Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 22, 2014

‘Obras de metro pesado de Bogotá se iniciarían en el 2016’: IDU

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Según director, la financiación se pactará con el Estado una vez haya estudio financiero detallado.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, explicó el anuncio sobre la extensión del metro pesado hasta Bosa, en el sur occidente de Bogotá.

Así se verían las estaciones del metro de Bogotá.

Así se verían las estaciones del metro de Bogotá.

De acuerdo con él, los estudios y diseños de detalle (que avanzan dentro de los cronogramas) demostraron que no era posible hacer el patio taller de los trenes en el predio de Gibraltar, donde operaba un botadero de residuos hasta hace unos años. (Conozca las razones técnicas que obligan a llevar el metro hasta Bosa)

“Los diseños iniciales de Sener recomendaban ese predio para hacer el patiotaller, pero la firma que está haciendo los estudios de detalle (Euroestudios Idom Cano Jiménez) determinó que los predios de ese relleno presentarían demasiadas complicaciones ambientales, así que tuvimos que ampliarlo hacia Bosa, donde hay terrenos para eso”, señaló Camargo, en entrevista con W Radio.

El nuevo predio tiene unas 52 hectáreas de extensión y la ampliación de sumaría 4 kilómetros más a la primera línea del metro y tres estaciones. Si todo sigue así, en septiembre se terminan los estudios de los 27 kilómetros contemplados inicialmente y los 4 adicionales tomarían dos meses y medio más.

Camargo espera que el proceso licitatorio internacional se abra en el primer trimestre del 2015. Se busca que la Nación financie el 70 por ciento de las obras y el Distrito, el 30 por ciento. Esto se pactará en un documento Conpes que está a la espera de una “certeza presupuestal sobre el costo del proyecto, que está estimado, de manera preliminar, en 6,8 billones de pesos.

Así, las obras se iniciarían a inicios del 2016, pues una vez se contrate la construcción, se deben diseñar y mandar a construir las máquinas tuneladoras, un proceso que puede demorar entre 9 y 12 meses, según Camargo.

Tranvía por la séptima, congelado

Mientras TransMilenio resuelve lo que sucederá con la propuesta de Alianza Público Privada de la firma francesa Alstom,  para construir el tranvía por la carrera séptima, el IDU adelantará obras de adecuación de carriles exclusivos para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Con esto se busca acelerar la velocidad de los buses para aumentar las frecuencias de los servicios. Esas obras estarían listas a finales de agosto. (Análisis sobre el tranvía y los problemas de la carrera Séptima)

El proyecto del tranvía sigue a la espera de que se tome uan decisión final sobre si los supuestos intereses comerciales de Carlos Gutiérrez, concuñado de Gustavo Petro, afectarían o no su continuidad.

No obstante, el tranvía sigue en el limbo y, para que sea licitado durante el 2015, se debe lograr que la firma privada ponga al menos el 80 por ciento de los recursos de los estudios, para evitar que haya riesgo fiscal de dineros públicos.

Si el Distrito tuviera que aportar más del 20 por ciento de los dineros para esa línea ligera de metro, quedaría inhabilitado, según la ley de alianzas público privadas, para licitar durante el último año de esta administración.

El Tiempo

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. ARSENIO

    Esta pagina es de verdad o es broma? Yo creo que Bogota nunca va a tener metro


  2. Henry

    Ya comenzaron los “ajustes” sobre el camino, la pregunta siguiente es como funciona un metro tan largo con patios en un solo extremo, algo anti económico y anti técnico, fué previsto desde la licitación y se solucionaba con la llegada hasta la 170 y un segundo patio al norte de la ciudad que aliviaría la operación del sistema; vemos ahora soluciones a medias y a la carrera… que pena con la ciudad, se salen con la suya los que pagaron y ganaron la licitación…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *