Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 18, 2012

Polémica por los estudios para metro ligero en la Séptima

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Alcaldía dice que hay suficientes insumos para proyectar la obra. Expertos y concejales se oponen.

La construcción de un metro ligero o un tranvía por la carrera 7a. tiene enfrentadas las opiniones de la Alcaldía y las de algunos concejales y expertos, concretamente en lo relativo a los estudios necesarios para realizar la obra.

La polémica tiene que ver con la existencia de estudios específicos sobre el metro ligero que se planea construir entre el portal del 20 de Julio, en el suroriente, y la calle 193, en el norte, a lo largo de la 7a.

El director de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Víctor Traverso, prendió el debate al sostener que “no existe un estudio específico sobre el metro ligero”.

Según él, lo que existen son “muchos documentos relacionados con la 7a. y la demanda”.

Sin embargo, en Twitter, el alcalde Gustavo Petro defendió la existencia de diseños sobre la obra y reveló algunas estadísticas sobre los costos. “Estudio de la Secretaría de Movilidad dio 11 millones de dólares el kilómetro sin material rodante (los trenes) en la 7a.”, dijo.

Así mismo, aseguró que el proyecto “lo evaluó la anterior administración (de Clara López) con la propuesta del Gobierno Nacional del corredor verde”. El Alcalde también dio a entender que estos estudios pueden estar en manos de los funcionarios del Distrito, sin “necesidad de contratarlos”.

Este miércoles, el gerente de TransMilenio, Fernando Rey, explicó que la Alcaldía está “estructurando el metro ligero a partir de la información y los insumos que tienen todos los estudios que se han hecho sobre la demanda de la carrera 7a.”.

Se desata controversia

Pese a ello, los expertos y algunos concejales tomaron distancia del Distrito. “Lo que están armando es una ‘ensalada de frutas’, pues retoman una serie de documentos que se han elaborado sobre la 7a. en los últimos años”, dijo el concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente.

“Los estudios que hay son muy generales. Necesitamos diseños puntuales”, agregó la concejal Angélica Lozano, de Progresistas, quien lidera el movimiento cívico ‘La Séptima se respeta’.

Por su parte, su colega Antonio Sanguino, del Partido Verde, recordó que lo único que existe es el diseño de TransMilenio hasta la 170, elaborado por Ingetec en el gobierno de Lucho Garzón.

Por esa razón, Paula Arias, decana de gestión de transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, advirtió que ninguno de los estudios “evalúa específicamente la conveniencia técnica de un modo férreo en la 7a., como lo propone el Alcalde”.

Este miércoles, igualmente, el concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, dijo que, tras un diálogo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura, “se llegó a la conclusión de que todos los estudios existentes no se pueden adaptar al proyecto del metro ligero”.

En las últimas semanas, la concejal María Victoria Vargas, del Partido Liberal, ha señalado que el Distrito le entregó unos estudios de prefactibilidad de alternativas de movilidad en la 7a., que contemplan el metro ligero.

Fuente: eltiempo.com
16 de mayo de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *