Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 22, 2011

Petro avaló trazado del metro de Bogotá hasta la calle 127

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Alcalde electo dijo que el tramo hasta la 170 sería reemplazado por tren de cercanías.

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, le dio vía libre a la contratación que debe hacer el Distrito próximamente de los estudios de detalle de la primera línea del metro entre Patio Bonito, en el suroccidente de Bogotá, y la calle 127, en el norte, tal como lo propuso la actual administración.

No obstante, durante su segunda reunión de empalme con la alcaldesa encargada, Clara López, Petro pidió un proceso de concertación con el Gobierno Nacional para discutir el segundo tramo propuesto por la Nación entre las calles 127 y 170, pues, en su concepto, allí puede operar un tranvía, que sería la continuidad del tren de cercanías desde Zipaquirá y Cajicá.

La reunión tuvo por objeto tratar temas urgentes que deberá abordar la ciudad en las próximas semanas y luego de las declaraciones hechas por López a EL TIEMPO en las que no disimuló su preocupación ante la posibilidad de que el nuevo Gobierno insistiera en cambiar el trazado del metro, y aplazara la licitación de basuras y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

López explicó que el alcalde electo estuvo de acuerdo en dejar para más adelante el estudio de una línea del metro hacia Suba. Petro explicó que “el metro va”, pero se deben concertar algunos tramos alrededor de la carrera 7a., en el norte, donde él propone un tranvía eléctrico.

López anunció que tratará de concretar la reunión técnica con el Gobierno Nacional esta misma semana para intentar un consenso lo más pronto posible.

El otro tema que se trató durante la reunión de empalme fue el futuro de la revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que el actual Gobierno viene tramitando y que hoy está a consideración del Consejo Territorial de Planeación.

El miércoles, Petro ya no fue tajante en su propuesta de que la administración distrital suspenda el trámite para aprobar la revisión excepcional del POT, pero se acordó realizar una reunión con los equipos jurídicos para evaluar si es viable hacer un intento final de concertación con la Corporación Autónoma Regional (CAR) en algunos temas que quedaron pendientes de acuerdo hace dos semanas, relacionados con áreas urbanas que la CAR cree que deben volver a ser rurales.

Secretaría de Seguridad

Por otro lado, Petro confirmó que su administración creará la Secretaría de Seguridad, apalancada en el actual Fondo de Vigilancia y Seguridad, que actualmente maneja los recursos que se destinan a la seguridad en la ciudad.

También se mostró de acuerdo con la pérdida de eficacia de la medida de pico y placa y anunció que, a partir de enero, se pondrá en marcha de manera gradual una medida que la reemplazará. No obstante, dijo que los anuncios solo los hará en enero.

Concesión de basuras

Petro quiere que se suspenda adjudicación

El alcalde electo, Gustavo Petro, se mostró partida- rio de no continuar con la licitación para entregar en concesión la recolección de las basuras, hoy suspendida por orden de la Corte Constitucional. Se declaró partidario de un sistema de libre competencia, en el que el modelo de zonas exclusivas se cambie por uno de prestación de servicios.

 

Fuente: citytv – el tiempo

16 de noviembre de 2011

 

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Henry Ayala

    La línea del Metro debería llegar hasta la 170 en razón a la localización de los patios y talleres que requieren un lote de más de 15 hectáreas, además de garantizar el intercambio con el tren de cercanías, eso del tranvía es una disculpa, copia de la propuesta de tranvía que hay en Medellín.
    Además que pasa con la gente de San Cristobal Norte, es una de las cuencas mas grandes de la ciudad y el Metro puede atender esa demanda de pasajeros.


  2. Camilo Reyes

    Don Petro y que paso con el metro por Suba??? mi votico donde queda!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *