Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 11, 2013

Metro Pesado: En 2015 arranca construcción y en 2019 inicia operaciones

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Según el cronograma de la Administración Distrital, entre octubre de 2014 y enero de 2015 se definirán el compes y el confis con ajuste de costos de la actual consolutoría; el proceso licitatorio arranca en febrero de 2015. Se espera que el inicio de las obras de construcción sea en el tercer trimestre de 2015, y cinco años después, tiempo que demoran los trabajos, se ponga en funcionamiento la primera línea del Metro Pesado, o sea en 2018 o 2019.

petro-metro

La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer nuevos detalles sobre la primera línea del metro de la ciudad, cuyo contrato para los estudios y diseño fueron firmados el pasado 9 de mayo por Gustavo Petro y representantes del Consorcio L1.

Esta primera red férrea tendrá 40 trenes en los cuales se incluyen los de “reposición”, se moverá a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, y tendrá una zona de patio taller en el Tintal, donde los trenes recibirán mantenimiento, lavado y reposo.

El primer punto de abordaje del metro será en el portal de las Américas, en el patio taller en el Tintal será la única parte superficial del metro porque el resto del recorrido es subterráneo y funcionará totalmente con electricidad.

La consultoría que inicia en julio y finalizará en octubre de 2014 tendrá como principal objetivo proveer de los insumos necesarios como; diseño de infraestructura, túneles, estaciones, alimentación eléctrica, sistemas de control y comunicaciones, diseños del material rodante, el mantenimiento y la operación, para la construcción adecuada de la primera línea del metro bogotano.

Además el Distrito tiene contemplado iniciar una serie estudios de impacto ambiental, que se refieren principalmente al transporte y disposición final de los escombros, a la construcción y al análisis socio predial, con los que se evalúa el impacto del proyecto en los sitios cercanos a las estaciones.

También se hará la estructuración financiera y legal para definir el costo de las tarifas técnicas y del usuario y si la operación se hará por concesión, licitación o por Alianza Público Privada. Todos los estudios complementarios también estarán listos en 2014 para dar paso a la construcción.

La administración Petro fue la encargada, desde 2012, de la negociación financiera con el Banco Mundial, logrando que el costo de la consultoría bajará de 80 mil millones de pesos a 70 mil millones de pesos. Cabe anotar que las obras de infraestructura se harán conrecursos del Distrito en un 30 % y de la Nación en el restante 70 %.

Según el cronograma, se espera que entre octubre de 2014 y enero de 2015 se defina el compes y confis basado en en el ajuste de costos que hace la presente consolutoría. El proceso licitatorio se hará en febrero de 2015. Se espera que el inicio de las obras de construcción sea en el tercer trimestre de 2015 y, cinco años después, tiempo que demoran los trabajos, se ponga en funcionamiento la primera línea del Metro, en 2018 o 2019.

Para cumplir con el cronograma se ha pedido al comité de seguimiento del Conpes 3677, conformado por los Ministerios de Hacienda y Transporte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, que estén presentes en todas las fases de la consultoría para que una vez finalizada en septiembre de 2014 se disponga también del visto bueno del Gobierno Nacional.

El trazado

La primera línea inicia en los lotes del Tintal, donde no llegará el público porque es la zona de mantenimiento de los trenes. El primer punto de abordaje es el Portal de las Américas, sigue bajo la avenida Villavicencio, avanza por la Avenida Primero de Mayo y de allí será la consultoría la que defina si la línea sigue por la Primero de Mayo o toma la Avenida Primera (Hortúa).

El sistema llega al centro por la carrera 13, toma San Victorino y en el punto de la calle 13 con carrera 13 se dirige al norte hasta llegar al parque Lourdes, luego se alinea con la carrera 11 hacia el norte pasando el Cantón, casi en su último trayecto se alinea con la carrera 11B y en adelante con la carrera novena hasta llegar a la calle 127.

El metro tendría en su primera línea una segunda extensión con un diseño que bajaría por la calle 127 hasta llegar a la Avenida Boyacá allí buscaría al sur la calle 80 y allí tomaría al occidente hasta la localidad de Engativá, para completar en total 41.5 kilómetros y 40 estaciones, trazando una herradura sobre el mapa de la ciudad.

Beneficios del Metro:

Dinamización de la economía de la ciudad al transportar el mayor número de personas en menos tiempo a sus lugares de trabajo.

Dado que dispone de una vía exclusiva, la velocidad promedio de recorrido del metro es superior a la de otros modos de transporte, lo que reduce significativamente el tiempo de viaje.

El desarrollo de la línea se realiza sin ocupar los espacios viales, planteándose soluciones subterráneas (por debajo de las vías).

La red del sistema metro crece y se adapta dinámicamente al desarrollo de la ciudad.

Al utilizar electricidad como fuente de energía no emitirá gases contaminantes, por lo que no afectará las condiciones ambientales de la ciudad.

El un transporte seguro ya que cuenta con sistemas de control automáticos que impide la colisión entre trenes, sistema de vigilancia y seguridad.

Alrededor de las estaciones se desarrollarán facilidades peatonales y se mejorarán las áreas revitalizando las zonas.

Radio Santa Fe

Notas Relacionadas






10 Comentarios


  1. ALEX

    a como el billete de metro?


  2. oscariño tato da silva de oliveira

    me parece muy bueno unos supermetros para bogota tanto el liviano como el metro pesado y lo fabuloso que es un metro cable


  3. Manuel

    No entiendo otros países como Panamá, Ecuador, etc se demoran entre 2 y 3 años en construir un metro y en Bogotá como siempre todo súper demorado hasta para tapar un hueco se demoran 1 año, a esto se le llama país subdesarrollado.


  4. Edwin Duarte

    POR DIOS otra vez a destruir a Bogota con obras que cuando se terminan se descrubre que ya no son tan buenas!!!!!
    Bogota necesita un METRO que vaya desde SOACHA hasta TOCANCIPA. Esto hará que nuestra ciudad se descongestiones que la gente busque una posibilidad de vivienda economica y con posibilidades de un trasporte masivo. TRASMILENIO solo debe IR por la caracas desde los heroes y por la 68 y la boyaca. Las LINEAS DEL METRO DEBEN SER 2 POR AHORA
    DESDE FACATATIVA HASTA LOS HEROES POR LA CALLE 80 Y DESDE SOACHA HASTA ZIPAQUIRA O TOCANCIPA y no destruir a Bogota por capricho de meter el metro al CENTRO? NOOOO


  5. Cesar Augusto Farfan

    es lo mejor que pudo hacer el distrito, dándole movilidad a los ciudadanos, pero creo que la fuente de inversión debería de ser de tipo accionario de tal modo que los ciudadanos podamos comprar acciones que nos representen a nosotros unos dividendos y que a su ves reduzcan la tasa de endeudamiento con el banco mundial; nos daría un ahorro del 80% en intereses


    • David Moya

      Muchas gracias por su aporte. Yo aquí año 2015 continuo esperando que se pueda lograr como ud lo plantea con emisión de acciones estoy muy interesado pues veo un futuro prometedor en este proyecto.
      si ud logra conseguir información al respecto estaré atento a nuevas emisiones de las mismas para poder hacer mi inversión GRACIAS ([email protected])


  6. El Metro no es un lujo el Metro es un sistema acorde con la ciudad, dejemonos de mediocridad el sistema de buses “baratos” la propuso el “economista” Peñaloza, y todos lo alabaron pero ahora que se dieron cuenta de la chambonada y el Fraude a la ciudad y las demas ciudades BRT de latinoamerica ya se la pasan dando entrevistas y twits desacreditando los sistemas Metro que llevan una experiencia en el mundo desde hace mas de 100 años, y dando cifras maquilladas sobre BRT que ya colapsaron en menos de 10 años como lo es el experimento TM, da pesar Bogota se parece a Lagos Nigeria en muchos sentidos menos en el de la capacidad financiera, porque para impuestos y para tener un PIB de primer mundo ahi si esta Bogota en la lista.

    Para la muestra ciudades que fracasaron con BRT

    http://www.libertaddepalabra.com/2012/04/brt-continua-fracasando-en-entornos-latinoamericanos/


  7. Que mal ahora sale diciendo que el metro inicia obras en 2015 cuando al principio se dijo de forma clara que este empezaría por tarde en el 2014 y además dice que hay que hacer un nuevo compes cuando el gobierno anterior lo dejo firmado la verdad es que este señor petro es un payaso asustado y ahora pretende distraer la opinión pública con lo único que puede salvarlo y es te es el metro pero la verdad es que es la mentira más grande de la ciudad porque el metro no se va hacer cada mes o cada 7 años dicen lo mismo no caigamos más en esto ya que es una gran payasada


  8. Miguel Angel Guerrero

    Ya era hora que un alcalde de Bogota, se propusiera un sistema rápido, no contaminante y moderno para la ciudad, esos son los alcaldes que necesitamos aquellos que no malgastan el dinero publico, muy bien por el alcalde PETRO


  9. JESUS AYALA AVILA

    Bogotá esta en mora de iniciar la construcción de una infraestructura moderna para su movilidad, el famoso cliché del centralismo ha hecho que los políticos de otras regiones, vean a nuestra ciudad con oportunismo electorero, y no como una ciudad que por su dinámica le ofrece al país grandes alternativas de desarrollo,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *