Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 6, 2013

Próximo miércoles se firma contrato de ingeniería básica avanzada para el Metro de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , ,

 Un primer encuentro sostuvieron el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego y representantes del consorcio L1, contratista del estudio de diseño del metro pesado. Durante la reunión se anunció que el miércoles 8 de mayo se firmará el contrato de ingeniería básica como antesala de la licitación para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

Destacó que alrededor de cada una de las 28 estaciones de la primera línea del metro se produce un proceso de revitalización que arrancará desde el Tintal y llega hasta la 127 pasando por el centro de la ciudad.

Equipo técnico de ciudadanos españoles y colombianos que va atener la responsabilidad técnica y de ingeniería de diseños del metro de Bogotá.

El alcalde mayor indicó que “esta es la primera presentación del equipo técnico de ciudadanos españoles y colombianos que va atener la responsabilidad técnica y de ingeniería de diseños del metro de Bogotá. Las personas que están aquí tiene la experiencia profesional suficiente, la experticia férrea que permite que através de la empresa con la cual firmaremos el contrato el próximo día miércoles, pueda entregar dentro de 15 meses un producto que le permita a Bogotá licitar el metro pesado en su primera línea acercando de manera definitiva una ilusión durante décadas para los bogotanos y las bogotanas”.

El alcalde recordó que el equipo del distrito conformado por la directora del IDU, María Fernanda Rojas y el secretario de Hacienda Ricardo Bonilla logró un valor de 70 mil millones de pesos para la ejecución del contrato, ahorrando 10 mil millones en el proceso de negociación avalado por el Banco Mundial.

Destacó que alrededor de cada una de las 28 estaciones de la primera línea del metro se produce un proceso de revitalización que arrancará desde el Tintal y llega hasta la 127 pasando por el centro de la ciudad.

“El Plan de Ordenamiento Territorial que se presentó al Concejo el día de ayer debe generar un mecanismo que permita que al rededor de las estaciones de metro se revitalice, se densifique para sacar el mayor provecho ciudadano por la existencia de una estación de metro“.

El mandatario sostuvo que se va a buscar un mecanismo con el gobierno nacional cofinanciador de este proyecto que garantice a los colombianos y a los bogotanos una selección transparente, objetiva y que no genere dudas sobre el proceso.

“De allí en adelante sigue hacer los túneles, tender los rieles, la energía eléctrica, la fibra óptica de acuerdo al estudio que las personas aquí presentes nos entregarán”, dijo Petro Urrego

Por su parte Juan Santamaría representante de Euroestudios indicó que “para nosotros es un honor inmenso tener la oportunidad de participar en el desarrollo de este proyecto. No hay cosa más alucinante para una megalópolis como Bogotá, que desarrollar un metro pesado, eso va a permitir una movilidad no comparable con ningún otro medio de transporte y se integra perfectamente a la ciudad desarrollando y acercando zonas deprimidas al centro de la ciudad . Al metro se le perdona todo porque los ciudadanos saben que las molestias que se producen por la construcción saben que va a ser algo para beneficio de todos.

Bogotá Humana

Notas Relacionadas






13 Comentarios


  1. Henry Ayala

    Lástima que moderen los comentarios hasta después que pueden ser útiles


  2. Henry Ayala

    Los representantes de la ciudad son muy austeros en su vestir, para eventos como estos podrían alquilar un vestidito de paño o algo así… qué pena un contrato de 70 mil millones y con esa presentación.


    • alexander florez

      la ciudad con una decisión tan importante y trascendental y como siempre la cultura light que se come este pais se preocupa en como estan vestidos osea por favor pongamos en perspectiva la situacion


  3. Henry Ayala

    A propósito del Metro, según lo informado por los medios solo tendrá patios garaje en el Tintal, si la línea a construir en primera fase es la del borde oriental y segunda fase el occidental, como piensan llevar los trenes desde el Tintal en primera fase?.
    Recordemos que el estudio de pre factibilidad indica que la prioridad es atender el borde oriental para aliviar la carga de la Caracas.
    El planteamiento hasta la 170 tenía como objeto responder a este hecho y además repartir la carga operacional y tamaño de los predios en dos patio garaje, puesto que la distancia recorrida para guardar los vehículos en un solo extremo sube los costos operativos.
    Por otra parte, esto baja los costos de diseño, solo se diseña un patio; de la misma forma baja por diseño de estaciones, todas las estaciones de paso serán iguales y también baja el diseño de urbanismo y paisajismo.
    Pero sube en gran medida el costo de la construcción al ser todo subterráneo.
    En resumen, lo que aparenta ahorrar el diseño, sale más mucho caro en la construcción y presenta problemas anunciados.
    Esa negociación apresurada a última hora deja dudas, todo por el poco apoyo técnico por parte del IDU, comenzando por su directora, que de ingeniería poco…


  4. Carlos Herrera

    No entiendo muy bien, si el diseño inicial fue aprobado, por qué aparece en el mapa que sale desde el portal de las Américas y se está diciendo que éste saldrá del Tintal. Una de dos La alcaldía no conoce las zonas pues una cosa es el Tintal y otra muy diferente el sector del portal de las Américas (hay más o menos 3 Km de diferencia); o estamos pagando para que sean cambiados los diseños iniciales y dentro de 15 meses estaremos diciendo, como en repetidas ocasiones en el pasado que el metro no es viable… a cual de las “mafias” se estará beneficiando con este nuevo estudio?


  5. Aclaremos algo el km construido saldra segun el consorcio que estudio previamente el tema metro dijo que este tendria un costo de 100 millones de dolares el dinero de este sistema saldra gracias a un compes que fue firmado previamente por el gobierno nacional y la alcaldia que estima que la nacion pondria el 70 por ciento del valor de la obra y que esta estaria siendo financiado a partir del 2016 hasta 2032 esta es una obra que bogota requiere y no debe de ser vista como un capricho sino como una necesidad visite http://www.metropolya.blogspot.com


    • Henry Ayala

      Ese costo segun un trazado con tramos a nivel, semi enterrados y dos tramos subterraneos, ahora se plantea todo subterráneo, el costo por kilometro aumenta, tambien el costo de las estaciones aumenta y los tiempos de ejecución. este es un cambio nada despreciable a tener en cuenta.


  6. Rafael Hortua

    Alguien leyó la palabra “valorización”?

    Vaya forma de ir preparando a la gente para lo que se les viene.

    Es simple: la unica forma de obtener alguna plata para el embeleco del metro es …..con la valorización!!!. El artículo lo dice: “alrededor de cada una de las 28 estaciones de la primera línea del metro se produce un proceso de revitalización”, es decir de valorización. Así que alistense a pagar mucho mas de lo que les pensaban cobrar este año.

    No hay ni para reparar la malla vial, de donde van a sacar para una simple linea de metro??


  7. Rafael Hortua

    Hablemos claro:

    Petro sudó la gota gorda para tener 35 m’U$ para financiar los estudios. La construcción de un solo kilómetro de Metro no cuesta menos de 200 m’U$. Alguien sabe de donde van a salir los 5.000 m’U$ que va a costar esa primera linea?

    El contrato de los estudios de ingeniería “básica-avanzada” parece mas a un enorme torcido que algo justificable. España está quebrada y los consorcios españoles no tienen trabajo. Porqué pagar por estudios cuando muchos fabricantes de metro los incluyen con la construcción?.


    • Andrés Soriano

      observo con preocupación como es que sus “preocupaciones” son tendenciosas y hablan con “desconocimiento” de quienes co financian el proyecto, que son el banco mundial y el gobierno nacional. Hay que leer e informarse objetivamente , y claro que si implica valorización, o tenemos que seguir viviendo en el oscurantismo de transmilenio ?


  8. EDGAR SUAREZ MAHECHA

    OJALA ESTA VEZ SEA CIERTO Y SE CONSTRUYA EL METRO.HE TRABAJADO
    EN EMPRESAS COSNTRUCTORAS NO TENGO TRABAJO SI ME TIENEN EN CUENTA LES AGRADEZCO. TENGO 53 AÑOS Y BUENA EXPERIENCIA LABORAL.

    GRACIAS


  9. Luis Calixto Rojas Forero

    Esperamos que este metro, sea la cara amable de la nueva metropoli de Bogota, para el siglo 21 y calidad de vida de los bogotanos y sus visitantes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *