Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 23, 2011

Candidatos opinan sobre metro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Fuente: elnuevosiglo.com.co

En un sondeo de EL NUEVO SIGLO con candidatos oficiales a la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde no se incluyó al Polo Democrático Alternativo porque está en consulta popular y al Partido de La U que no ha definido quién es el aspirante oficial, los cinco consultados ninguno descalifica la construcción de la primera línea del sistema Metro, pero todos tienen reparos a los trabajos que se han realizado en los últimos tres años y cinco meses.

El tema del Metro es tan importante en la campaña, principalmente porque los ciudadanos lo quieren de acuerdo a las encuestas, que será uno de los derroteros para los comicios del 30 de octubre, pero que deja grandes interrogantes debido a que los candidatos consultados por este Diario indican que los estudios, todos en los archivos empolvados del Estado sobre el Metro, deben ser refaccionados.

En los sondeos realizados por este Diario, los aspirantes al segundo cargo más importante en Colombia indicaron que “no se puede permitir más improvisación”, “recorrerá de sur a norte por la Avenida Boyacá”, “trazado con estudios técnicos y no a vuelo de pájaro”, “es mejor que éste Alcalde ‘deje así’” y “primera línea es inequitativa”.

Trazado con estudios técnicos y no a vuelo de pájaro: Galán

“Bogotá necesita el Metro como columna vertebral del sistema integrado de transporte público, pero debe ser un Metro entendido como motor de desarrollo, como proyecto generador de dinámicas urbanas de renovación y activación económica. El trazado debe definirse con estudios técnicos adecuados y no a vuelo de pájaro. No debe ser una decisión precipitada que busque ser validada con un estudio posterior, el proceso es al revés. Para eso es clave tener en cuenta la demanda de los corredores, la integración con Transmilenio y demás modos de transporte y el modelo de ciudad densa y compacta que debemos promover”, afirmó el candidato por Cambio Radical, Carlos Fernando Galán.

No se puede permitir más improvisación: Guevara

”El metro sí, pero debe ser un metro social. A nuestro juicio el trazado del metro debe garantizar la movilidad y el transporte de los ciudadanos, particularmente los que viven en el suroriente de la capital, es decir, un metro que parta del centro de la ciudad hacia el Tunal, donde se articule con Transmilenio y el futuro Metrocable. Vemos pertinente que se hayan suspendido los contratos de los estudios y diseños del trazado propuesto por la administración Moreno toda vez que la ciudad no puede permitir más improvisación y falta de planeación en una obra de esta categoría”, señaló el candidato del movimiento político Mira, Carlos Eduardo Guevara Villabón.

Es mejor que éste Alcalde ‘deje así’: Luna

“Respaldo la decisión de la alcaldesa María Fernanda Campo de suspender las obras del metro mientras no tengan estudios serios y sustentados. Es mejor que éste alcalde ‘deje así’. El nuevo esquema contempla la construcción del metro bajo la figura de concesión para que Bogotá no haga billonarias inversiones y el tiempo de construcción sea más corto. Los bogotanos no tendrían que padecer el traumatismo que viven hoy en el actual esquema de contratación. La figura de la concesión estará acompañada de un compromiso ético y de transparencia en cada una de sus etapas. La ciudad no aguanta más desangre de sus finanzas por cuenta de los corruptos”, aseguró el candidato por el Partido Liberal David Luna.

Recorrerá de sur a norte por la Avenida Boyacá: Parody

“El metro no solo será una herramienta para movilizar a los ciudadanos más rápido, más eficientemente, con menos accidentalidad y con menos polución: será una herramienta de transformación e integración social que atenderá la población que hoy está desatendida. Será también un instrumento clave para el desarrollo de nuestros tres polos de desarrollo en Suba, Engativá y Ciudad Bolívar. La primera línea de metro tendrá una extensión de 32 kilómetros y recorrerá la ciudad de sur a norte por el occidente, a la altura de la Avenida Boyacá, atendiendo una demanda inicial de 30 mil pasajeros hora sentido. Conectará el barrio Meissen en Ciudad Bolívar con el barrio La Cita en Usaquén”, manifestó la candidata a la Alcaldía, Gina Parody.

Primera línea es inequitativa: Peñalosa

Aunque fue imposible contactar el candidato, ha sido un fuerte crítico de la primera línea del Metro por la inequidad que representaría para los estratos más deprimidos. En la rendición de cuentas de la colectividad dijo “Solo movilizaría a cuatro personas de cien. Los residentes de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Úsme y San Cristóbal no van a oler el Metro. Hay que mejor Transmilenio y construir más Ciclorutas. Son más los ciclistas en Bogotá que los motociclistas”, indicó el candidato por el Partido Verde.

Notas Relacionadas






31 Comentarios


 
 

  1. YERCHAIN

    Es una realidad que es indispensable el Metro en Bogota eso no tiene discusion, pero, no hay que sobredimersionarlo asegurando que si se hace, se acaban los trancones, se descongestiona el Transmilenio y no se llenaria y todos viajan sentados. La realidad es que se necesita para que no colapsen los otros sistemas publicos de transporte, pero al tiempo hay que ampliar la capacidad del Transmilenio ampliando estaciones haciendo deprimidos y repavimentando la caracas para que los buses viajen mas rapido y puedan circular mas y de mayor capacidad (bi-articulados), ademas de impementar el SITP e integrar todos los sistemas y el Metro. Si va subterraneo valdria mas de lo presupuestado,(recuerden el tunel de la linea), la ciudad se endeudaria a 30 años y no habria otra linea en minimo 40 años, pero debe hacerse y planear otros sistemas que lo complementen.


  2. martin orjuela herrera

    por favor pensemos revisa este blogl: metro debe reemp{azar transmilenio


  3. henry romero

    Estoy de acuerdo con todos bogotà necesita el metro con bueno trazados con proyeccion a futuro porque bogotà no es un pueblo. De acuerdo con todos porque los candidatos que tienen aspirando a la alcaldia son solo cretinos e inmensamente mediocres pero muy sagaces para robar, como para mostrar al famoso peñalosa que en vez de metro les propondra mas trasmilenio o talvez el TROLI. El concepto de gloria es bueno bogotà necesita grandes avenidas, BOGOTA NECESITA METRO. Soy de montelibano cor. pero quiero la capital.


  4. Gloria

    No podemos permitir que en una ciudad tan grande como Bogotá se siga administrando como un pueblo pequeño, los candidatos a Alcalde ninguno a propuesto hacer la longitudinal, nos siguen tomando por tontos que debemos votar por ellos solo por que construyen un parque o una via de dos carriles como la séptima que solo colocaran un tren y listo, según ellos es suficiente.
    La propuesta del Señor Presidente Santos es muy pobre para una ciudad tan grande como Bogotá. La propuesta no es un modelo progresista de ciudad.
    El metro debe ir por la longitudinal para atravesar a Bogotá desde Kennedy hasta Suba y sus alrededores. Según un estudio contratado por el IDU en 1999, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) debe tener 100 metros de ancho y un separador central para darle espacio a un sistema de transporte masivo como TransMilenio, Metro o Tren de Cercanías, además de dos calzadas centrales de 14 metros cada una con cuatro carriles, zonas laterales, ciclorrutas, bermas, andenes y paralelas de dos carriles. La conexión de la longitudinal debe ir con vías de acceso rápido hacia el centro de la ciudad.
    Ademas por la longitudinal hay la disponibilidad de tierras a menores costos que convertirán a Bogotá en una ciudad codiciada por muchos desarrollistas para afincar nuevos emprendimientos inmobiliarios. La inversión extranjera en Bogota se incrementaría.Son emprendimientos que por su gran tamaño revolucionan la zona
    La localidad de Kennedy se destaca por ser la más poblada de la ciudad, sin embargo la movilidad del sector sur occidental hacia el centro y norte de bogotá, es complicada por esta razón los bogotanos exigimos al IDU la construcción de la ALO, la continuación de la avenida de las americas hacia la avenida logitudinal, la ampliación de los puentes de la avenida de las americas con boyaca, de la avenida americas con carrera 68 y avenida americas con calle 13, teniendo en cuenta que la avenida de las Américas es de cinco carriles y en estos puentes se reduce a dos lo que crea un caos vehicular todos los días.


  5. German

    Aquel candidato que no presente una propuesta profunda en cuanto a movilidad que incluya un plan para el Metro, esta destidado a fracasar. Es claro que Transmilenio le quedó pequeño a Bogota, es una solución ineficiente si no es complementada con un sistema realmente “masivo”.


  6. david bohorquez

    bogota necesita metro y pronto no queremos mas transmilenio tenemos que ir como animales porque los buses de transmilenio son obsoletos para transitar en las horas pico ademas quieren colocar mas transmilenio y la caracas esta hecha pedazos peñalosa es un corrupto quiere lo mas barato que es transmilenio pero esta saliendo por el triple porque tienenen que repara las calzadas de transmilenio no mas peñalosa el admitio en una entrevista del radar que ya no iba a ser candidato a la alcaldia este man que se valla al mismo infierno con sus pensamientos de imbecil que no quiere ver a la ciudad mejor maldito corrupto


  7. Kelly

    Vivo en Estados Unidos hace 7 años, y estoy muy orgullosa de ser Colombiana. Tenia ganas de regresar a Colombia, pero no se si lo haga. Bonitos los videos del metro, pero que??? se quedara en videos??? Si prometen algo, HAGANLO politicios. Colombia tambien es su pais. Hagan algo por el. No se queden atras!!! Pongansen las pilas, no planeen futuras construcciones sin terminar las que tienen ahora. METRO DEBE DE SER CONSTRUIDO EN COLOMBIA. esta seria la unica solucion para tanto carro. O tambien puentes elevados. Creanme que me gustaria ser mas orgullosa de mi pais, pero que corrupcion tan hp. Perdon por la groseria, pero ojala que alguien lea esto. Que alguien en las noticias, o no se, le mande esto a un politico. Si tanto aman a su pais, hagan algo por el. No solo hablen y hable y nada. Que si tanto estres hay ahorita en Bogota, que sirva para algo. Pongansen metas, y cumplanlas. Se los imploro, se los pido de verdad. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


  8. Dave

    El metro en bogota es necesario porque no se puede pensar en un transporte masivo como el transmilenio para una ciudad que no tiene autopistas, ejemplo de ello la septima asi se quite los buses de servicio publico, por esta transitan taxis automoviles motos que solo tendrian 1 carril hacia cada sentido, es de imaginar los monumentales trancones por esta avenida. Ademas si miramos lo que han sido los estudios y diseños de transmilenio son pauperrimos, en solo la estacion de ricaurte se nota la falta de espacio para la gran cantidad de usuarios que por esta circulan, ademas del sinnumero de calles que interceptan cada troncal y que solo son controladas por semaforos en los cuales se generan grandes congestiones. A esto ahi que agregar que las personas siempre van a preferir endeudarse para conseguir un carro o una moto antes que montarse en un transmilenio. Entonces que se espera para construir un Metro dinero? y todo el que se a perdido en la 26 y la 10 que?? o todo el que se han llevado los socios de transmilenio que deben tornarse felices al ver un transmilenio lleno, mas dinero para sus bolsillos??, es hora que se piense para todos y no para unos


  9. Alfredo Iguarán

    SOLAMENTE Y HASTA QUE LOS BOGOTANOS SIENTAN CONCIENCIA DE QUE BOGOTA ES MAS GRANDE QUE MADRIDY BARCELONA EN ESPAÑA SANTIAGO DE CHILE Y SANTO DOMINGO EN REPUBLICA DOMINICANA Y CARACAS EN VENZULA CON MARACAIBO POR PONER EJEMPOLOS CIUDADES QUE TIENE METRO DESDE HACE TIEMPO SE DARAN CUENTA DEFINITIVAMENTE QUE BOGOTA NECESITA METRO OJALA QUE SE EMPEZRARA DESDE EL EXTRARADIO PASANDO BASTANTE LINEAS POR EL CENTRO DE LA CAPITAS SERIA EXPECTACULAR Y COLOMBIA CON ESE EJEMPLO PARASARIA A QUE LOS DEL EL EXTERIOR NO NOS VEAN COMO SUBDESARROLADOS DE MOMENTO ME DA VERGUENZA A PESAR DE QUE AMO BOGOTA Y PUEDE HACERLO COLOMBIA ES MUY RICO PERO TODO HAY QUE HACELO CON HONESTIDAD Y TRASPARENCIA PARA CON LA CIUDADANIA


  10. Luciano Horta

    Bogotá no puede cometer el error de Medellín,donde se intentó contratar un Metro diseñado por Europeos y que no le servía a la ciudad.Gracias a los estudios de la Universidad Nacional, se logró parar ese contrato y hacer las modificaciones al trazado contratado,lo que obviamnete aumentó los costos.En ese trazado no se tuvo en cuenta los estudios de atracción y generación de viajes ,que son fundamentales para garantizar la vida misma del sistema.Un sistema masivo como lo es el metro exige estudios muy solidos de la demanda en corredores que sirvan la ciudad.Creemos que el Metro propuesto hoy en día no le sirve a Bogotpa.
    El alcalde Pañalosa se le adelantó a la primera línea del Metro,que no es otra que la autopista norte-Caracas y la Primero de mayo hasta Kennedy. Allí se instaló el Transmilenio y ahual trazado.ora ya no quieren dejar esos corredores y pretenden hacer un trazado de Metro que seia un gran alimentador del Transmilenio.
    Creemos que lo anterior constituiye una de las razones más poderosas para que Planeación Nacional no le de el aval al actual trazado.La ciudad debe localizar el Metro en los corredores citados,evitando un atraso urbanístico del cual no se recuperaría en lo que queda de este siglo.


    • natalia alejandra

      quienes fueron los sapos dela nacho nooo que desulucion alla ellos , que tristeza que solo metan las narices para mal


    • natalia alejandra

      el tramilenio es privado y trasdetodo mal estructurado anivel economico, encambio el metro por muhcas razones es publico yo como al doctor peñalosa no le gusta eso por otras muchas razones, pues secillamente si el queda con la alcaldia hara lo necesario para que bogota se olvide de su metro.


  11. Duvier Enrique

    Es algo arriesgado, pero bueno, continuen y hagan algo de que orgullesernos.


  12. Carlos Guerra Rosales

    Cada vez que veo el corredor férreo de la carrera 9 subutilizado, me dan ganas de llorar por nuestros dirigentes. Como una contribución he elaborado un esquema muy basico sobre una via tipo V-0 / V-1 que aproveche este corredor desde Chia hasta la calle 84 Sur. Ajunto estos esquemas en excell y 3 hojas en word. Este corredor iniciaria en la estacion del ferrocarril en Chia, aprovecharia todo el corredor hasta la calle 100, pasando por Diagonal 92 y la NQS hasta la calle 64 y de alli, hacia el oocidente ( siguiendo siempre el corredor férreo) hasta el alineamiento de la cra 68 hacia el sur y por este hasta la autopista sur ( calle 44Sur) para tomar el alineamiento de la Av Boyaca hasta la calle 84 Sur. El Ancho de usta zona es de 72 metros asì : andenes derecho e izquierdo de 6,50 m, via auxiliar paralela de 2 carriles de 7,00 m, ciclovia de 2,0 m, separador de 8,50 m, via principal vehicular de 3 carriles de 10,50 m, lineas férreas de 4 m y dos carriles, con pantallas acusticas.


  13. Andres Felipe Granados Gomez

    ls realidad del sistema trasmilenio salta a la vista no tiene la infraestructuta que requiere una capital como bogota , los articulados no son suficientes, los paraderos son inadecuados, quienes loutilizan tienen que someterse a vivir un verdadero calvario. sobre el papel pintan y expresan maravillas pero la realidad es totalmente diferente, el metro es una urgencia para bogota quienes se oponen tienen sus intereses especialmente los politicos que quieren de una u otra manera participar de la torta.


    • natalia alejandra

      mintras qeu el metro sea publico LOS ACTORES DEL TRASMILENIO JAMAS PERMITIRAN QUE SE HAGA METRO. mentras que si se encuentra algun metodo por el cual se pueda sacar ganacias del metro entonces el doctor peñalosa encabezara la lista del que haran metro en bogota. mal estructurado pero metro. tipico de man y sus bolardos caros e inservibles


  14. Juan Andres Zamora

    MI BOGOTA BELLA NECESITA EL METRO ALGO Q LA INTERNACIONALICE MAS……NO SE PORQ NO LO QUIEREN CONSTRUIR..S.ERA Q NO TIENEN DE DONDE ROBAR? QUE PASA Q ES TODA ESA VUELTA Q DAN PARA CONSTRUIR ALGO….TRANSMILENIO???? CREO Q LE QUEDO PEQUEÑO A BOGOTA…DEBEN VER A ALGO MAS GRANDE MAS MODERNO MENOS CONTAMINANTE ALGO BONITO………SE Q ESTE COMENTARIO SE QUEDARA EN EL AIRE COMO TODO POR ESOS POLITICOS INEPTOS Q SOLO BUSCAN ROBAR


    • natalia alejandra

      esa es la respuesta porque no hacen metro usted musmolo dijo, y a la larga salio mas caro el trasmilenio con la reparacion de calzadas. en temas como la astucia los dueños del tramilenio no necesitan robar porque hicieron el trasmilenio tan mal estructurado economicamente que el LEGAL que ellos sequeden con 99% de las ganacias sin devolver un solo peso.
      BOGOTA SOLO TIENE UN 0.5% DE GANACIAS MIENTRAS QUE NOSOTROS SI PAGAMOS TODO EL MARGEN DE COSTOS Y GASTOS.

      HAY DIOS MIO PORQUE ME TENEMOS a estas lepras dirigiendo al pais seguro que en mi vida pasada mate a un cura.


  15. Briggith Briceño

    Pienso que por cantar no se puede silbar… si no han podido terminar el proyecto de transmilenio que es algo que en magnitud del metro es facil, no deberian realizar el proyecto del metro. O que van a dejar el tema de transmilenio asi sin termninar con el caos en bogota, para que se pongan a construir un metro… no me parece ya se pusiern ha hacer el transmilenio, ya terminenlo despues si hablen de mas proyectos.


  16. Philip Symington

    Bogota necesita un metro, que es mucho más eficiente que un transmilenio; transporta muchas más personas en menor tiempo! … Mientras que no se solucionen los problemas de movilidad y se terminen las otras obras, es imposible empezar nuevas obras cómo el transmilenio de la septima! No al transmilenio de la septima! Los carros no caben en tres carriles, menos van a caber en dos; la ineficiencia de la construcción de las obras han causado demaisados trancones; al proyecto le falta mucha planeación y primero se necesita un metro! primero el metro!


  17. Edilberto Posada Restrepo

    Que lentitud para que bogotá inicie la construcción del metro.la experiencia asi lo demuestra,después de terminada la obra se requiere de 10 años para la transformación urbanística,comercial,del paisaje y del establecimiento de la cultura ciudadana para la utilización del metro.Estos proyectos no solamente solucionan un problema de transporte y movilidad,sino que contribuyen al desarrollo social y economico.Antioquia avanza a pasos agigantados,así que la recomendaciónes:No lo piensen más, manos a la obra y a contruir el metro en Santa fé de Bogotá


  18. Ricardo Bermudez

    Bogota necesita este servicio como las grandes ciudades, adelante


  19. Miguel Angel Niño

    con ese paso …. yo creo que en el 2050 ya tenemos metro………. y tiene uncosto de 4 billones de dolares ,, el mas caro del mundo ……. para bogota .. lo mejor ..los mejores politicos


  20. Alfredo Izquierdo Gaona

    Muy bonito todo, muy lindas las animaciones pero y que?? cuando esta estipulado comenzar obras cuando esta pronosticado todo el proceso del metro????? llevamos 3 años esperando y nada, esto del metro cada vez se vuelve un mito.


  21. Edison Cruz

    SOY ARQUITECTO CON EXPERIENCIA EN TRANSPORTE MASIVO Y ES UN GRAN AVANCE EN DESARROLLO CON TAN MAGNO PROYECTO Y SABIENDO QUE ES UN HECHO QUE PARTE LA HISTORIA DEL TRASNPORTE EN COLOMBIA Y PODRIA DECIRSE EN AMERICA LATINA,SOY DE BOGOTA MI CIUDAD QUE TANTO AMO Y DEFIENDO,……ESTO TRAERA UNA REVOLUCION SOCIO CULTURAL PARA BOGOTA, MUCHAS FELICIDADES POR TAL DESARROLLO Y POR SER VISIONARIOS…

    ARQUITECTO EDISON CRUZ ORTEGA


  22. Clemencia Mendez

    Desde USA quiero Felicitarlos a todos en Colombia por estar en esta etapa concretando por medio del debate nuevos proyectos para bogota y su futuro, eso me gusta lo unico que agregaria es que deberiamos tomar encuenta el incrementar con determinacion la incorporacion de alta tecnologia creada y desarrollada en Colombia o invitar a la gente mas inteligente y creativa de nuestro pais a ser parte de todos estos estudios donde de seguro nos podremos encontrar con sorpresa relevantes que sorprenderian a mas de uno? y a cualquier extragero que cree que somos uno mas de sus lista de clientes inocente y un poco tontos en confiar en sus desinteresados? servicios a Colombia.


  23. Kazuhiko Tachibana

    Hay que construir el metro y construir en altura!


  24. Wilson Castillo Torres

    Considero que se debe contemplar el crecimiento demográfico y pensar también en el tren de cercanías, los estudios estan dados para una sociedad como la nuestra, se hace necesario revisar una proyección de crecimiento vial y el funcionamiento del SITP en cuando a servicios complemetarios


  25. Oscar

    En cuanto a Bogotá Circular opino que Le sirve a la ciudad… excelente trazado.. pero de ahi a que eso sea una realidad?… lo dudo.. cuanto llevamos con este mismo ir y venir de planes!?? hay que empezar es ya!


  26. Visitante

    Esperemos que el nuevo alcalde ponga organización a nuestra querida Bogotá.


 
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *