Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 28, 2015

Piden no hacerle ‘conejo’ al metro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Representante a la Cámara dice que proyecto solo podría ejecutarse en los próximos 20 años.

Mientras para algunos sectores políticos el tema del metro para Bogotá aún no está claro en el Plan Nacional de Desarrollo como prioridad en el cuatrienio 2014-2018, el Departamento Nacional de Planeación asegura que la construcción de la primera fase sí está entre los proyectos prioritarios.

IMAGEN-15643797-2

Este fue uno de los temas que se abordaron este lunes en el Congreso y cuyo debate lo inició el representante a la Cámara por Bogotá Alirio Uribe, del Polo Democrático. Para él, su construcción está entre los proyectos visionarios que solo podrían ejecutarse dentro de los próximos 20 años. Pese a ello, Planeación dijo que ya tiene asignado el Conpes con recursos.

Este medio consultó al congresista y a Planeación para que expusieran sus posiciones frente al tema, y esto fue lo que dijeron.

‘Sí está priorizado’: Departamento nacional de Planeación

¿Cómo va el tema del metro?

El metro está entre los proyectos priorizados por el Plan Nacional de Desarrollo en el capítulo de Bogotá. Sale como uno de los ejes estratégicos y ya tiene Conpes con recursos.

¿Cuáles son los recursos?

Siguen vigentes los 6 billones que presupuestó el Gobierno Nacional para esta obra.

¿Qué garantías dan en cuanto a su construcción?

Está priorizado y públicamente se ha dicho…

¿Hay fechas y presupuestos para su construcción?

Eso depende del estudio de la financiera que termina en julio. Legalmente, el Plan Nacional de Desarrollo no puede ser puntual en esos detalles.

‘Pedimos garantías’ Alirio Uribe, Representante a la Cámara

¿Por qué dice que al metro le están haciendo ‘conejo’?

La preocupación nace al ver que el Plan Nacional de Desarrollo tiene unos proyectos priorizados para el periodo 2014-2018, y el metro está ahí. Y sí está ubicado entre lo que llaman proyectos visionarios, que son a 20 años y no en los de este cuatrienio.

 

¿Entonces qué piden?

Pedimos que haya una norma expresa en el Plan Nacional de Desarrollo que dé las garantías de que la Nación va a colocar los recursos y que no simplemente se diga que el Plan de Desarrollo está de acuerdo con el metro de Bogotá, sin hacer ninguna apropiación presupuestal, con una meta en los próximos cuatro años.

 

¿El metro debe priorizarse por encima de otros temas?

No digo que este sea el tema principal, lo que digo es que es una demanda de los bogotanos y un compromiso de la Alcaldía y el Gobierno Nacional. Todos los días está en los medios de comunicación el debate sobre la movilidad en Bogotá y necesariamente ese tema se puede superar en el mediano y largo plazo con la construcción del metro. Y lo que pedimos es una propuesta concreta con respecto a los recursos y al tiempo de ejecución de esta obra.

El Tiempo

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. vladimir

    definitivamente Bogota no deja de ser gobernada por tercermundistas, yo no me explico como los bogotanos votan por gente que no es de la ciudad, y el que ha hecho algo como Mockus y Peñalosa no los apoyan, No recuerdan como era Bogota antes de peñalosa, sin andenes, sin espacio publico, sin transporte masivo, casetas de ventas hasta en las vias, fue un buen revolcon urbanistico el que tuvo la ciudad, y a la gente se le olvido…. y votan por un costeño, que tiene el ego mas grande, y que no sabe administrar nada, ni ejecutar nada, y Bogota vuelta //&%$···”···, sigan votando por la izquierda.


  2. Henry

    La nación no puede supeditarse a un compromiso de esa magnitud sin revisar que se va a hacer, cuanto cuesta y porque se triplico su valor entre lo planteado en los estudios previos, la licitación y los diseños de ingeniería… Eso sería irresponsable.
    Los dineros que se estimaron en principio de 70 – 30, ahora serían de 210 – 90 por la proporción en que se incrementó el valor, por ello de lo que se disponía solo va a alcanzar para la primera fase al revés y sin dineros para estaciones y patios, algo ridículo para cualquier proyecto serio… ese es el resultado de la improvisación, las alcaldadas, el CVY y el manoseo del burgomaestre al proyecto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *