Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Enero 14, 2015

Peñalosa: Las decisiones que se toman en Bogotá son histéricas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

“Hay quienes creen que el Metro arregla los trancones, ¡no sean ridículos!”, añade.

Nadie sabe tanto cómo evolucionan las ciudades del mundo como Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. En su administración de tres años transformó la ciudad y sabe cómo sacarla de su crisis actual.

Peñalosa (60 años) también sabe que no es profeta en su tierra y resulta difícil su elección. Por eso dice que no le importa que lo elijan sino que Bogotá mejore.

Captura de pantalla 2015-01-14 a las 10.59.50 a.m.

Encuentra curioso cómo se toman “decisiones emocionales, casí histéricas por parte del gobierno capitalino”.

Y comienza su cátedra, que me permito resumir:

Ciudades terribles

-“En Colombia no tenemos claro cómo queremos que sean las ciudades. El Gobierno Nacional hace unos programas de vivienda sin ninguna visión. Nuestras ciudades son terribles, no tienen parques, no tienen campos deportivos, no tienen aceras, mucho menos ciclorutas.

-En el tema del transporte se toman decisiones completamente emocionales, sin ningún estudio de costo-beneficio. Comenzaron hablando de 100 millones de dólares el kilómetro de Metro. Y de repente los estudios dicen que va a costar 300 millones de dólares el kilómetro. No hay análisis de comparación, de alternativas.
-En Medellín tuvo éxito político el cable; entonces se decide hacerlo en Bogotá. Nadie en el Concejo cuestiona nada. No analizan si hubiera sido mejor para esos barrios de Ciudad Bolívar, que no tienen ni siquiera agua en la parte alta, con ese mismo dinero haber tumbado unas casas, haber ampliado unas vías, realmente haber solucionado de fondo la movilidad. Suena bonito y por eso no es popular hacer preguntas.
-Políticamente lo fácil, lo que todos los políticos tienen que decir es lo que la gente quiere oír. La gente quisiera creer que hacer una línea de Metro es una solución mágica, aunque solo va a movilizar a cinco de cada 100 personas.

-¿Por qué no poner buses en el corredor del ferrocarril, que posiblemente hace lo mismo o más y tiene un costo más bajo? ¿Por qué no lo analizamos? Yo siempre me hago la pregunta.

– A mí me parece que funcionarios y políticos andan muy despistados, no hay ningún estudio global, toman decisiones casi histéricas. Nadie se ha preguntado cómo se va a movilizar el 95 por ciento que no va a ir en la línea de Metro, no hay ningún proyecto distinto a eso.

El metro

-Con base en cifras y anuncios del Distrito, la línea de Metro no le sirve a San Cristóbal, Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar, Fontibón, Engativá, Suba. Le sirve al estrato alto (al 15% de la población). Le sirve también a Kennedy, a Bosa, a algunas localidades del centro.

-La troncal de TransMilenio de la Avenida Boyacá que estudió y diseñó la administración Petro, va a mover la misma gente de la línea del Metro y le sirve a todas esas localidades, porque la Troncal Boyacá sí pasa por Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito.

-Si se deciden por el metro, el elevado sería más agradable. ¿Por qué enterrar a los usuarios del transporte público bajo tierra? Eso a la gente le parece muy sexy cuando va de turismo ocho días, pero no por varios años.

-¿Cómo sería la ruta que yo tengo en mente? Podría ir por la Autopista-Caracas, llegua a la 92, puede subir y tomar la línea del ferrocarril, puede tomar la 127 e ir hasta Suba porque ahí se beneficiaría Suba, y puede bajar por la 1a de Mayo, después tomar la línea de Ferrocarril del Sur y llegar hasta Soacha. Costaría la mitad y tendría el doble de kilómetros que la línea subterránea. Quedaría además un montón de dinero para hacer vías que son críticas, y unas cinco o seis troncales.
-Podemos hacer una, dos, tres líneas de Metro en los próximos 50 años, porque antes no se hacen tres líneas de Metro, y aun así los buses movilizarán más del 90 por ciento de la población. Londres, que hoy tiene la misma población de Bogotá, y que tiene uno de los metros más extensos del mundo moviliza casi el doble de gente en bus.

-Estamos casi histéricos. Hay quienes creen que el Metro arregla los trancones, ¡no sean ridículos! Las ciudades que tienen los peores trancones del mundo tienen Metro, como Caracas, Ciudad de México, Bangkok, Sao Paulo.

KienyKe

Notas Relacionadas






6 Comentarios


  1. Diego

    Que tipo tan aburridor oponiendose al metro de verdad se vuelve fastidioso metiendonos por los ojos sus buses de pacotilla. Debe ser que el metro le acaba la mafia de transmilenio y tiene miedo. HAY QUE HACER EL METRO


  2. vladimir

    si algunas cosas, pero o en otras, Bogota necesita verdaderamente un sistema de transporte masivo, pero es muy aburridor, que todo lo conviertan en buses, cuando la movilidad es superincomoda y no me refiero a que vayan apretados, me refiero a las vias, esquivando huecos por doquier, parando en semaforos cada 4 cuadras, eso es aburridor, desesperante. hay que hacer sistemas aéreos de transporte (aerobus, metro, monoriel, etc) en la Av Boyaca seria excelente, la septima, la av 68. la calle 68, la av 1 de mayo. etc. eso traeria hasta turismo con varios sistemas conbinados y lo mas importante con una sola tarjeta. pero estamos jodidos. estas administraciones han sido pesimas, y no es por cuestion politica, pero ha sido la izquierda en la que tiene jodida a Bogota. Peñaloza tendra sus pendejadas, pero no salio como ladron. al menos Bogota salio de ese estado cavernicola en donde se encontraba por decadas, pero desgraciadamente falta mucho y la gente poco de pensar, al momento de votar.


    • Andres

      Concuerdo contigo. Cómo es posible que se llegue a estudiar si el ferrocarril transporta menos que un bus? Es algo lógico el hecho de que el tren transporta mucho mas. Ademas, aunque Peñalosa hubiera hecho algo importante hace unos diez años, no significa que la flauta le vuelva a sonar. Aunque es desperante la administración actual, y hasta un poco arbitraria, esa arbitrariedad ha hecho que las obras que joy se hacen se estén desarrollando y no que se estén estudiando para lograr un buen cisto-bebeficio. Ojalá que las soluciones férreas sigan su curso actual.


  3. Nohora Edilma enciso Nieto

    Mi comentario; sera corto;;;;; SI BOGOTA. Y TODA LA COLOMBIA ENTERA TUVIERA EL METRO. SERIA ESTUPENDO…. DONDE YO VIVO. ACTUALMENTE. CIUDAD. EUROPEA. PERSONALMENTE. LO UTILIZO TODOS LOS DIAS…. RAPIDO. EFICAS. A HORAS PUNTO. ETC. BESOS COMPATRIOTAS…


  4. jairo

    peñalosa cuando fue alcalde de bogota fue incapz de convenser al gobierno nacional de la necesidad de construir el metro…………… y es bien terco peñaloza no entiende todavia que el perdio las eleciones pasadas con samuel moreno fue por
    la negativa de el por construir el metro,,,,,,,,,, peñaloza solo quiere transmilenio y la gente quiere metro siga asi y cada dia se seguira quemando mas politicamente……. y adios alos botos muy terco muy terco , metro si



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *