Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Septiembre 5, 2014

Panamá tiene Metro, Canal y rascacielos, Bogotá ¿cuándo?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Bogotá cumple 476 años y en el horizonte se ve lejano el Metro que por más de tres décadas ha sido estudiado, proyectado y diseñado, mientras que en tiempo récord fue construído y comenzó a funcionar hace 5 meses en Panamá, en una ciudad que apenas alcanza el millón 900 mil habitantes.

RCN La Radio hizo un recorrido por este moderno sistema de transporte, construído por el consorcio integrado por la empresa brasileña Odebrecht y la española FCC, que tuvo asesoría del Metro de Medellín en el diseño de las obras, planeación, ejecución, administración y otros aspectos para la utilización en la capital panameña.

Las obras, que tomaron menos de 4 años y fueron concluídas antes de tiempo en el gobierno de Ricardo Martinelli, hacen parte del de modernización del transporte público de esa ciudad con una inversión inicial de 1800 millones de dólares, que aumentó a 2.011 millones por un tramo adicional que amplía la Línea 1 a 15 kilómetros, que inicialmente tenía 13 kilómetros 700 metros, 13 estaciones entre elevadas y subterráneas, y 19 trenes con tres vagones, cada uno en un tiempo máximo.

Metro Bogota

Metro Bogota

Juan de Dios Moreno, gerente de Operaciones del Metro de Panamá, dijo en RCN La Radio que es un Metro de última generación, que tiene 7 kilómetros subterráneos y el resto en superficie, dotado con los últimos sistemas de seguridad y confort, con aire acondicionado y estaciones donde todos los viajeros se pueden trasladar por escaleras eléctricas y ascensores.

Destacó que la obra se hizo en una legislatura del gobierno de Ricardo Martinelli, fue entregada en marzo de este año y se puso en servicio el 5 de abril. Indicó que“también en tiempo récord pusimos en servicio su funcionamiento, menos de un mes. Hasta ahora hemos movido 17 millones y medio de viajeros, sin ningún tipo de incidencia significativa”.

Agregó que el sistema transporta entre 153 y 160 mil viajeros diarios, los sábados 130 mil, y domingos y festivos 70 mil aproximadamente, por encima de las previsiones. Sostuvo que “ha tenido una aceptación espectacular; el costo es muy bajo, 0.35 Balboas ó 35 centavos de dólar”.

Juan de Dios Moreno estuvo hace unos meses en Bogotá dictando una charla a funcionarios de la administración de Gustavo Petro, interesados en el Metro para la capital del país.

Señaló que una ciudad como Bogotá necesita Metro; será un éxito porque de las grandes ciudades es la que es más lo necesita”.

En tiempo récord llegamos a un punto, cosa que no nos pasa cuando venimos en autobús u otro tipo de transporte, es muy ventajoso”, anotó.

Los más contentos con el Metro de Panamá son los usuarios con quienes compartimos un viaje desde la estación de Albrook hasta la 5 de mayo. Doña Mariela Endara viene desde el terminal extremo en la estación de Los Andes. Dice que ha sido una solución al caótico tráfico en la ciudad capital.

Andrés, un joven de 17 años, cuenta que antes se tardaban hasta hora y media para llegar a Albrook, desde Los Andes, y ahora menos de media hora. “Esperamos que amplíen el Metro pronto”, subraya.

Lorena, otra pasajera, destaca que el Metro ayuda a los panameños que salen a su trabajo y tenían que permanecer largo tiempo en buses. Afirma que“nos permite tener más tiempo en casa y una mejor calidad de vida, sólo cuesta 35 centavos y eso nos ayuda”.

En su primera fase, el Metro de Panamá atraviesa el centro de la ciudad, donde están los sectores más populares y de mayor concentración de habitantes. Comienza en Albrook, donde está la terminal de transportes y el mall de comercio más importantes de la ciudad, y termina en el sector de Los Andes, a unos 14 kilómetros. El recorrido se hace en 23 minutos.

La Secretaría del Metro de Panamá adjudicó recientemente al consorcio hispano estadounidense PML2 el contrato, por valor de 32 millones de dólares. Para la gerencia del proyecto de la Línea 2 del tren urbano de la capital panameña, durante cinco años se encargará de la incorporación de la segunda línea a la Red Maestra del Metro de Panamá.

El gerente de Operaciones del Metro de Panamá, Juan de Dios Moreno, dijo que el próximo mes de septiembre se licitará la obra de construcción y la Línea 3 en el año 2015.

En Bogotá, después de tantas décadas, apenas hay diseños. Los ciudadanos consideran que con los recursos que la corrupción se ha robado se podrían tener más de 10 líneas, pero la capital colombiana cumple 476 años sin Metro, y quién sabe cuántas décadas más.

 Fuente: RCN Radio

Notas Relacionadas






4 Comentarios


  1. Mario Salazar

    Siempre lo he dicho, si los gringos no nos hubiesen quitado a Panamá, acá seguiriamos haciendo estudios para el Canal y tendriamos una mafia de transportadores pasando contenedores de Panama a Colon por una carretera que ni siquiera seria de doble calzada, esos personajes con sus amigos politicos han causado todo el atraso de nuestro país.


  2. LUIS ALEJANDRO FORERO SOLANO.

    LA PRIMERA VEZ QUE SE HABLÓ DE METRO PARA BOGOTÁ FUÉ EN 1.940 Y DESDE ENTONCES TODAS ESTAS DÉCADAS SE HAN IDO EN PLANES, DEBATES, SUEÑOS Y ” CORRUPCIÓN”…

    EL PRIMER METRO SUBTERRÁNEO DEL MUNDO LO CONSTRUYÓ LONDRES EN EL AÑO DE 1.863 SI 1.863.


  3. JHONSON FLEISMAN REYES RODRIGUEZ

    EL METRO ES LA SOLUCION A PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN BOGOTAN O JALA DONDE FALTE ES TRASMILENIO SE REEPLAZADO POR EL TREN ENA EXELENTE DESCICION PARA LOS QUE VIVIMOS EN BOGOTA


  4. Ya se hubieran construidos grandes proyectos en nuestra Colombia, pero tenemos gobernantes ciegos, mudos y sordos. Ejemplo:
    Petro está muy desenfocado en temas de administración y desestima a los Colombianos diciendo que no somos capaces de construir nuevas Vías, Metro, de mejorar la Educación, de tapar huecos en vías, de crear nuevo estilo de Vivienda. Por tener investidura le da derecho para que en medios de comunicación diga tantas sandeces y solo se ha dedicado a despilfarran el dinero de los contribuyentes, ya que no cuenta con personas que si sabemos de solución de crisis. Vea verdaderos proyectos para nuestra Bogotá y país escribiendo en Google manerasdeahorraragua.blogspot.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *