Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 27, 2012

Metro ligero para la Séptima, ¿es viable?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El Centro de Investigación Estratégica en Movilidad Sostenible y el Grupo de Estudios en Movilidad Urbana y Regional (SUR, Facultad de Ingeniería) de la Universidad de los Andes,analizan el impacto que tendría la construcción de un metro ligero en la carrera Séptima, si realmente es eficaz como solución al transporte para esta vía de Bogotá y su costo.



Uniandes

Notas Relacionadas






19 Comentarios


  1. dices que Medellin no hace estudios? si fuese asi la ciudad fuera un caos como Bogota donde los estudios no se ven y lo unico quese nota es plata desperdiciada, aca los estudios son rapidos y eficientes, mientras alla en Bogota demoran entre 4 o mas años en la construccion de una Linea de TM en Medellin una linea de Metroplus la hacen en menos de 3 años y mejor planificada, alla llevan años con los estudios de un metrocable, mientras en Medellin ya van en la construccion del 4 y el 5 tramo de metrocable y en estudio otros 4, Hay 2 lineas de Metro, 2 lineas de Metroplus y una en construccion, mientras alla se pelean por si es Metro o Tranvia, Medellin ya tiene Metro y esta en construccion de la primera linea de Tranvia y en busca de ejecucion de la segunda linea, ademas de los estudios de un monorriel que para el proxima año habran terminado, se estudia construir un tren ligero que conecte Medellin con otros municipios, imaginesen mientras en Bogota se pelean discutiendo por tranvia o metro, Medellin continua tomandoles mucha ventaja y otra cosa para terminar, si en Medellin no se hacen estudios por que entonces Bogota le pidio asesoria y ayuda al metro de Medellin? ademas ya muchos paises del mundo ya piden asesoria a la empresa metro de Medellin, y por cierto suponiendo que si construyan el metro eso tardara en Bogota mas de 10 años con lo malos que son construyendo y eso si es que alcanzan a terminar y no dejan la obra a la mitad! mientas Medellin sigue demostrando que es superior a la capital Colombiana, y no se les olvida poner extractores de agua si lo construyen subterraneo con lo inundados que mantienen y posiblemente ojala no se les caiga el edificio colpatria mientras hacen las excavaciones en todo ese hueco como lo es Bogota…!


    • Hugo F

      Uy pero este paisa como esta de pendiente de lo que hacen en bogota!!! siempre eh dicho que muchos no todos en medellin viven pendientes de que hacen o que no hacen en bogota, pues nos dan mucha importancia viviendo pendientes de lo que hacemos o no dejamos de hacer, Si para usted es una peste y un apocalipsis bogota deje de estar pendiente que esta pagina es del metro de bogota para bogotanos no para paisas y mas si van a venir hablar mal de la capital, algún dia no lejano bogota saldrá de su crisis de movilidad y se acordará de que bogota tendrá uno de los mejores metros de latinoamerica junto al de brasil, sabe unos mismos expertos paisas del metro de medellin dijeron que el metro halla tuvo muchos errores y mas al ser elevado, investigue, mejor que primero hallan echo el metro en medellin asi cuando se este haciendo el de nosotros se corregirán todos esos errores que cometieron con el de medellin, y aqui en bogota de las 5 lineas que tenemos de TM solo una es la caotica y que tiene problemas , la de la caracas de resto las otras cuatro son todo un exito, y para su información si ya miro este portal el otro año es definitiva la construcción del metro, y le recuerdo algo la culpa no es de los capitalinos , es de los gobiernos corruptos


      • Soy paisa, y lo se, a veces me da tanta vergüenza la soberbia con la que se expresan y lo bocones que son algunos de mis coterraneos, yo vivo en Bogota, Medellin tuvo suerte de tener el metro porque Belisario Betancur archivo el de Bogota, y como en esas epocas la mafia a punta de pistola todo lo queria, mejor dicho, ademas de que era muy complaciente la derecha con ellos, nunca he visto estudios serios del Metro de Medellin, solo he visto trazados cambiados y un orrendo paso elevado por el centro donde debajo de ellos existe el ozcuro desastre urbano, ademas una ciudad no se hace con lujos sintiendose rica rodeada de pobres, no puede ser posible que la soberbia con la que viven algunos es tan alta en un edificio de papel en una loma de suelo arcilloso, tape la pobreza a su alrededor, con juguetes, Medellin es linda, pero no es una ciudad al nivel de Bogota, Quito, Panama, ademas de que colombia tiene mas ciudades, Igual a Medellin no le conviene que Bogota pierda inversion, es la capital y es la que maneja la economia, y una independencia tampoco, porque perderian mucho mas de lo que de orgullo les generaria una separacion ademas de tener como unica frontera un pais con resentimientos, mejor esperen que Bogota tenga su metro y luego si pidan plata para tranvias, es hipocresia lo que piensan hacer pidiendo plata para otro juguete teniendo tantos que no los usan 400000 pasajeros para tener un metro, un BRt, 2 cables, es un irrisorio y va en detrimento del estado, tocaria mirar si de verdad es eficiente


  2. Que idea van a tener de Transporte Masivo ni siquiera saben que es un Metro ligero y la diferencia de este con Tranvia, se nota que son hijos de ricachones que compran sus semestres y sus cartones para salir con un chorro de babas, por algo hay tan poca competitividad en las empresas de Bogota, primero un Tranvia se diferencia de un metro ligero porque:
    Tranvia: no tiene via exclusiva y a veces se topa en cada semaforo
    Metro ligero: tiene carril exclusivo y no para en semaforos, y alacanza mayores velocidades comerciales a pesar de que este tiene el mismo material rodante que el tranvia.

    Mejor dicho este estudio parece mas un lobby busetero, se nota como censuran al Tren, es mas esa misma imagen la veo en muchas de las troncales de Transmilenio y BRT similares pero me imagino que si les pondria a “estudiar” un BRT harian un video de un bus que no pase sobre semaforo, y mostrandolo de medio lado para que se vea largo, ademas de decir cosas como de que es mas “Barato”…. =( que indigno menos mal existen universidades Publicas que si son mas imparciales.


  3. Eduardo

    Vivo en Madrid, en el barrio Sanchinarro donde hay una linea de metro ligero, por las mañanas voy al trabajo, por lo visto la ocupación media es 20 pasajeros por cada tren en una mañana. Voy hasta la estación Las Tablas a coger el metro subterraneo, son trenes muy grandes y tienen una capacidad máxima 1270 personas por cada tren contando sentados y de pie y lo normal van unas 500 personas en la mañana.

    Os lo digo que hay que estar locos para construir un Tranvia lento y débil para agustiarse a tope la septima llena de pasajeros, e incluso no soluciona nada a los automóviles, autobuses privados y hasta los camiones!

    Compensa PAGAR MAS para un METRO SUBTERRANEO sin líos y a destapar YA la septima, ademas es muy SEGURO Y COMODO y esta garantizado totalmente porque los he vivido. Y está clarisimo que el TRAVIA va ser un caos y os vais agobiar más en los próximos años cuando suba más la población, ya lo veréis.


  4. Vladimir

    Pesimo el analisis, muestran un trancon enorme como si esto no tuviera solucion, que absurdos, y todo es critica,,,,,, segun ustedes son brutos los que implementan este tipo de movilidad en sus ciudades, dicen que es costoso y es para una ciudad pequeña, entonces como hace la ciudad pequeña sino tiene $$$$$$$$, eso es absurdo, ademas cabe complementar que los ciudadanos de a pie, se mueven de norte a sur o viceversa, y falta el metro que tambien tiene linea por aca, eso ayuda a descongestionar toda esta zona incluyendo el TM de la caracas, QUE ES UN CAOS TOTAL, no por malo, sino que ya no da mas.


  5. Hugo Movilidad

    La universidad de los andes es solo nombre y una partida de *********, por ellos que sigan los contaminantes y futuros obsoletos buses de combustibles fosiles, estamos en una epoca apropiada donde ay un govierno con voluntad y sin objeciones para que bogota progrese en movilidad y renovacion urbana como se merece, como es digna de ser siendo la capital, y que hay de la calidad de vida de los habitantes? y es que es inhumano y anti estetico trasmilenio por la septima, a la ********* los de los andes o que le coloquen mas bien soluciones a los inconvenientes de los proyectos o que se dediquen a otra cosa y dejen de intrometercen en no dejar progresar a nuestra bogotá


  6. Arturo

    La U de los Andes cuestiona todo lo que tiene que ver con progreso en transporte masivo para Bogotá… ah, pero cuando hablan de buses y buses como el tal TM y su pésimo servicio no dicen nada. Parecen más bien un gremio de cebolleros que una entidad seria. Porqué critican el Metro pesado y el ligero? Muy sospechoso.

    En cambio, Medellín, 3 veces menor que Bogotá si puede tener de todo y no dicen nada… y Bogotá no? Porqué? Porqué Bogotá debe hacer los mil y un estudios? En cambio Medellín no hace nada de estudios y le aprueban todo de inmediato??????


    • Esteban

      Los Andes precisamente defiende el metro pesado. Hay que recordar que fueron validadores del proyecto. Además a mi el video me parece muy técnico.


      • Andrés Felipe

        Esteban el metro pesado no puede ir por la séptima porque no hay suficiente demanda eso todo el mundo lo sabe nunca nadie ha hablado de un metro por la séptima jamás….. es como ponerle ascensor a una casa de dos pisos, la solución es o transmilenio o tranvía, yo prefiero tranvía


  7. Jorge

    No se analiza su impacto solo se realiza un recorrido superficial sobre la implementación sin explicar los fundamentos de la administración para determinar la frecuencia y la demanda esperada. Esperaba algo más profundo


  8. Creo que no han tenido en cuenta que la administracion propone también que haya un sólo carril por sentido para el tráfico mixto… lo cual haría cambiar los tiempos en semáforos… por supuesto se necesitan pasos a desnivel… y habría que cerrar algunos cruces, tal como lo hizo transmilenio para hacer caber las estaciones en la caracas.
    Lo unico que muestra este estudio es que los Andes, asi como cuando estudiaron el proyecto del metro, no tienen idea alguna sobre transporte masivo.


  9. uniandinos bestias quien dijo de semaforos para que estan los puentes o tuneles segun uds los tranvias de paris o san francisco o de otras capitales en el mundo no son optimos como el de BOGOTA,entonces volvamos alos dieteticos chimeneas por la septima,cojan su estudio y ya saben que hacer con el ANALFABESTIAS.


  10. Henry Ayala

    En el video se evidencian varios puntos que son importantes, primero la solución de intersecciones con vías importantes como la 72 y la 82, el diseño de TM las concibió a desnivel, el Metro ligero debería seguir con este planteamiento. La longitud de los trenes puede ser mayor a una cuadra y las estaciones serán de esta misma longitud, esto implica cerrar intersecciones y estudiar desvios.
    La demanda de pasajeros en un punto de la vía no implica que todos utilicen el metro ligero, como hoy, las personas se desplazan en diferentes rutas, las cuales tienen parte de su recorrido a la séptima en mayor o menor medida, por cuanto el SITP atenderá una parte de esta demanda de pasajeros, eso lo dirá la matriz origen destino que se presento hoy en Movilidad.
    No debemos quedarnos en buscar problemas a las soluciones, sino al contrario, buscar soluciones a los problemas que nos aquejan.


  11. Henry Ayala

    Hasta ahora solamente hay especulaciones sobre el metro ligero, pero precisamente el diseño debe responder a las caracteristicas de la vía, que no es la misma en todo su recorrido y por esto mismo debe tener un diseño que se acomode a cada sector, el el centro historico en la plaza de Bolívar el reto es espacial y social, las manifestaciones. Entre la 26 y 72 debe responder a la presencia de universidades, museos y edificios patrimoniales, entre la 72 y la 100, debe responder a los conflictos de comunicación del transporte con la circunvalar y el borde oriental, entre la 100 y 116, con la presencia de las instalaciones militares y en al norte de la 116 debe contemplar la conexión con el Metro pesado; en todo el recorrido debe solucionar la intermodalidad con el SITP, del cual hará parte y solucionar integralmente los conflictos que trae la búsqueda de un corredor segregado que garantice una velocidad de diseño adecuada….


    • Henry Ayala

      … En fin, el recorrido del proyecto esta comenzando, pero todo tiene solución y respuesta, la especulación es apenas el inicio de un sano proceso de diseño y concepción de este nuevo componente de transporte que se está planteando.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *