Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 1, 2015

Metro: siete décadas de ilusión

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El metro sí, ¿pero a qué costo?  En la última semana de mayo de 2015, el presidente Juan Manuel Santos entregó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un cheque con el cual entrega a la ciudad 6.9 billones de pesos para la línea férrea de la obra que fue presentada en octubre de 2014 por el Distrito. Con este acto, la Nación otorga apoyo financiero al proyecto, pero no es suficiente, según expertos.

Así fue:
Tribuna abierta: Metro.
Fecha: 21 de mayo de 2015.
Lugar: Auditorio Lleras.
Organizó: Escuela de Gobierno

La reciente Tribuna de Expertos, organizada por la Escuela de Gobierno, reunió a ingenieros  y académicos para analizar la viabilidad del metro como sistema de transporte en Bogotá, que entraría a complementar el sistema de modos de movilidad en la ciudad. Lejos de la tribuna, cinco candidatos a la Alcaldía de Bogotá escucharon los análisis y expusieron al público sus observaciones y propuestas sobre el tema.

 De aquí y de allá

“Estamos en el proceso de estructuración financiera. La proyección del cronograma sugiere la construcción de 2016 a 2020 y a partir de 2020 o 2021, operación y mantenimiento. El metro es un proyecto robusto, que entre otras, planea una intervención urbana digna, que permite espacios urbanos de calidad, que se integra con los otros modos de movilidad de manera transparente y clara para los usuarios y que vincula de manera privilegiada a los habitantes de los territorios en  su área de influencia. La idea es que la gestión urbana involucre actores comunitarios. Adicionalmente, aplicamos los principios del Desarrollo Orientado a Transporte Sustentable”.

William Camargo
Director
Instituto de Desarrollo Urbano

“Lo fundamental para tener la máxima posibilidad de éxito en una obra de Bogotá, cualquiera que sea, pasa por una construcción institucional, es decir que quien contrata tenga la capacidad técnica, administrativa, financiera, política para contratar bien y eso, a mi juicio, no existe en Bogotá.
Me parece que si vamos a gastar toda esta plata de Bogotá en una sola vía del metro, no va a haber plata ni para Transmilenio, ni para tapar los huecos, ni para ninguna de la cantidad de necesidades de la ciudad. Me parece de la mayor responsabilidad del nuevo gobierno distrital y del gobierno nacional que reduzcamos costos en cuanto sea posible. Y para mí, esa reducción de costos será posible si se diseña un trazado que vaya por los corredores de más alta demanda, como la Avenida Caracas, por ejemplo”.

Jorge Acevedo
Magíster en Ciencias
Universidad Internacional de Texas A&M

“Creemos que una de las estrategias para que esta ciudad se mueva adecuada y sosteniblemente es que tenga un buen sistema de transporte público, ese es un desafío fundamental.

Cuando se analiza técnicamente lo que requiere la ciudad, en transporte público, todos los análisis apuntan que necesitamos corredores que deben movilizar a más de 40 o 50 mil pasajeros por hora…Hace seis o siete años hubiéramos podido hacer un debate similar y hablaríamos de una idea abstracta de metro. Han pasado siete años, hemos invertido una cantidad de recursos, se han contratado técnicos de todo nivel y de todos los sectores, se hizo un trabajo de planeación, se corrigieron algunos errores de trazado y los indicadores que se tienen hoy, frente a lo que había antes,  indican que esta línea de metro  mueve muchos más pasajeros.

Juan Pablo Bocarejo Suescún
Doctor en transporte, Universidad de París
Grupo Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR)

“Pedirle al gobierno que se gaste 500, 700 o un billón al año en un presupuesto como el que hoy tiene, no es nada durante 20 años para hacer la obra más importante que requiere el país.

“No hay institucionalidad, no hemos podido con el hueco de la 94… llevamos cinco años,  y ya están pidiendo cien mil millones más de valorización para hacer un hueco, un intercambiador vial sin institucionalidad…

Mientras a mí o a la ciudadanía no le muestren cuánto vale un metro por arriba, yo creo que hay que agarrar lo que ya hay. Este es el estudio más serio que se ha hecho, pero si no resolvemos el asunto fiscal, nos quedamos en una presentación de Power Point”.

Francisco Santos
Candidato a la Alcaldía de Bogotá
Centro Democrático 

Lo fácil políticamente es decir: se hace ya, sea como sea.
“Es crucial el tema de la movilidad y del transporte masivo. La movilidad es distinta de los trancones; el transporte masivo resuelve la movilidad pero no los trancones. Las ciudades que tienen los peores trancones del mundo tienen metro”.

“Todos estamos de acuerdo con un metro, todos estamos de acuerdo con que sería maravilloso tenerlo subterráneo. El único problema es la plata, no podemos hablar en abstracto como si eso fuera un tema menor. Hoy no hay dinero para la línea de metro subterráneo. Seguimos hablando carreta, no hay”.

Enrique Peñalosa

Candidato a la Alcaldía de Bogotá

“Soy partidaria de la construcción de este metro en Bogotá. Todos los alcaldes que han puesto el metro en su plan de desarrollo nos han dejado con los crespos hechos.

Bogotá se ha convertido en la única ciudad de este tamaño en el mundo, en un país de desarrollo medio que no tiene un sistema de transporte masivo digno como es el metro

“En Bogotá, en Colombia –creo–  nos ha abordado un ‘complejo liliputiense’, hay un miedo tan grande a pensar en las proporciones de la satisfacción de las necesidades reales de la población que cada vez que hay una propuesta ambiciosa empiezan las aves de mal agüero a echarle piedra, y sí, este es un metro costoso pero no se puede hablar de costo sin hablar de beneficio”.

Clara López
Candidata a la Alcaldía de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

“A mí me preocupa que la primera línea del metro atienda solo cinco por ciento de la demanda”. Y la pregunta es ¿qué lugar estratégico tienen los corredores atendidos por esa primera línea?  Aquí vale la pena un símil como el de la circulación de la sangre por el cuerpo humano: la sangre que está pasando por la aorta o la carótida, es minoritaria, la mayor parte está en el resto del cuerpo.

“No solo tenemos que tener un transporte robusto, también debemos tener unos ramales que traigan al público, es fundamental ese ramal que va por el suroccidente, por Las Américas, porque es el que pone la gente”.

“El metro elevado, en un país como el nuestro,  tiene un impacto de deterioro del valor de los predios y buena parte de la apuestas para financiar el metro está ligada a la valorización de los predios,  a las plusvalías… ¿Y cómo va a funcionar eso con un metro elevado?

Carlos Vicente de Roux
Candidato a la Alcaldía de Bogotá
Alianza Verde

Datos:

El proyecto Metro de Bogotá tiene 31.5 km de longitud incluido el ramal técnico, está conformado por 27 estaciones y se espera que entre en operación en el año 2021, cuando movilizará 45.000 pasajeros hora/sentido, es decir que en un día normal podrán movilizar entre 900 mil y un millón de personas.

Fuente: Universidad de los Andes

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. SEBASTIAN

    http://www.metroenbogota.com/movilidad-bogota/metro-de-bogota/foro-metro-mayo-26

    Las ganancias del metro para Bogotá estan estimadas en 50 billones, sin contar con el valor intangible del aumento de calidad de vida potencial para todos. Sera que no hay retorno de inversión sr Peñalosa?


  2. SEBASTIAN

    ” Las ciudades que tienen los peores trancones del mundo tienen metro” : Peñalosa

    Que decepción tan grande dr Peñalosa , perdío mi voto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *