Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 15, 2014

Preocupación por impacto ambiental que tendría construcción del Metro en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La semana pasada la Administración Distrital dio a conocer los estudios de diseño de ingeniería básica para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. Se confirmó que el metro será 100% subterráneo, que habrá un incremento de la demanda prevista y que los trenes contarán con una capacidad de hasta 2.000 pasajeros por vehículo, mientras que los patios y talleres cambiarán del sector de Gibraltar a Bosa 37, debido a problemas medioambientales.

Bogotá transporte electrico

Luego de los anuncios, en el Concejo de Bogotá manifestaron su preocupación por el impacto ambiental que generaría la construcción del metro y el concejal Roberto Sáenz le solicitó al Distrito presentar los estudios ambientales.
El consorcio colombo-español L1, encargado de los estudios, contempló la construcción de 27 estaciones de las cuales 10 tendrán conexión con otros sistemas de transporte.

Para el cabildante, “Bogotá debe transitar hacia un sistema intermodal movido por energías limpias que incluyan como elementos fundamentales a la bicicleta y a las zonas peatonales para hacer de la capital una ciudad que mitigue los riesgos y se adapte adecuadamente al cambio climático”.

“La reducción en emisiones contaminantes que implicaría la puesta en marcha de un sistema de transporte masivo movido por electricidad tendrá un impacto muy importante en el mejoramiento de la calidad del aire que se respira en Bogotá. Sin embargo, nos preocupa el impacto ambiental que tendría la construcción del Metro, principalmente en cuanto al riesgo de contaminación de aguas subterráneas en el proceso de excavación”, indicó Sáenz.
El concejal ambientalista agregó que es necesario “conocer detalladamente como se dispondrán los escombros de esta enorme excavación y sobre todo velar porque sean reutilizados y no se conviertan en material de relleno de los humedales de Bogotá. Hemos consultado con organizaciones ambientales que tienen experiencia internacional en la evaluación del impacto de este tipo de proyectos y sabemos que es necesario llevar a cabo un completo estudio hidrogeológico para evaluar el impacto que se podría ocasionar sobre las aguas subterráneas y los acuíferos del subsuelo capitalino”.

Según los anuncios del Distrito, la primera línea del metro costará 15 billones de pesos, cifra que duplica los 6,8 billones de pesos que inicialmente había proyectado la Alcaldía para la construcción del sistema de transporte.

De acuerdo con José María Villarroel, representante del Consorcio L1, el elevado costo de la primera línea del metro se debe a la mala calidad de los suelos de la capital del país.

“Es más caro hacer un metro acá porque los suelos son blandos. En Lima (Perú), que son gravas duras, puede ser un 30% o 40% más barato que aquí”, declaró el representante de la firma, quien precisó que aunque el costo de la obra será de 13,6 billones de pesos, dicho valor podrá alcanzar los $15 billones por cuenta de gastos adicionales.

“Si bien tenemos una cifra que duplica lo que se pensaba en 2012, es también porque el metro duplicó su capacidad”, señaló el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien reveló que lo más costoso del metro serán las estaciones: alrededor de 4.4 billones de pesos.

Los trenes del metro no tendrán conductores ya que serán dirigidos desde un puesto de control central. La idea sería comprar 47 trenes para el comienzo de operación en el año 2021, que atenderán una demanda de 50 mil pasajeros hora-sentido.

Fuente: El Espectador

Notas Relacionadas






4 Comentarios


  1. Jorge eliecer pàrra castro

    El metro se puede construir sobbre superficie con soporte estructural sobre pilotes. El pulpo de Puente Aranda está construido sobre pilotes.


  2. Henry

    Varias cosillas por aclarar, porque si los suelos blandos incrementan el valor de la construcción se siguió con esta alternativa?, acaso no existía un estudio de prefantibilidad que ya decía lo mismo y por eso se planteaban tramos a nivel o elevados en los sitios con suelos blandos en el norte?, como es tan irresponsable la administración que admite de frente que el costo se incrementa a mas del doble por causa del diseño, recibe el mismo y emite afirmaciones falsas como que se incrementa el valor por una mayor capacidad, cuando la base de la capacidad se dio en los estudios de Steer Davis sobre la prefactibilidad, y esto no implica lo que afirma el alcalde, esta misma capacidad y más se soluciona con un sistema a nivel, el tamaño de estaciones y trenes es el mismo a nivel o subterráneo, la capacidad se incrementa con una mejora en la operación y mayor frecuencia de viajes, peras con manzanas para confundir… y nadie para aclarar y explicar la nueva pérdida para Bogotá. !irresponsables¡


  3. vlado

    y cuando llenaron a Bogota y siguen llenando a Bogota con buses que solo contaminan y piensan colocarlos en la 68, en la boyaca, en la cali, en la séptima, mejor dicho `por todo lado, en donde estaban estos estudios ? o impactos ambientales y en la séptima por poco cometen el error de haber construido transmilenio, y salen con buses ambientales pero de papel, porque el impacto es peor que un metro, o aero bus, aaaaaaa verdad que estoy en un pais tercermundista aca pensar en algo elevado es descabellado, todavía tenemos gobernantes de espejitos. aaa aca toca hacer lo que le hicieron a la selección Colombia, traer gobernantes extranjeros, a ver si estos roban menos y hacen mas.


  4. Miguel

    y Sigue creciendo el tiempo de operacion.. creo que al paso que vamos, Cosmos y Robotina seran los que veran los inicios de las obras.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *