Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 19, 2012

Piden a Petro aterrizar su Plan de Desarrollo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , ,

Cámara de la Infraestructura le dice que sus planes son realizables a largo plazo, pero no hay tareas para hoy. Opinión.

Una vez conocido el documento base del Plan de Desarrollo Distrital, Bogotá Humana, aún en proceso de discusión, es tiempo de hacer un análisis sucinto de lo que plantea la actual administración en materia de infraestructura y movilidad.

Sea lo primero decir, que uno de los objetivos principales del Plan es el de “Impulsar cambios tecnológicos en los modos de transporte”, fundamentado en el principio racional y bien intencionado de realizar una transición hacia el uso de tecnologías limpias, basadas en gas y electricidad, en lugar de gasolina y diesel, que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.

A partir de allí se propone impulsar el metro pesado y ligero -¿tranvía?-, líneas de cable y nuevas troncales de TransMilenio por la Boyacá y la Avenida 68, complementado todo esto con la entrada en operación del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público). Este objetivo, además, sería acompañado de la posibilidad de financiar (subsidiar) la operación del transporte, recurriendo a otras fuentes de recursos, terminando con el concepto de la autosostenibilidad del Sistema. Bienvenido el debate.

Ahora bien, el artículo 28 “Programa de Movilidad Humana” del proyecto de acuerdo próximo a presentarse al Concejo, establece los proyectos prioritarios que buscan dar cumplimiento a este objetivo, teniendo en cuenta los principios de multimodalismo y que los diversos modos de transporte se supediten al férreo como subsistema estructurante.

Bajo estas premisas, es necesario hacer un llamado urgente: alcalde, no se olvide de la Bogotá de hoy.

El Plan de desarrollo que busca aprobar en el Concejo no considera las acciones de corto y mediano plazo -es decir de sus cuatro años de mandato- que necesita la Capital para superar un rezago acumulado de ocho años en la provisión de infraestructura, en aras de mejorar la locomoción de sus habitantes.

El transporte masivo en rieles para Bogotá, llámese metro, tranvía, o los dos, son proyectos que, en el mejor de los escenarios, dejaría la administración apenas contratados al final de su periodo. Cerca de dos años durarán los estudios de ingeniería básica para el metro –después vendrá como mínimo un año del proceso licitatorio para la construcción- y ni qué decir del reciente anuncio de un tren ligero para la carrera 7ª, en donde hasta la fecha no se conoce si quiera una factibilidad de ingeniería.

Avance en esos estudios rigurosamente, pero mientras tanto, alcalde, construya las troncales de TransMilenio por la Boyacá y 68, eso sí, sin dejar de lado la política que orientó -desde sus inicios- el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Masivo como es el de la transformación integral del corredor, aquella que incluye el espacio público y los carriles de tráfico mixto. Reconstruya y adecue las troncales de TransMilenio Caracas y Autopista Norte con el fin de mejorar la calidad del servicio y sus condiciones de seguridad vial.

Avance decididamente en el cumplimiento del Acuerdo 180 de 2005 de valorización por beneficio local, que establece la construcción de nuevas intersecciones, malla vial y espacio público: recuerde que solo hemos construido los proyectos del grupo uno y son cuatro. Implemente un plan de choque para la rehabilitación de la malla vial arterial e intermedia de la ciudad, tarea que requerirá de cuantiosas inversiones, pero que, complementado con un nuevo programa de conservación y mantenimiento, garantizará la adecuada inversión de los recursos. Concrete los proyectos de mejoramiento de accesos a la capital, en particular, las soluciones en los corredores de la Autopista Norte (incluida la Cra 7ª) y la Calle 13.

No descarte el Programa de Autopistas Urbanas estructurado por la Corporación Andina de Fomento, que inclusive prevé la construcción de troncales de TransMilenio, con el 100% de inversión privada. Aplique las alianzas público privadas que el mismo plan establece en su artículo 47, como mecanismo primordial para el desarrollo de estos proyectos.

Señor Alcalde: Bogotá podrá en el futuro moverse en rieles, no está en discusión su visión de ciudad, sin embargo, adolece su carta de navegación del énfasis en programas específicos para el corto y mediano plazo, que son absolutamente necesarios para garantizar el derecho que tenemos los bogotanos a la movilidad.
*Director Técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura
elespectador.com
18 de abril de 2012

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Julio Patiño

    El llamado de la CCI se resume a esto: Alcalde, no nos vaya a dejar sin contratos durante su gobierno!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *