hasta el Parque Tercer Milenio. La empresa francesa Systra, contratada por la Financiera de Desarrollo Nacional, está realizando estudios con el fin de perfeccionar el recorrido en la zona oriental, donde la construcción del metro tendría mayor riesgo geotécnico, impacto urbanístico y social

Adicionalmente, se está incluyendo en el proyecto la definición de estaciones de integración que cuenten con intercambio directo a Transmilenio, así como el nodo final, fundamental para lograr el tan anhelado sistema integrado de transporte multimodal para Bogotá.

El tema de las estaciones está directamente ligado con la transformación urbana de la ciudad. Por esta razón, es de gran relevancia que la Empresa Metro cuente con facultades para promover, desarrollar y ejecutar proyectos de renovación urbana y mejoramiento del espacio público en la zona de influencia del metro y, de paso, que pueda complementar sus ingresos con recursos provenientes de cargas urbanísticas y participación en plusvalía.

Aún falta camino. La Empresa Metro no podrá comenzar a operar hasta que no se aprueben los recursos para su funcionamiento, que, desafortunadamente, no fueron incluidos en el presupuesto distrital aprobado el año pasado; pero, sin duda, su creación, sumada a la aprobación de las vigencias futuras y a la disponibilidad fiscal de mediano plazo, decretada por el Confis de la Nación, son pasos importantes en la dirección correcta.

En los próximos meses, estarán listos los resultados de los estudios y se contratará una firma que realice un ajuste y complementación de los diseños existentes con el propósito de maximizar el impacto de la solución para la ciudad con base en los recursos ya disponibles. Hoy, no debería existir ninguna excusa adicional para que el sueño del metro para Bogotá no se haga realidad más temprano que tarde.

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Mauricio Gomez

    Bogota es increíble que siendo la ciudad con donde se concentra y genera el 25% de la riqueza de Colombia, se vea un atrazo impresionante en infraestructura, el sistema transmilenio fue bueno en su época pero esta colapsado es muy frágil es muy costoso el pasaje y las frecuencias son muy demoradas sus vías muy limitadas cualquier choque o accidente lo deja fuera de servicio por que los buses no tienen margen de maniobra aparte que cualquier protesta que se genere apuntan a bloquear este sistema, se necesita un sistema que complemente pero que no valla por nuestras vías colapsadas y deterioradas, el metro es necesario y en mi opinión el trazado me parece que tiene solo intereses políticos cuando el metro debería atravesar la ciudad de sur a norte debería, debería salir de bosa o usme llegar al centro y retornar a a suba o usaquen, con la subida del dolar la verdad veo que puso en riesgo todos los proyectos de Bogota y Colombia y no se ejecutaron los proyectos en la bonanza ahora veo muy de lejos que los ejecuten en tiempos de crisis como ahora, yo creo que deberían dejar de engañar al pueblo y decir la cruda realidad que afronta el país y la ciudad, lo único que nos salvaría fuese que a corto plazo un año o dos el precio del petroleo retornara a los 100 dolares el barril y así el dollar vuelva a los 1900 pesos pero aun estando en esta situación como lo mencionaba anteriormente lo que sucederia es despilfarro y robo de los recursos mala manejados por los politicos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *