Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 30, 2013

Operación del Metro de Bogotá costará 250 millones de dólares anuales

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Según un análisis de movilidad adelantado por laUniversidad de los Andes, se necesita un subsidio de 250 millones de dólares anuales, unos 500.000 millones de pesos, para que la primera línea del Metro de Bogotá, opere. Según los expertos, el recaudo de los pasajes cuando exista ese medio de transporte, será inferior al que demanda en operaciones.

Expertos de la Universidad de Los Andes aseguran que ese dinero no podrá salir por completo del recaudo de los pasajes.

Expertos de la Universidad de Los Andes aseguran que ese dinero no podrá salir por completo del recaudo de los pasajes.

Juan Pablo Bocarejo, director del grupo de sostenibilidad de la Universidad de los Andes, aseguró que “cada día se requerirá cerca de medio millón de dólares de más, unos 250 millones de dólares al año, para que opere el Metro de Bogotá, teniendo en cuenta que no se puede poner una tarifa alta del costo del pasaje, porque entonces no todo el mundo podría acceder al metro. El tema financiero es uno de los grandes desafíos, es necesario buscar recursos para la operación y uno de los costos más grandes será la operación cotidiana. Considero que hay que buscar alternativas que existan en otras partes del mundo”.

El experto de la Universidad de los Andes agregó que el Gobierno Distrital debe apresurarse en los diálogos con el Gobierno Nacional para buscar recursos para financiar el Metro de la ciudad, “hace poco el alcalde pidió cupo de endeudamiento para la primera línea del Metro, pero es importante aprovechar la ley que existe de financiación de los recursos, que dice que el 70 por ciento de la infraestructura debe venir de la nación, incluyendo las troncales futuras. Es importante que los Gobiernos Nacional y Distrital se sienten a negociar”.

BUSES PADRONES SON UNA SOLUCIÓN A CORTO PLAZO: EXPERTO

Bocarejo agregó que los buses padrones duales -ecológicos- por la Carrera Séptima, que comenzarán a operar este sábado, son una solución a corto plazo, “pero a largo plazo debe haber una alternativa más viable. Por ejemplo, cuando opere el metro, se necesita una alternativa como un buen sistema de buses articulados que dé la capacidad. Es importante darle continuidad a la Carrera Décima, son cerca de 15 mil pasajeros que en hora ‘pico’ llegan a la Décima con 26 y no tienen continuidad”, indicó el experto.

ACCIDENTALIDAD EN TRANSMILENIO HA AUMENTADO

El experto de la Universidad de los Andes indicó que según un estudio, en el año 2012 hubo récord de accidentalidad en Transmilenio: 690 accidentes con 17 muertos.

Transmilenio ha contribuido a reducir muchos accidentes pero preocupan los datos porque están ligados con el factor humano y para nadie es un secreto que el Sistema está operando más allá de su capacidad”, concluyó Bocarejo.

Caracol

 






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *