Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 26, 2015

Nación aprueba 9,6 billones de pesos para el metro de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El Distrito pone $ 4,15 billones, de los cuales $ 800.000 millones son de crédito público.

Después de varios meses de haber entregado un cheque simbólico por 9,6 billones de pesos al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para la financiación de la primera línea del metro pesado, el Consejo de Política Fiscal (Confis) aprobó el documento que garantiza el giro futuro de los recursos.

“El cheque se materializa. Para ello, el Distrito demostró que tiene los 4,1 billones de pesos que le corresponde aportar para la obra”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Con este también estuvo reunido el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

 Est es una imagen proyectada del metro de Bogotá (IDU).

Esta es una imagen proyectada del metro de Bogotá (IDU).

Según el Ministro, el desembolso de los recursos deberá quedar formalizado en la firma de un documento Conpes, y para ello estiman pagos a cinco años, relacionados de la siguiente manera:  $ 771.000 millones en 2017, $ 1,9 billones en el 2018, $ 1,9 billones en el 2019, $ 2,5 billones en el 2020 y $ 2,5 billones en el 2021.

Ambos funcionarios aclararon que el anuncio no tiene que ver con las elecciones que se celebraron el fin de semana pasado. “Esto tiene sus etapas. La certeza de los recursos del Distrito la tuvimos hoy, no la tuvimos antes. Quisimos sustraer la decisión al proceso electoral”, agregó Cárdenas.

También comentaron que esperan un inicio de obras “en la mayor brevedad y sin retrasos”. Para esto, esperan que se celebre un convenio entre Nación y Distrito para la creación de la institucionalidad del metro, con un gerente que maneje el proceso licitatorio, que se iniciaría en el 2016, y las obras, que se espera comiencen en el 2017.

El Distrito, tal como se había anunciado, aportará 4,15 billones de pesos, de los cuales 800.000 millones corresponden a crédito público que ya está aprobado por el Concejo de la capital. El resto, según los anuncios que previamente había hecho el Distrito, corresponde a reservas de la Empresa de Energía de Bogotá y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, explicó que una vez aprobados los recursos por parte del Confis, los detalles adicionales quedarán sujetos al Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y se tendrá que iniciar un diálogo con el nuevo alcalde, Enrique Peñalosa, para incorporar sus opiniones al proyecto.

El Tiempo

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. alvaro

    ofensiva me pareció las ultimas noticias referente a que el metro para bogota no lo van a hacer cuando tanta promesa y tanta palabrería insulsa que llevo a los alcaldes de las ultimas administraciones al palacio de lievano gracias al voto de la ilusión de quienes sufrimos el rigor de tener que abordar buses viejos destartalados y que por fin iba a terminar este suplicio y atraso en que nos tienen pero no todo seguirá igual o peor que antes
    gracias al señor peñalosa y sus intereses en querer meternos el transmilenio hasta por los oídos


  2. Esta bonito el metro cada vez cambia en el 2008 parecía un tren bala en el 2010 parecía un metro de los 80s y ahora en el 20?? Parece más a una buseta alargada cuatriarticulada como será realmente lo que terminara siendo el tan famoso y fantasmagórico metro de Bogotá será que si será o lo más seguro es quien sabe


  3. No nos alegremos de mucho con el cuento del metro ya que gracias a la brillante idea del señor alcalde entrante el señor Peñaloza de hacerlo elevado cambian todo los estudios mandando el proyecto casi que al carajo ya que estos demoraran entre 2 y 4 años mas de lo presupuestado y así este será una realidad en 7 o más años en vez de serlo en 4 o menos como debió haber sido



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *