Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 9, 2014

Mientras estudios para metro de Bogotá llevan más de 60 años, Panamá lo construyó en 3

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Mientras eso sucede en el vecino país, en Bogotá se espera que la primera línea del metro termine de construirse en 2020.

Respecto a Panamá, se tiene estimado que el medio de transporte “pueda transportar hasta 45.000 viajeros a la hora”, explicó Javier Alañón, el ingeniero que ha dirigido la construcción del proyecto, según El País de España.

La primera línea se entregó el sábado, tuvo un costo de US $ 1.460 millones y estuvo a cargo de la española FCC y la brasileña Odebrecht.

La primera línea se entregó el sábado, tuvo un costo de US $ 1.460 millones y estuvo a cargo de la española FCC y la brasileña Odebrecht.

Sin embargo, ese medio señala que el Banco Mundial, entre otras entidades, asegura que el metro no es la mejor alternativa para solucionar el problema de transporte en Ciudad de Panamá, por costos y eficiencia.

La inauguración del medio de transporte fue hecha por el primera mandatario Ricardo Martinelli a un mes de las elecciones presidenciales, en las que aparecen empatados en encuestas José Domingo Arias —candidato oficialista cuya fórmula videpresidencial es la esposa de Martinelli—, y Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, añade El País.

“Martinelli ha prometido que el precio del billete [tiquete] estará por debajo de un dólar y que durante el primer mes, que coincide con la recta final de la campaña, los viajes en metro serán gratuitos”, agrega ese medio.

A pesar de lo anterior, el hecho de que Panamá tarde menos tiempo que Bogotá en construir ese medio de transporte ha llamado la atención en las redes sociales, y más si se recuerda que el vecino país hizo parte de Colombia en el pasado.

Pulzo





4 Comentarios


  1. Javier

    Al comentario de triple NNN, tengo que decirle que cualquiera que pierde una licitacion, siempre hubo actos de corrupcion, que no observaron su propuesta, que la de ellos fue la mejor, etc,etc. Pues, para que vea, la Linea 1 del Metro de Panama, a un año de inaugurado, es un completo EXITO, y ya empezo a construirse la Linea 2 de 22 kilometros completamente aereo, y cierto lo que Usted dice, fue un exito economico y un record mundial para la empresa el tiempo de construccion, sino tambien un exito para la ciudad, y que en la actualidad es el medio de transporte mas efiente y rapido y se convirtio en el primer metro de centroamerica. Es comun que personas del extranjero por nacionalismos trasnochados, busquen desinformar, despechados porque una empresa de su pais no pudo ganar una licitacion de megaobras como estas, sin demeritar la calidad de las empresas de ingenierias que tienen.


  2. NNN

    La licitación del Metro de Panamá comenzó casi al tiempo que la de Bogotá, se presentaron oferentes parecidos, incluido un oferente con participación Colombiana que fue descalificado sin revisar su propuesta, el mismo que estaba asociado con Ingerop, AEPO y ETT, que eran los primeros en las evaluaciones y terminaron últimos después que el IDU cambio los resultados y aplazaran la evaluación durante casi dos años hasta permitir las mejoras de las propuestas “legalmente”… ese ejemplo puede servir como base para comparar la eficiencia de unos y la corrupción de los otros, los pliegos de la licitación pedían una cosa basados en un estudio de factibilidad millonario y el ganador de la licitación contrató otra cosa “rebajando” costos al distrito, pero también rebajando diseño urbano, estudio catastral, estudio de afectaciones al patrimonio… menos tiempo por menos esfuerzo, buen negocio para el contratista, mal negocio para la ciudad. Amanecerá y veremos… pero dentro de unos añitos.


  3. Y mienstras tanto aguantarse el transmilenio lleno en horas pico



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *